Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de octubre, 2018

El “sí” de José Miguel Insulza al proyecto Aula Segura

Autor:

El Líbero

En entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el ex ministro se manifiesta a favor de la iniciativa del Ejecutivo. Además dice estar “disponible” para una carrera presidencial. Cuestiona a quienes hoy lanzan “críticas desaforadas” contra la Concertación y participaron en sus gobiernos. El ex secretario general de la OEA dice no compartir el plan Compromiso País que lanzó La Moneda. “Es casi ‘capitalismo caritativo'”, sentencia.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Si me ponen en las encuestas, y si la gente sigue diciendo que sí, va a seguir siendo igual. Desde que decidí dedicarme a la política, yo siempre he estado disponible”, dice el senador José Miguel Insulza (PS) ante la posibilidad de enfrentar una nueva precandidatura presidencial.

En entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el ex ministro se muestra cómodo ante la posibilidad de protagonizar una nueva carrera hacia La Moneda. “Cuando no he estado disponible es porque estaba haciendo otra cosa que no podía dejar de hacer”, dice sobre su frustrada postulación en 2009. “Yo estaba haciendo otra cosa en la OEA y no estaba disponible para postular acá”, aclara.

El representante de Arica y Parinacota aborda, además, los cuestionamientos que, desde la misma centroizquierda, recibe la Concertación, en los que el “Pánzer” tuvo un rol protagónico en los ministerios de la Segpres, Relaciones Exteriores e Interior. “Me parece muy estúpido eso y muy raro de parte de gente que estuvo ahí (en los gobiernos concertacionistas). De repente hay gente que siguió siendo militante de base, y durante muchos años se quejó y nadie les hizo caso, y ahora se queja más. También le creo a los muchachos, por ejemplo, del Frente Amplio, que en realidad no estuvieron en eso. Pero estas críticas desaforadas de algunos que tuvieron participación plena en los gobiernos de la Concertación, me llaman la atención, encuentro que deben ser gallos que están muy frustrados, porque no veo razón para que se autocritiquen de esa manera”.

Ante la consulta del columnista sobre si está a favor de crear una coalición con el Frente Amplio y el Partido Comunista, postura que ha impulsado la directiva del Partido Socialista, contesta: “Estoy dispuesto a agregar a todo el mundo e incluso a gente de la centroderecha, si está disponible para la fase de construcción democrática que vivimos hoy día”.

Y ante el proyecto de ley Aula Segura, presentado por el Ejecutivo y que se tramita en el Senado, el legislador señala: “Sí, estoy a favor”.

Pero Insulza analiza con una mirada más crítica el programa lanzado por el Presidente Piñera “Compromiso País”, en el que participa el mundo privado, el académico y la sociedad civil junto al Estado. “No me gusta. El Presidente Bush tenía una palabra, que era ‘capitalismo compasivo’, este es casi ‘capitalismo caritativo’. La caridad concertada por el gobierno no me parece que es un sustituto a las buenas políticas públicas de distribución y de justicia”, sentencia.

Ver aquí entrevista completa

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: