Publicado el 02 de julio, 2020

El recargado regreso de Izkia Siches quien ahora va por Blumel

Autor:

Sofía Del Río

Exigió disculpas al ministro de Interior, planteó la necesidad de una nueva estrategia para la pandemia y advirtió que iban a «presionar más que antes». Así fue el retorno de la presidenta del Colegio Médico a la arena pública. Un factor que habría pesado, dicen al interior del gremio, son las elecciones del Colmed de agosto. Una fecha que, quienes compiten con ella, esperan que se posponga pues no hay garantías sanitarias para que pueda participar un alto número de colegiados.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un silencio que para algunos podía ser la llegada de la paz, finalmente fue solo un armisticio. Y que terminó en la noche del martes. Así se puede leer el actuar de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tras la llegada del nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, el 13 de junio.

Ese día, la dirigente gremial le envió un mensaje al nuevo secretario de Estado, que ocuparía el puesto de Jaime Mañalich, para felicitarlo y para decirle que «contaba» con ellos como Colmed. Paris, a diferencia de su antecesor, optó por una estrategia de bajar la guardia con el sector. Por ejemplo, desde su arribo a la cartera, ha estado en todas las sesiones de la Mesa Social Covid. Paris no solo ahí coincide con Siches sino que ha sostenido reuniones con ella y con la mesa del gremio.


Quienes conocen la relación entre ambos, sostiene que es buena y que la doctora lo respeta «desde el punto de vista técnico». En la reunión que el Colegio Médico tuvo con el ministro la semana pasada, le pidieron que tuviera otro encuentro con el secretario técnico de la entidad, Cristóbal Cuadrado, a lo que Paris accedió. Incluso, en la última Mesa Social Covid, cuentan que Siches festejó que el titular de Salud le hubiera llamado la atención públicamente al Presidente Sebastián Piñera tras ser captado saliendo de una tienda de vinos en medio de la cuarentena. «La máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo», dijo en esa oportunidad el ministro.

Estos son algunos de los ejemplos que muestran cómo Siches se quedaba sin «un enemigo político» como sí lo era Mañalich quien no solo hablaba del ámbito sanitario sino que se refería a temas educacionales, como el retorno a clases; de seguridad, sociales, entre otros. Era «la» figura a cargo de la pandemia y sus aristas.

Pero con su salida, el escenario cambió. No solo el tono en el Minsal y en La Moneda son otros, sino que la estrategia sanitaria del gobierno ha comenzado a tener éxito. Ya va una semana que, en promedio, los contagios están en torno de los 3 mil, lejos de los casi 7 mil de mediados de junio. Pero también este contexto afectó el posicionamiento público de  Siches. Hasta este martes en la noche. Cerca de las 20:30 horas, el Colegio Médico publicó en su cuenta de Twitter un comunicado sobre una supuesta discriminación por parte de un médico del Hospital de Melipilla en contra de funcionarios de carabineros a quienes no habría querido atender. Y aunque aún no termina el sumario, la directiva del Colmed señaló que las acusaciones no eran ciertas… y apuntaron al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

«Que el ministro del Interior ofrezca excusas públicas al médico afectado», dicen en su declaración, además de señalar que sus dichos habían sido «irresponsables».

De esta forma, comentan quienes conocen esta situación, Siches estaría redirigiendo sus dardos ya no al ministro saliente sino al jefe de gabinete. Además, el médico en cuestión ni siquiera está colegiado y el gremio no puede hacer un sumario de este tipo, ya que está en manos de la autoridad sanitaria y la justicia.

También Siches «reapareció» en el ámbito sanitario. Temprano ayer, vía teleconferencia, planteó que se debía cambiar la estrategia nacional para enfrentar la pandemia, presentó un Plan Nacional de Trazabilidad que incluyera a  más de 9 mil personas dedicadas a la materia.

«Creemos que nuestro país no tiene espacio para más errores, requiere una intervención inmediata, eso dispone no solo el apoyo del Minsal, sino que de todo el Ejecutivo de traspasar los recursos rápidamente», dijo la presidenta del gremio. Cuestionó también las definiciones de cuarentenas y que estas no debían ser «definidas por el Presidente de la República, sino que deben ser en base a un sistema de trazabilidad montado».

Y advirtió: «En el pasado fuimos un tanto contemplativos con las estrategias de Gobierno, y en este caso esperamos no cometer el mismo error. Vamos a estar dando seguimiento, presionando y participando de las distintas iniciativas que el Gobiernos nos invite».

Factor electoral del Colegio Médico

Al interior del gremio ven con atención los pasos de Siches, más aún con las elecciones internas fijadas para agosto.

Este viernes se realizará un consejo extraordinario donde el único tema será la elección. La postura de la actual mesa es mantenerlas en agosto como está establecido, pero hay un grupo de colegiados que la quieren posponer debido a la pandemia. Sostienen que las necesidades y urgencias deben estar centradas netamente en el cuidado de la salud de la población.

Pero a la actual presidenta, dicen en el Colmed, política y comunicacionalmente le sería más conveniente un proceso electoral pronto, ahora que está en el foco de la noticia.

Independiente de aquello, la semana pasada un sector de los médicos, que reúne a más de 500 profesionales envió una carta a la Comisión Nacional Electoral del Colegio Médico donde piden postergar la votación argumentando, entre otras cosas, lo poco democráticas que podrían ser. «Esta elección tendría una baja participación; no podemos pedir a los médicos colegiados que distraigan su atención de los pacientes, de su labor en defensa de la vida y del liderazgo de sus equipos de salud, para participar en un acto eleccionario, político-gremial. Esto dañará la imagen de nuestro colegio, nos mostraría desapegados de la realidad y del sentido más profundo de nuestra profesión. Y vulnera el carácter democrático de las elecciones si excluye, previsiblemente, a muchos electores».

La lista contraria a la actual directiva, que lidera Renato Acuña, esperaba contar entre sus integrantes con Enrique Paris, antes de que asumiera la cartera de Salud. Pero ahora están viendo alternativas para reemplazar su nombre aunque, aseguran, la gente los identifica con el sectretario de Estado.

 

Carta a la Comisión Nacional Electoral del Colegio Médico de Chile

Carta Comision Electoral

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete