Publicado el 15 enero, 2021

El Partido Socialista lo hace de nuevo: ahora dejó fuera de la Constituyente a Juan Gabriel Valdés y a Máximo Pacheco

Autor:

Daniela Bas

Tal como ocurrió en la presidencial pasada, cuando el Partido Socialista dejó fuera de carrera a figuras de peso como José Miguel Insulza y el ex Presidente Ricardo Lagos, esta vez ocurre lo mismo, pero a nivel de constituyentes. Juan Gabriel Valdés y Máximo Pacheco, dos históricos del partido, no fueron inscritos como candidatos, pese a su voluntad para participar en el proceso constitucional. Tras la decisión, Valdés tomó distancia del PS. “En este minuto me considero un socialista sin militancia”, declara a El Líbero.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“El PS me pidió que yo fuera candidato y puse como condición que el Partido Socialista de Valdivia estuviese alineado detrás de mi candidatura y eso no se dio, por lo tanto retiré mi nombre antes de que terminaran las listas, lo retiré hace un mes”, cuenta a El Líbero el ex canciller Juan Gabriel Valdés. Y agrega: “No había el conjunto de voluntades que yo creía necesarias para poder competir, por lo tanto, pedí que retiraran mi nombre”.

El histórico dirigente socialista, y ex embajador de Chile en Estados Unidos, era pre candidato constituyente para el distrito 24 en la Región de Los Ríos y relata que se retiró del proceso. “Había el apoyo del partido regional, la dirección regional, comunal y de distintas figuras del partido, pero no vi que se dieran las condiciones internas”.

Junto con su decisión de bajar su candidatura como constituyente, Valdés tomó distancia del partido y suspendió su militancia. Consultado sobre sus razones dice que no entrará en detalle, pero que “no se relaciona necesariamente con el fenómeno ocurrido en Valdivia. Esto tiene que ver con un asunto personal, mi relación personal con el partido que ya se arrastra desde hace mucho tiempo”, señala.

“En este minuto me considero un socialista sin militancia”, afirma y subraya: “Yo tengo 35 años de socialista, sigo siendo socialista, voy a serlo toda la vida”.

Había el apoyo del partido regional, la dirección regional, comunal y de distintas figuras del partido, pero no vi que se dieran las condiciones internas”, señala Juan Gabriel Valdés.

Esta no es la primera vez que el PS deja fuera de un proceso electoral a figuras históricas de la centroizquierda para terminar optando por figuras de menos peso. Tal como pasó en 2017 cuando el partido optó por apoyar a Alejandro Guillier en la presidencial, dejando fuera de juego a José Miguel Insulza y Ricardo Lagos.

Ahora, en el caso de la Región de Los Ríos, quien finalmente fue inscrito como candidato del Partido Socialista en el distrito 24 fue Pedro Muñoz, actual concejal de Valdivia y cercano al senador socialista por la región, Alfonso de Urresti.

El 22 de diciembre, en sus redes sociales, Muñoz publicó un video con una dura crítica a Valdés. “Nos quieren imponer un candidato a constituyente que ha vivido la mayor parte de su vida entre Santiago, New York y Washington”. Además, le reprocha no haberlo visto en la zona “apoyando las demandas sociales”.  Y con tono desafiante dice el concejal: “Aquí lo esperaremos señor Juan Gabriel Valdés, le ofrecemos primarias abiertas y ciudadanas y con mucho gusto representaré a la calle frente a la élite como siempre lo hemos hecho”.

Quienes estuvieron al tanto del proceso para definir a los constituyentes señalan que el senador De Urresti jugó un papel importante en la definición de nombres en la zona, donde habrían primado los lotes “más duros” por sobre el llamado sector “renovado” del partido.

Sale Máximo Pacheco… entra el presidente del sindicato de Walmart

El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, vivió una situación similar durante la negociación de los candidatos para constituyente. Según cuentan fuera de micrófono, el histórico dirigente socialista fue consultado para postular en el distrito 14 -que incluye comunas como Isla de Maipo, Melipilla y San Bernardo- y había aceptado, pero quedó fuera de competencia a último minuto.

Quien tomó finalmente su lugar fue Juan Antonio Moreno, presidente del Sindicato de Walmart y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

En su cuenta de Twitter, Moreno no había publicado posteos relacionadis con su candidatura como constituyente ni tampoco lo informa en su biografía. Solo lo hace con un video al respecto subido el 13 de enero, cuando ya estaba inscrita su candidatura y en donde pide el apoyo a los vecinos y trabajadores del distrito. Quienes supieron de este proceso, comentan que este cambio de constituyentes fue hecho prácticamente a “última hora”.

Sobre el hecho de que Pacheco no participe en la Convención Constitucional, Juan Gabriel Valdés, señala: “Máximo Pacheco habría sido un gran constituyente y creo que si el partido no lo ha proclamado como candidato ha dejado pasar una oportunidad, o ha tenido dificultades que desconozco, pero la verdad es que es una pérdida”.

El PS sin figuras fuertes para la Constituyente

Más de 3 mil candidatos competirán en las elecciones del 11 de abril para ser uno de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución. La “Lista del Apruebo”, que incluye a la Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos), junto a Nuevo Trato (Partido Liberal, diputados ex Revolución Democrática y figuras de la ex Nueva Mayoría) inscribió 186 nombres, entre ellos figuras emblemáticas de cada partido.

En la Democracia Cristiana, que inscribió a 38 personas, destacan su presidente Fuad Chahin, el ex subsecretario de Interior, Jorge Correa Sutil y el constitucionalista Patricio Zapata. Por el PPD, junto a otros 12 militantes, corren el ex senador Felipe Harboe y el ex ministro Jorge Insunza. En la otra lista opositora (PC, FRVS, Comunes, RD, CS e Igualdad) inscrita como “Apruebo Dignidad” figuran nombres como el abogado constitucionalista, Fernando Atria, entre sus 163 candidatos.

Por la lista única de la derecha llamada “Vamos por Chile”, destacan personajes como los ex ministros Gonzalo Blumel y Cristián Monckeberg, el ex presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte y la ex ministra Marcela Cubillos.

Todos ellos con posibilidades no solo de sacar mayorías nacionales, sino de ser posibles líderes de la Convención cuando llegue el momento de definir su presidente y vicepresidente.

Mientras, la lista de 32 candidatos presentada por el Partido Socialista carece de personajes de peso de la colectividad, como podrían haber sido, precisamente los ex ministros Valdés y Pacheco.

  1. Sergio Menares dice:

    El Partido Socialista de Chile está dividido (pero junto ,no separado) en dos corrientes bien definidas : la primera es una Corriente Socialista Democratica que tuvo inicio con la salida del diputado Don Florencio Galleguillos (que denunció la interferencia marxista dentro del Partido) y parte de ella decidió quedarse en el Partido Socialista para dar la batalla por dentro contra los Marxistas. La otra corriente es la corriente definida por el Imperialismo Marxista de estrecha union con el Partido Comunista e que debe autosacrificarse (desaparecer) así que el PC tome el poder. Esta última corriente siempre ha sido mayoritaria dentro del Partido Socialista lo que impide a los Partidos Democraticos una alianza duradora con él, permitiendo eso si , fuertes y duradoras uniones con Partidos Pro-marxistas y otros, como ellos llaman : ´´Partidos Amigos´´. Los que profesamos la Filosofia Socialista Democratica JAMAS haremos alianzas con Partidos Marxistas y Pro-Marxistas. Recordamos que DEMOCRACIA es lo opuesto al Comunismo y Marxismo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO