Publicado el 27 de marzo, 2020

El perfil político de la nueva cara del gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus

Autor:

Sofía Del Río

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha asumido un protagónico rol de vocería en los últimos días. Militante activa de RN, integra el Tribunal Supremo de la colectividad, es cercana al senador Andrés Allamand y al presidente de la colectividad Mario Desbordes. También logró estrechos vínculos con el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI).

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Lo más importante es la calma. Esta medida es nueva y no es fácil adaptarse, pero es necesaria para cuidarnos entre todos”. Se lee en un tuit de la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell (RN) en relación a la cuarentena total que comenzó a regir ayer en 7 comunas de la Región Metropolitana.

Esta es una presencia más de las muchas que la autoridad ha tenido en diversos medios en las últimas semanas debido a la crisis provocada por el coronavirus. Su protagonismo fue más patente en los últimos días cuando debió informar sobre medidas excepcionales por el covid-19 como toques de queda, cordones y aduanas sanitarias y, recientemente, cuarentenas totales.

Katherine Martorell Awad es abogada de la Universidad Central y militante desde 2009 de Renovación Nacional.  Su carrera política comenzó en la municipalidad de Conchalí, lugar donde se desempeñó como directora jurídica y de desarrollo comunitario del municipio. También fue parte del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se desempeñó en la subsecretaría de Telecomunicaciones.

Posteriormente fue concejala de Quinta Normal (2012-2016), período en el que logró una buena relación con el senador Andrés Allamand (RN) y con su equipo. Desde el entorno del legislador afirman que sigue siendo muy cercana tanto a Allamand como a su esposa, la ex ministra Marcela Cubillos, con quienes continúa reuniéndose y comunicándose constantemente. Aunque Martorell los conocía desde antes cuando participó en la campaña senatorial del parlamentario. También es muy cercana al actual embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.

En marzo de 2018 se integró nuevamente al equipo del Mandatario, pero esta vez como subsecretaria de Prevención del delito. Durante los primeros dos años le tocó trabajar junto al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), y el ex subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla (RN).  En esa ocasión le correspondió ejecutar los ejes de las 150 medidas del Acuerdo Nacional por la Seguridad anunciadas por el Mandatario en el comienzo de su administración. Cercanos a Martorell afirman que si bien estaba “algo nerviosa” al tener que trabajar con figuras de peso de Chile Vamos, supo destacar y formar estrechos lazos tanto con Chadwick como con Ubilla, los que perduran hasta el día de hoy.

Quienes la conocen cuentan que a raíz de su trabajo como concejal, Martorell conoce muy bien la labor de las municipalidades a lo que se suma su gusto por el trabajo en terreno. “De repente necesitamos una firma urgente y tenemos que partir  donde ella esté, porque siempre anda en la calle” comentan desde su equipo. Añaden que la subsecretaria tiene en general muy buena relación con los alcaldes y destacan el vínculo con la edil Carolina Leitao (DC) de Peñalolén y Evelyn Matthei (UDI) de Providencia, con quienes ha realizado diversas actividades en el marco de la prevención y la seguridad. Además, según ex autoridades, sabe negociar muy bien en materia legislativa en el Congreso.

Actualmente en Interior está bajo el mando del jefe de la cartera, Gonzalo Blumel y comparte con el subsecretario Juan Francisco Galli. Según comentan en Palacio ha logrado forjar una buena relación con ambos.

En el gobierno tiene un vínculo cercano con la vocera Karla Rubilar con quien hizo ayer una “vocería interactiva”. Ambas conversan frecuentemente, lo mismo que con el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet

Además de su rol en el gobierno, Katherine Martorell es una activa millitante de Renovación Nacional. El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, tiene una cercana relación con ella y valora el trabajo que realiza tanto en el Ejecutivo como en la tienda. Incluso, actualmente es parte del Tribunal Supremo de RN, órgano disciplinario del partido.

Tomás Fuentes, vicepresidente de la colectividad, sostiene que la subsecretaria “simboliza el recambio generacional del partido, aportándole vitalidad y nuevos aires”. Desde la interna, comentan también que se considera del ala liberal del partido y que es muy preocupada por la “causa árabe” debido a que su familia materna es de Siria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO