Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de marzo, 2019

El nuevo y combativo poder que se instalará en la Cámara si el Frente Amplio respeta el pacto de la oposición

Autor:

Javiera Barrueto

Se espera que Maya Fernández (PS) renuncie a la testera este martes, mientras que la votación por la presidencia de la Cámara, cargo que recaería en Gabriel Silber (DC), se realizará el 19 de marzo. Ese día también serán los cambios en los liderazgos de las comisiones legislativas. Educación, Hacienda, Defensa y Seguridad, son algunas de las ocho instancias que quedarán en manos de parlamentarios del PC y del FA, en el año “clave” en que el gobierno espera sacar adelante sus reformas.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las dos semanas que vienen, la cara del Congreso comenzará a cambiar si el Frente Amplio opta por respetar el pacto administrativo firmado con el resto de la oposición. La diputada socialista Maya Fernández presentará su renuncia a la testera el 12 de marzo para que, 45 horas después, se acoja la dimisión. Una vez producida la vacante se realizará la votación de la Mesa en la siguiente sesión, es decir, el martes 19 de marzo. 

Si bien Fernández, junto a una delegación de diputadas, tiene agendado un viaje a ONU Mujeres, en Nueva York, desde este domingo hasta el viernes 15, puede dejar presentada por escrito su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Y ese día no solo rotará la presidencia y las dos vicepresidencias de la Mesa, también lo harán los liderazgos de las 30 comisiones permanentes. De este modo, al haber nuevas caras de la oposición presidiendo las principales instancias por donde pasarán las reformas -como previsional, tributaria y laboral-, el escenario se modificará para el gobierno al retomar las conversaciones con la oposición.

Hacienda: De Pablo Lorenzini (DC), con un perfil dialogante, al diputado del PC, Daniel Núñez

El diputado Pablo Lorenzini (DC), quien ha sido uno de los principales intermediarios entre el gobierno y la oposición en materia tributaria, dejará la presidencia de la comisión de Hacienda. Su figura se ha percibido con buenos ojos, de hecho, en la colectividad aseguran que ha sido capaz de generar “garantías” en todos los sectores. Incluso el jueves pasado se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el objetivo de llegar a un acuerdo y firmar un protocolo para destrabar el debate. Pese a los esfuerzos, ese acuerdo se terminó postergando luego que los equipos técnicos de la oposición recomendaran no votar la idea de legislar durante esta semana.

De este modo, las conversaciones deberán continuar a cargo del comunista Daniel Núñez, quien de respetarse el pacto, asumiría la presidencia de la comisión. El diputado tendrá la misión de encabezar la instancia por donde pasa la mayoría de los proyectos de ley. Y si bien Núñez todavía no asume, ya se ha mostrado en un tono más duro en materia tributaria: “Tenemos la convicción que si no hay cambios en este proyecto, es imposible aprobar la idea de legislar. Así que hoy la pelota está en el gobierno”, dijo.

El diputado PC, que recibió dineros del chavismo durante su paso por la Universidad Arcis, en estos días ha liderado una arremetida contra el gobierno por el cobro de los nuevos medidores de luz, siendo una ley que se aprobó en el gobierno anterior y que forma parte de una iniciativa que él mismo impulsó.

En el Senado, en tanto, el socialista Juan Pablo Letelier será reemplazado por Ricardo Lagos Weber (PPD), parlamentario que se ha inclinado por una camino de diálogo con el gobierno. Sin embargo, en materia tributaria ya advirtió que sería un tema de largo aliento. “Espero que para la reforma tributaria tengamos todo el 2019 para discutirla. Yo no apuraría ese tema”, dijo en entrevista con El Líbero el pasado 2 de enero.

El Frente Amplio “se toma” Educación en la Cámara y el Senado

Otra de las instancias que será clave es la comisión de Educación.  Ya el año pasado el debate se centró en Aula Segura y este año estará marcado por Admisión Justa. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó una gira en febrero por el país, para conocer los casos de familias afectadas con el Sistema de Acceso Escolar que creó el gobierno de Michelle Bachelet. El despliegue generó las críticas desde la oposición, lo que se puede profundizar cuando se analice en las comisiones de la Cámara y del Senado. Además, para este mes se aproximan iniciativas de importancia para el gobierno, como el proyecto que reemplaza al CAE y el que la primera subvención para los jardines infantiles.

 Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD) deberán dejar las presidencias en Eduación en ambas cámaras y será el turno del Frente Amplio con Juan Ignacio Latorre (RD) en el Senado y Camila Rojas (Izquierda Autónoma) en la Cámara.  La representante de San Antonio presidió el año pasado la comisión investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado, donde incluso citaron a declarar al ex Presidente Ricardo Lagos y a ex ministros como Sergio Bitar. 

Hace unos días, el Frente Amplio lanzó un documento “Fortalecimiento oposición: Plan de fiscalización FA”, en el que precisan las áreas donde centrarán su atención: “Como Frente Amplio decidimos pasar a la acción, y elaborar una agenda de temas en las que el Gobierno pretende retroceder en derechos conquistados”, se lee en el documento que apunta a fiscalizar las áreas de Educación, Salud, Defensa, Bienes Nacionales, Gobierno Interior, Agricultura, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Agenda Laboral, Feminismo y Pueblo Mapuche.

Así, en el subtítulo denominado “Educación, Marcela Cubillos” apuntan a las gestiones y difusión desarrolladas por la cartera durante febrero. “Dado que el proyecto presentado todavía está sujeto a la aprobación legislativa, cabe fiscalizar si las acciones de difusión y publicidad realizadas durante el cumplen con esta normativa”, señala el texto. Destacan también la “preocupación” del abandono de otros ámbitos como el avance de la mesa técnica comprometida por glosa en Ley de Presupuesto sobre la deuda histórica, conocer plan de Educación No Sexista comprometido el año pasado y que en la Ley de Presupuesto quedó establecido presupuesto para aquello, entre otros.

Otras áreas del FA: Defensa, Vivienda y Medio Ambiente

A Educación se suma la comisión de Defensa, hasta donde aterrizará en su presidencia el diputado Jorge Brito (RD), en reemplazo de Manuel Matta (DC). Instancia por la que se discutirá el proyecto de modernización de la carrera profesional para las Fuerzas Armadas, que se encuentra en primer trámite constitucional. Si bien en el gobierno sostienen que con Brito han tenido un trabajo fluido en temas prelegislativos con la Ley del Cobre, los antecedentes del fraude por parte de funcionarios de las FF.AA. con gastos reservados, hacen que esta área sea también prioritaria en la hoja de ruta frenteamplista. En su texto sobre fiscalizaciones para este año plantean: “¿Cuál ha sido el cumplimiento de la entrega de información de acuerdo a las glosas presupuestarias de los últimos 10 años a las diferentes Comisiones Mixtas de presupuestos? ¿Cuál es el mecanismo de gasto de los fondos reservados? Distinguiendo en el flujo de gasto y unidades administrativas que participan en dicha compra. Detalle del personal de las FFAA que sigue activo después de condenado por su participación algún delito”.

La comisión de Vivienda, en tanto, será dirigida por Gonzalo Winter (RD), quien fue uno de los impulsores en el Frente Amplio de la acusación constitucional contra el fiscal nacional Jorge Abbott, que finalmente no llegó a puerto. En el área del urbanismo, Winter ha sido activo criticando algunas políticas de Estado. Por ejemplo, tras el anuncio del arribo del Metro hacia La Pintana, Winter criticó que comenzaría una “especulación inmobiliaria”, ante lo que el arquitecto Iván Poduje lo calificó de profesar un “urbanismo caviar”.

Otra comisión que liderará el FA será Medio Ambiente. La carta del conglomerado es Félix González del Partido Ecologista Verde. Precisamente el legislador ha destacado durante las últimas semanas por mantener una de las posiciones más críticas sobre mantener el pacto administrativo, puesto que ya aseguró que no votará a favor de Gabriel Silber para que encabece la Cámara de Diputados ni por la Democracia Cristiana.

Junto con Hacienda, el Partido Comunista liderará Seguridad Ciudadana, Familia y Desarrollo Social

Hacienda -guiada por Núñez- no será la única que esté dirigida por el Partido Comunista. Otra de ellas será Seguridad Ciudadana que quedará a cargo de la diputada Camila Vallejo

“Ingresé a comisión de Seguridad Ciudadana para abordar el tema de la seguridad en Chile sin populismo penal, entendiendo que el problema de la delincuencia y las cárceles requieren una mirada integral para reinsertar y rehabilitar”. Con esas palabras, la diputada Vallejo se refirió al tema en marzo de 2018.

Y este año tendrá la misión de presidir, en reemplazo de Iván Flores (DC), la instancia por la que se debatirá sobre la modernización de Carabineros. De hecho, ya se encuentran en primer trámite constitucional el proyecto que modifica el Código Procesal Penal en lo relativo a la función de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en el procedimiento formal; y exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales. Puntos que quedaron entredicho tras la muerte del comunero del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Familia pasará de manos del Frente Amplio al Partido Comunista, quedando la diputada Karol Cariola a la cabeza de la instancia. Algunos de los temas que marcaron el debate durante el año pasado fue la Ley Corta para incrementar la subvención para niños de hogares colaboradores del Sename. Precisamente esa comisión fue la que en noviembre del año pasado rechazó el aumento de recursos. “Impresentable que se intente seguir financiando y aumentar el financiamiento de aquellas instituciones que han vulnerado los derechos de los niños y niñas en nuestro país”, dijo Cariola por eso días.

En tanto, la cuarta comisión que será guiada por un comunista será la de Desarrollo Social, encabezada por el diputado PC  Boris Barrera, quien reemplazará al socialista Jaime Naranjo. El año pasado, por esa instancia también se discutió sobre la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social, que está a un paso de concretarse, pues ya consiguió el respaldo en el Senado, pasando al tercer trámite constitucional.

Comisión de Constitución y de Trabajo bajo el liderazgo de la Democracia Cristiana

En la comisión de Constitución también habrán modificaciones, así, el diputado comunista Hugo Gutiérrez será sustituido por Matías Walker (DC). Esa instancia también ha sido considerada como “clave” puesto que ahí se discuten temas como el nombramiento de los Ministros Suplente del Tribunal Constitucional, el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista y áreas relacionados a la agenda del conflicto en La Araucanía como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

En el Senado, en tanto, llegará Felipe Harboe (PPD) en reemplazo de Francisco Huenchumilla (DC). Así, el escenario en la Cámara y en el Senado se evalúa de manera positiva en el Ejecutivo, puesto que quienes encabezarán esas instancias ya han mostrado disposición para mantener una oposición constructiva.

En tanto, en la presidencia de la comisión de Trabajo aterrizará el DC, Raúl Soto, quien se ha mantenido por un camino disidente a la mesa de Fuad Chahin, y además ha sido uno de los principales interlocutores entre la colectividad y el Frente Amplio.

Y en Salud, donde se verá la discusión de la reforma de las Isapres, el cupo del diputado socialista Juan Luis Castro pasará al PPD, con el actual jefe de bancada de esa colectividad, Ricardo Celis.  Para el Senado, los partidos de la ex Nueva Mayoría acordaron que sería cupo del Partido Socialista, por lo que debería asumir Rabindranath Quinteros. 

El poder de manejar las urgencias de los presidentes de las comisiones

La repercusión de quien conduzca una comisión es alta, puesto que en sus manos estará la opción de agilizar las tabla, poner en discusión materias y establecer los criterios de invitados al debate de propuestas. Asimismo las urgencias otorgadas por el Ejecutivo deberán conversarse con las prioridades estimadas por el presidente de la comisión.

Tal es su relevancia, que el líder de la instancia puede poner en discusión un proyecto que no sea apoyado por el gobierno, como fue el caso del proyecto de matrimonio igualitario en la comisión de Constitución, por parte del actual presidente, Francisco Huenchumilla.

Asimismo, dentro de las principales atribuciones están fijar el orden en las comisiones y proclamar el resultado y la decisión de la instancia; indicar los asuntos de fácil despacho y fijar su orden en la tabla respectiva; y declarar la inadmisibilidad de las indicaciones, en conformidad al artículo 25 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: