Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de diciembre, 2018

El sector “bacheletista” de Revolución Democrática que busca tomar el control del partido

Autor:

Bastián Garcés

En enero, RD tendrá elecciones para renovar la directiva que está en manos de Rodrigo Echecopar, cercano a Giorgio Jackson y perteneciente al "Tercerismo", sector que impulsa la candidatura de la diputada Catalina Pérez. Mientras, los "Pantalones Largos", afines a la ex Nueva Mayoría, han sondeado nombres de ex funcionarios de Michelle Bachelet como Javiera Parada, quien fue su agregada cultural en Estados Unidos, y el diputado Pablo Vidal, ex asesor de la Subdere. Adhiere también a esta mirada, el ex integrante del Mineduc, Miguel Crispi.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A mediados de este mes, los militantes de Revolución Democrática deberán escoger la política de alianzas para las elecciones de alcaldes y gobernadores, opciones que no serán excluyentes entre sí, pero que ya han comenzado a configurar el tablero para las elecciones de la directiva del partido, que se llevarán a cabo en enero.

Aunque antes de eso, la tienda fundada por Giorgio Jackson tendrá que definir si continúa en coalición con el Frente Amplio, si se priorizan las negociaciones electorales con los partidos y movimientos del FA, o si a raíz del “avance de las fuerzas conservadoras” -como dicen en la colectividad- se abren a todas las fuerzas políticas de oposición.

En la interna del partido, el “Tercerismo” -lote que tiene en sus manos la dirección de la colectividad- ha apostado por fortalecer al Frente Amplio, además de que varios de sus miembros no están seguros de apoyar unas eventuales primarias con la ex Nueva Mayoría. Mientras que los “Pantalones Largos (PL), sector donde se ubica la mayoría de los bacheletistas, han apuntado a la necesidad de unir a la oposición para derrotar a la derecha y no ven con malos ojos la idea de realizar primarias o pactos por omisión.

Esta es la antesala de la elección de enero de 2019, en el que los PL buscará recuperar la conducción del partido que perdieron en las votaciones de 2017, año en el que Rodrigo Echecopar, terminó con dos administraciones seguidas del sector encabezado por Miguel Crispi y se puso a la cabeza del partido, siempre de la mano, de del diputado Giorgio Jackson. De hecho, Echecopar y el ex presidente de la Feuc viven juntos en Santiago.

Los “Pantalones Largos” se han caracterizado por mantener una postura más cercana a los partidos de la ex Nueva Mayoría y al bacheletismo. De hecho, el diputado Miguel Crispi -primer presidente de Revolución Democrática e hijo de Claudia Serrano, ministra del Trabajo del primer mandato de Michelle Bachelet-, fue uno de los que impulsó la tesis de “colaboración crítica” con el gobierno de la Nueva Mayoría. El legislador fue uno de los miembros del partido que ingresó al ministerio de Educación (Mineduc) al comienzo de la segunda administración de la ex Mandataria.

Desde marzo de 2014 hasta mayo de 2016, Crispi se desempeñó como asesor clave del ministerio y colaboró en el desarrollo de la Reforma a la Educación Superior, política emblemática de la ex Mandataria. No obstante, los vínculos del congresista por el distrito 12 con la ex Nueva Mayoría se remontan al Partido Socialista, tienda en la que militó hasta 2012, año en el que se unió a Jackson para fundar RD. Tres años antes, en 2009, fue miembro del Consejo Asesor para la Juventud  durante la primera administración de Bachelet. Su vínculo con el bacheletismo continuó, tras el terminó del gobierno de la Concertación, en la Fundación Dialoga -creada por Bachelet en 2010-, organismo en la cual se desempeñó encargado del área Jóvenes.

Aunque no fue el único militante de RD que trabajó en las oficinas de Alameda 1371. Al mismo tiempo que Crispi se desempeñaba Gonzalo Muñoz quien ocupó el cargo de jefe de la División de Educación General. Ambos forman son parte de los “Pantalones Largos”.

Sería Muñoz, según indican desde el interior del partido, uno de los que estaría trabajando en organizar la lista que uniría a los PL con los “Territorialistas” -el tercer lote interno de RD- para volver a tomar el control de Revolución Democrática.

En los encuentros que se han llevado a cabo entre PL y “Territorialistas” se estaría barajando el nombre de una “bacheletista” para encabezar la lista que competiría en las elecciones de enero del próximo año: la ex agregada cultural de la ex Mandataria en Estados Unidos, Javiera Parada.

La hija de la ex vicepresidenta de la Junji y ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, y el sociólogo víctima del caso Degollados, José Manuel Parada (PC), se desempeñó, entre abril y mayo de 2013 como encargada cultural del comando de Bachelet, pese a que militaba desde 2012 en RD. La actriz dejó su cargo luego que la Nueva Mayoría descartara realizar primarias parlamentarias. “Sigo convencida de que Michelle Bachelet debe ser la futura Presidenta de Chile, pero más convencida estoy de que la práctica democrática es necesario asumirla, ejercerla y defenderla, en todos los espacios, principalmente en los internos”, afirmó la actriz luego de abandonar el comando.

Otro militante de Revolución Democrática que ha sido sondeado para competir por la directiva del partido es el diputado por el distrito 8, Pablo Vidal. Este lunes, el legislador señaló en una entrevista a La Tercera sobre esta idea que “es una posibilidad que varias personas me han planteado“.

Si bien no es un integrante formal de la corriente encabezada por Miguel Crispi, al interior de RD señalan que el geógrafo es cercano a los “Pantalones Largos” y a la disidencia del partido, algo que se ha visto reflejado en los diagnósticos que ha realizado sobre la actual situación de la colectividad. “Este año fuimos conducidos a poner nuestro capital político a disposición de nuestra coalición, el Frente Amplio, pero a costa de ello hemos cometido el error de hipotecar nuestra identidad”, escribió en un texto que se difundió durante la realización del Congreso Ideológico de RD.

Sus críticas también han apuntado a la actual directiva sobre la que señaló, en la misma entrevista concedida a La Tercera, que “estamos cansados de ver cómo RD se planifica y se piensa desde la Plaza Italia“. Y agregó: “La conducción de RD debe superar la desprolijidad y el amiguismo“.

Además de los cuestionamientos a la actual situación del partido, a Vidal lo une otro vínculo con los “Pantalones Largos”. Durante 2009 -durante la primera administración de Bachelet- el geógrafo trabajó en la Subdere, en el programa de Gestión de Riesgo Para el Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Locales.

Catalina Pérez, cercana a Jackson, la opción del “Tercerismo”

Desde el entorno de la actual directiva manejan el nombre de la diputada Catalina Pérez para que los represente y sea la candidata a presidenta del partido.

Si bien no es integrante formal del “Tercerismo” concuerda con las posturas del lote encabezado por Rodrigo Echecopar. Algo que se ha visto reflejado en diversas instancias, en donde la congresista ha apoyado la tesis de fortalecer el Frente Amplio en vez de realizar primarias con la ex Nueva Mayoría.

“El pragmatismo no nos puede llevar a la renuncia a todo tipo de transformación”, escribió en una columna de opinión publicada en The Clinic. Texto en el además planteó que “las fuerzas políticas tradicionales, entre las que se encuentra la ex-Nueva Mayoría, tienen que definir si estarán por la superación del neoliberalismo o la administración de lo que ya existe“.

Otros elementos que juegan a favor de Pérez es su cercanía con el “accionista mayoritario” del partido, Giorgio Jackson. Buena relación que se refleja, por ejemplo, en que desde junio de este año los legisladores comparten un departamento en Valparaíso.

No obstante, según comentan desde el partido, Jackson aún no habría tomado una postura frente a las votaciones del próximo mes. Algo que si habría hecho el resto de la bancada. Pérez tendría la adhesión de su par Jorge Brito y del senador Juan Ignacio Latorre. Mientras que tras la opción de Javiera Parada se encontrarían los “Pantalones Largos” Miguel Crispi y Maite Orsini, además de Pablo Vidal, Natalia Castillo y Renato Garín.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: