Publicado el 8 diciembre, 2020

En 2020 se registró la mayor caída en matrículas de pregrado: 43 mil estudiantes menos que en 2019

Autor:

Sofía Del Río

Según un estudio de Acción Educar, los egresados de colegios municipales y subvencionados fueron los más perjudicados por el boicot a la PSU y el estallido del 18-O, lo que se tradujo en 30 mil matriculados menos provenientes de estos establecimientos. Para Sebastián Carpentier, investigador de la fundación, “es esperable que durante 2021 nos encontremos con una nueva reducción de la matrícula producto del deterioro económico que ha generado la pandemia” y un “un eventual boicot a la Prueba de Transición”.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras el estallido social del 18-O, se produjo un boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que provocó una alteración del proceso de admisión 2020: se registró la caída más grande que se haya visto en la matrícula de pregrado. Esto, ya que , ya que se matricularon 43 mil estudiantes menos que en 2019.

En esta línea, casi 28 mil estudiantes menos se matricularon en  primer año del pregrado durante 2020, lo cual corresponde a la matrícula de primer año más baja de la última década.

Según un estudio de Acción Educar Evolución de matrícula en pregrado en la última década”, al desagregar por tipo de institución, los más perjudicados fueron los institutos profesionales y las universidades privadas no pertenecientes al CRUCh, cuyas matrículas de primer año disminuyeron en 12 mil y 8 mil estudiantes respectivamente.

El hecho de que la mayor parte de la reducción de la matrícula observada durante 2020 se explique por una menor cantidad de alumnos ingresando al primer año apunta a que el boicot a la PSU fue una de las principales causas del recorte en la matrícula de pregrado”, señala Sebastián Carpentier, investigador de Acción Educar.

Tal como lo explica el documento, el escenario es “alarmante” ya que la matrícula de pregrado en el área de educación ha disminuido paulatinamente en los últimos 10 años a pesar de los esfuerzos de política pública realizados para aumentar la cobertura de carreras ligadas a la Pedagogía. Durante 2020 se matricularon 14 mil estudiantes menos en carreras del sector educativo que en 2011, lo cual la convierte en el área que ha experimentado el mayor decrecimiento en su matrícula.

Colegios municipales y subvencionados: los más perjudicados por el boicot a la PSU

Dentro de este contexto, las cifras demuestran que la participación de estudiantes de colegios municipales en el pregrado se ha reducido constantemente en la última década. Además, los egresados de colegios municipales y subvencionados fueron los más perjudicados por el boicot a la PSU y el estallido social, lo cual se traduce en 30 mil matriculados menos provenientes de estos establecimientos.

Este es uno de los puntos que más preocupa a Acción Educar, sobre todo porque la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), anunciaron que estarían evaluando una “funa” a la Prueba de Transición.

Respecto a cómo afectó el boicot a la PSU la caída de las matrículas, el investigador de Acción Educar que realizó el estudio, Sebastián Carpentier, señala que “el hecho de que la mayor parte de la reducción de la matrícula observada durante 2020 se explique por una menor cantidad de alumnos ingresando al primer año apunta a que el boicot a la PSU fue una de las principales causas del recorte en la matrícula de pregrado. Dado que el proceso regular de matrícula culmina generalmente en marzo y que la pandemia recién había comenzado a impactar a nuestro país en marzo de 2020, la mayor parte de los efectos generados por la pandemia aún no han sido registrados”.

Carpentier asevera que el factor pandemia también ha contribuido negativamente en este cuadro, y se espera que también tenga consecuencias en la reducción de matrículas del 2021.

“Es esperable que durante 2021 nos encontremos con una nueva reducción de la matrícula producto del deterioro económico que ha generado la pandemia. Si a esto le sumamos un eventual boicot a la Prueba de Transición que se realizará en enero de 2021, el sistema de educación superior podría sufrir una contracción de la matrícula aún más pronunciada que la que vivimos durante este año” explica el experto a El Líbero.

Carpentier enfatiza que lo más preocupante es que “los más afectados han sido los estudiantes provenientes de hogares más vulnerables. En efecto, los egresados de colegios municipales y subvencionados fueron los más perjudicados por el boicot a la última PSU, ya que en 2020 hubo 30 mil matriculados menos provenientes de dichos establecimientos que los reportados durante 2019″.

El sistema de educación superior podría sufrir en 2021 una contracción de la matrícula aún más pronunciada que la que vivimos durante este año”, advierte Carpentier de Acción Educar.

En términos relativos, el menoscabo de la matrícula de primer año fue sustancialmente más grande en las instituciones de menor tamaño y particularmente en los planteles del sector técnico profesional (CFT e IP).

Además, casi todas las regiones vieron reducida su matrícula nueva de pregrado y las tres más perjudicadas (Biobío, Metropolitana y Valparaíso) concentraron el 80% de la disminución, equivalente a 22 mil matriculados menos en el primer año.

Para leer el estudio completo, pincha acá.

 

  1. Veronica Munita Bennett dice:

    Una vez más, las acciones ideológicas y violentas de grupos extremos terminan afectando casi exclusivamente a los sectores vulnerables que se supone dicen defender. Y el Estado atado de manos sin poder hacer nada para defenderlos y resguardar el orden público y la defensa de los inocentes. Nuevamente nos encontramos ante una PTU amenazada y nuestra sensación es que ninguna fuerza pública podrá contra ellos, como si los violentistas tuvieran más derechos que todos aquellos que se han preparado todo el año por rendir su prueba, pese a todos los obstáculos que tuvieron y los sueños y esfuerzos que han puesto en ello. Algo no cuadra.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO