Publicado el 05 de marzo, 2019

El tutelaje que ejerce el Partido Comunista sobre el Frente Amplio en el acuerdo de la oposición para dirigir la Cámara

Autor:

Bastián Garcés

El «llamado de atención» que realizó la diputada Karol Cariola; la entrevista este fin de semana al presidente del PC, Guillermo Teiller; publicaciones en El Siglo, y una reunión en enero, son parte de la «pauta» que la colectividad ha dado al Frente Amplio respecto al pacto administrativo de la oposición para dirigir la Cámara de Diputados. Si bien en un momento el bloque apostó por no cumplir con el acuerdo, ahora la postura que tiene es de alcanzar una «base mínima», con las mismas temáticas que ha planteado el Partido Comunista.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Las decisiones que el Frente Amplio tome, ya no solo les afectan como coalición, afectan a todo un país, y eso tiene que ser tomado con la responsabilidad y con el peso que eso significa«, afirmó este lunes la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, respecto a la opción de que el FA no respete el acuerdo administrativo de la oposición, que le daría la presidencia de la Cámara Baja a la Democracia Cristiana y a ellos el liderazgo de comisiones clave.

La legisladora, en entrevista a El Mercurio, además recordó que durante la discusión que se dio a principios del año pasado respecto al acuerdo había sido precisamente el Frente Amplio el que apostó por uno de carácter netamente administrativo. En ese sentido, la congresista señaló que el cambio de actitud del bloque de izquierda -que ahora busca un pacto con principios políticos- es «un cambio de etapa de ellos, y es correcto que hayan hecho una reflexión. En el PC, desde el primer minuto planteamos la necesidad de un acuerdo más amplio, y valoramos que hoy el FA también«.

Dichas declaraciones fueron vistas como una forma de presionar al Frente Amplio para no desechar el acuerdo con el que la oposición asegura el control de la Cámara de Diputados durante los 4 años de gobierno de Sebastián Piñera. Algo que fue puesto en duda a fines de 2018, cuando el FA deslizó la posibilidad de no cumplirlo debido a que, según el bloque de izquierda, la DC y el Partido Radical habían votado alineados con el gobierno para aprobar proyectos de ley importantes para La Moneda.

Un día antes de las declaraciones de Cariola, -el domingo 2 de marzo- el presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, afirmó a Radio Nuevo Mundo que al «acuerdo administrativo, hay que dotarlo de contenido político», además de expresar que era importante ver cómo «se van a enfrentar los proyectos del gobierno en lo tributario, lo laboral y las pensiones«, dando a entender que estos temas serían una prioridad para su partido.

Ese mismo domingo, el diario El Siglo -vinculado al PC-, publicó el documento íntegro elaborado por 5 fuerzas políticas del Frente Amplio en el que planteaban «bases mínimas» para lograr un acuerdo en la oposición. En el texto, Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, el Partido Comunes, Izquierda Libertaria y el Partido Liberal apuntaban a cinco áreas claves: tributaria, laboral, educación, derechos del pueblo mapuche y pensiones. De ellos, tres coinciden con las prioridades del Partido Comunista.

El texto fue bien valorado por el PC. El diputado de la colectividad, Daniel Núñez  -que de respetarse el acuerdo presidirá la comisión de Hacienda-, afirmó a El Mercurio que se trata de «una propuesta interesante y realista. Una oposición que aspire a ser alternativa a la derecha, debe tener una postura común en temas clave como los del texto del FA».

Al ser consultado respecto a la similitud entre la propuesta del PC y el FA, un alto dirigente del bloque de izquierda comenta que las propuestas son parecidas debido a que fueron realizadas en conjunto entre ambas fuerzas políticas, además de un sector del Partido Socialista. Algo que se habría comenzado a gestar a fines de enero de este año.

La reunión de enero el FA y el PC

El 29 de enero pasado, llegaron Rodrigo Echecopar (presidente de RD), Javiera Toro (presidenta de Comunes), Stephanie Peñaloza (vocera del MA) y Lucas Cifuentes (dirigente de la IL) a la sede la Partido Comunista. Allí se reunieron con el presidente del PC, Guillermo Teillier, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, y la ex ministra Claudia Pascual.

Tras la cita, Teillier afirmó que «hay una visión conjunta, quienes dicen que no se puede discutir de conjunto, esto desmiente esa posición. Es posible y necesario avanzar en otros temas, por ejemplo la reforma previsional, la reforma laboral, educación, pueblos indígenas«. Diagnóstico similar al de Echecopar quien expresó que durante 2019 había que tratar «temas que son muy importantes para la ciudadanía; qué es lo que se viene en reforma tributaria, cómo vamos a hacer una modificación al sistema de pensiones, si va a ser solamente un ajuste a las AFPs o avanza hacia seguridad social, qué va a pasar con los temas en educación y también el diálogo con nuestros pueblos indígenas, en particular con el pueblo mapuche».

Al ser consultado sobre la influencia del PC en la postura del FA, el ex pre candidato presidencial, Alberto Mayol, comenta que la opinión del Partido Comunista «en general siempre se considera y hay cierto respeto por gran parte de la orgánica, aunque muchas de ellas no están muy de acuerdo con varias cosas del PC«. El sociólogo comenta que el PC «sí influye en el Frente Amplio, porque además de que hay mucha ex militancia del PC en el FA, el Partido Comunista sirve como un punto de referencia».

Mayol además señala que al PC, el resto de partido de oposición, «le encomendaron un poco ese rol de ordenar al FA por el tema del acuerdo porque ellos tienen más llegada. No digo que la gente del PC caigan bien porque tienen mucha resistencia al interior del FA, pero sí son respetados».

Este «respeto» del que habla Mayol se refleja con gestos que se realizaron durante el año pasado, como por ejemplo, la invitación que realizó RD al PC durante la realización del Festival A Toda Marcha, instancia en la que hicieron un llamado a la tienda de la hoz y el martillo para «pensar en conjunto» un proyecto de izquierda. O también, en el apoyo que brindó la bancada del PC a las acusaciones constitucionales que realizó el Frente Amplio durante 2018.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: