Archivo Constituyente es presentado por: Archivo Constituyente
Publicado el 19 abril, 2021

En cuatro preguntas: Gonzalo Blumel, candidato Distrito 10

Autor:

Florencia Donoso

“Iré a impulsar el diálogo y a buscar un buen acuerdo constitucional, para que tengamos una nueva Constitución que recoja nuestra historia constitucional, pero que incorpore los cambios que son necesarios”, señala el ex ministro de Interior, que se presenta como candidato en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Gonzalo Blumel, ingeniero civil de profesión y militante de Evópoli, es un rostro bastante conocido en el país. Trabajó en el primer gobierno de Sebastián Piñera en distintos cargos, terminando como jefe de asesores del Presidente. Para el segundo Gobierno, se posicionó a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia, y diez días después del 18-O, fue nombrado Ministro de Interior, cargo que ocupó hasta julio del año pasado. Hoy se desempeña como investigador en el Centro de estudios Horizontal, y se presenta como candidato por el Distrito 10.

Blumel destaca que la nueva Carta Magna debe servir para mejorar las bases políticas. “Es muy difícil que la democracia funcione bien si la política funciona mal, si hay tanta fragmentación y no hay incentivos a la colaboración entre los poderes del Estado, especialmente entre el Ejecutivo y el Congreso. Eso debe cambiar”, agrega.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Más que pedir el voto prefiero explicar mis ideas. Y la principal es que en la Convención necesitaremos gente con convicciones claras y voluntad profunda de acuerdos. Solo así podremos lograr que esto resulte bien. Es demasiado relevante lo que está en juego. Y creo que mi experiencia como ministro Segpres e Interior, y ser parte de un sólido equipo de constituyentes de Evópoli, son un buen aval en ese sentido.

Junto a lo anterior, creo que la nueva Constitución debe servir para mejorar al menos tres ámbitos centrales de nuestro pacto social. Primero, actualizar el catálogo de derechos y deberes constitucionales, con una estructura más moderna de derechos pero también con deberes ciudadanos. Segundo, permitir una reforma estructural al Estado, para ponerlo al servicio de las personas, lograr que funcione bien y trate con dignidad a quienes lo requieren. Y tercero, mejorar las bases de nuestro sistema político. Hoy la democracia no funciona bien, por lo que se requiere una reforma simultánea del régimen de gobierno y, sobre todo, del sistema electoral. Es muy difícil que la democracia funcione bien si la política funcionan mal, si hay tanta fragmentación y no hay incentivos a la colaboración entre los poderes del Estado, especialmente entre el Ejecutivo y el Congreso. Eso debe cambiar.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-Iré a impulsar el diálogo y a buscar un buen acuerdo constitucional, para que tengamos una nueva Constitución que recoja nuestra historia constitucional, pero que incorpore los cambios que son necesarios. Me tocó impulsar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que fue el puntapié inicial para este proceso constituyente, y por eso sentí la responsabilidad de participar y aportar en esta instancia única e histórica que servirá para reencontrarnos y para empezar a superar una de las peores crisis que ha atravesado nuestro país.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Me encantaría poder redactar algo sobre el rol del Estado. Un capítulo que consagre sus tareas esenciales, sus límites y obligaciones y que, sobre todo, lo disponga al servicio de los ciudadanos y del bien común. Un Estado que asegure responsablemente un piso de derechos básicos (civiles, políticos y sociales) para resguardar la dignidad de las personas y habilitar a los ciudadanos para perseguir libremente sus proyectos de vida. Un Estado que distribuya bien el poder, entre sus distintos órganos y entre Santiago, las regiones y las comunas, que reconozca y ampare el aporte y desarrollo de la sociedad civil.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-Rescataría una combinación del artículo 1°, que señala que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, junto con el número 2 del artículo 19º, que asegura la igualdad ante la ley y la inexistencia de personas o grupos privilegiados. Creo que esa estructura debiese ser el pilar central de la nueva Constitución.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO