Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de mayo, 2018

El viaje de un ex ministro a ver una carrera de autos a Buenos Aires y los otros polémicos periplos durante la era Bachelet

Autor:

Bastián Garcés

Los miembros del anterior gabinete realizaron 393 visitas al extranjero. El ex jefe de Energía, Andrés Rebolledo, y la ex titular de Trabajo, Ximena Rincón, protagonizaron algunos de los más cuestionados. Mientras que la ex Mandataria causó revuelo por sus pasos por Cuba y Brasil.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las críticas de la oposición al viaje que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos aún no cesan. Esto, a pesar de que el viernes la casa de estudios reembolsó el costo del viaje, y el jefe de las finanzas públicas señaló que reintegraría al fisco la diferencia que no quedó cubierta. Mientras, el Gobierno está a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría.

Y pese a que ayer en La Tercera el presidente del PS y ex ministro del último gobierno de Michelle Bachelet dijo que “el Estado no es una agencia de viajes”, este es un tema que ha generado polémica de manera sistemática. También en la administración pasada. En una revisión realizada por el “El Líbero” a los periplos de los ministros durante el gobierno anterior, se observan varias situaciones controvertidas. El total de viajes al exterior de los ex ministros de Bachelet suman 393 visitas.

La carrera de la Fórmula E que el ministro Andrés Rebolledo presenció en Argentina

En el año y 4 meses que el entonces titular de Energía, Andrés Rebolledo, estuvo en el cargo realizó 11 visitas al extranjero. Esto generó críticas por la periodicidad en la que el militante PS viajaba fuera del país: en promedio el ministro tenía una actividad en el exterior cada mes y medio.

Entre ellas, destaca la que realizó a Buenos Aires, entre el 16 y 17 de febrero de 2017,  bajo el marco una reunión con altos representantes de la Fórmula E. El objetivo, se dijo, era “promover el desarrollo y los beneficios de la electromovilidad en Chile” y que le significó al Estado un gasto de $2.518.705. Durante su estadía en la capital trasandina, Rebolledo presenció una carrera del circuito de autos eléctricos. “Es una vitrina para que se conozcan los autos eléctricos en Chile. Lo necesitamos”, indicaba el titular de Energía, luego de la serie.

Otra visita que en la que el economista generó contactos con los directivos de la Fórmula E ocurrió cinco meses después, a mediados de julio, en Nueva York. En esa instancia, el ex ministro Rebolledo expuso en un foro sobre energía sustentable, organizado por la compañía Enel. Horas después, en Santiago se produjo una inusual nevazón que provocó un corte de luz en el sector oriente de la capital. Las críticas apuntaron a Enel, empresa encargada de administrar el suministro eléctrico. Esto obligó al titular de la cartera a adelantar su regreso al país, debido a la emergencia. Por este viaje el Estado debió desembolsar $7.188.263.

Finalmente la carrera de autos eléctricos se realizó en Santiago, el 4 de enero de este año.

Ximena Rincón en Alemania mientras se discutía el reajuste del sector público

En medio de las negociaciones por el reajuste del sector público para el año 2017, la entonces titular de Trabajo, Ximena Rincón, viajó a Alemania, lo que generó críticas tanto en el oficialismo como en la oposición. Era una actividad, según contaban personeros de ese gobierno, que había sido agendada con anticipación. En su visita al país germano la militante de la Democracia Cristiana tenía planificada una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel y la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la DC.

Pero Ximena Rincón generaría polémica también por sus viajes dentro de Chile siendo ministra de Estado. Tras una denuncia de diputados opositores de la época la Contraloría la indagó por sus desplazamientos dentro del territorio nacional. Según el informe de la entidad, entre mayo de 2015 y noviembre de 2016 realizó 115 viajes a regiones: exceptuando los viajes a Valparaíso, donde está el Congreso, el 27% de ellos fue a la región del Maule, donde luego compitió como candidata al senado y, de hecho, ganó el escaño. Visitas a la fiesta de la vendimia o a la celebración de la fiesta de San Francisco de Asís, siendo ministra del Trabajo y con fondos públicos fueron cuestionadas por la Contraloría. También se ordenó un sumario porque uno de sus viajes -a Puerto Montt- se autorizó con una resolución dictada 17 meses después.

La compañía de Michelle Bachelet a “La Roja” en Brasil y la despedida de Raúl Castro

Los últimos meses de la ex Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda no estuvieron exentos de críticas a sus viajes. Fueron dos los que causaron resquemores. El primero de ellos ocurrió a mediados de octubre del año pasado, en momentos en que la selección chilena se jugaba el todo o nada para lograr la clasificación al mundial de fútbol.

La reconocida cercanía que tiene la ex Mandataria con el plantel, siendo incluso reconocida como una “cábala” por algunos jugadores de “La Roja”, generó que la Asociación de Fútbol Profesional decidiera invitara a Bachelet a presenciar la última fecha de la clasificatoria al mundial que se iba a disputar en Sao Paulo, Brasil. La visita relámpago fue calificada como “un lujo que no corresponde”, según la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. La indignación en la oposición, llegó a tal punto, que el entonces diputado y candidato presidencial, José Antonio Kast solicitó a la Contraloría que se pronunciara sobre la legalidad del viaje. Finalmente, el órgano fiscalizador zanjó la polémica a mediados del mes pasado señalando que la ex Jefa de Estado no había incurrido en irregularidades. Seis meses después de la derrota por 3 a 0 que sufrió la “Generación dorada” y que terminó por sepultar los sueños de un tercer mundial consecutivo, y que ni siquiera la presencia de Bachelet pudo evitar.

Para poder realizar sus dos últimas visitas diplomáticas, la ex Mandataria debió pedirle permiso a ala Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Esto debido a que la Constitución exige, desde 2011, que la Cámara Alta vise los viajes al extranjero que un Presidente quiera desarrollar durante los últimos 90 días de mandato. Los destinos fueron Japón y Cuba. De este último la oposición dijo que tenía un carácter ideológico e indicaba que el objetivo de  la salida era poder despedirse del entonces Jefe de Estado de la isla, Raúl Castro.

Bachelet estuvo en Cuba entre el 6 y 8 de enero. Tiempo en que la ex Presidenta participó en un acto cultural, encabezó una ofrenda floral al héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución y se reunión con el entonces Mandatario de la isla. Pese a que el Congreso le solicitó a la ex Jefa de Estado agendar una cita con la oposición, Bachelet no lo consideró en su itinerario.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: