Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de agosto, 2018

El libro que propone una nueva mirada para la disyuntiva entre desarrollo y cuidado del medio ambiente

Autor:

Pía Orellana

En “Antropoceno. La política en la era humana”, su publicación más reciente, el español Manuel Arias Maldonado intenta bajar los niveles de ansiedad que rodean al tema medioambiental -especialmente respecto del calentamiento global- sin desatender los conflictos sociales que surgen a partir de éste.

Autor:

Pía Orellana

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El profesor Manuel Arias Maldonado ha estudiado por décadas la relación entre medioambiente y política. Suyos son los libros «Sueño y mentira del ecologismo», «Naturaleza, sociedad, democracia» y «Real Green. Sustainability after the End of Nature». Este año se suma «Antropoceno. La política en la era humana», que aún no llega a Chile, pero que es posible comprar y leer online.

La abogado Eleonora Urrutia escribió para «El Líbero», una reseña sobre este último. “Trata, claro, del Antropoceno, un fenómeno que la cultura popular encuadra dentro de la ciencia ficción, pero que los expertos se toman muy en serio desde que en el año 2000 el químico Paul Crutzen lo introdujera. El planeta estaría abandonando el Holoceno, la era geológica en la que la especie humana ha conseguido prosperar gracias a unas condiciones climáticas estables, para adentrarse, a causa de la actividad humana y su influencia sobre el planeta, en el Antropoceno. Pero esta nueva era –avalada por la revista Nature– encierra un horizonte imprevisible. ¿Su manifestación más llamativa? El cambio climático”, escribe.

Intentando mantener un cierto realismo político y consciente que para cualquier solución se necesita el consentimiento ciudadano, pretende desmantelar el problema del cambio climático como un debate fuertemente ideologizado. Según explica Eleonora Urrutia, el autor español rechaza la ideologización del tema -“el ecologismo radical”, lo llama- y brinda útiles respuestas para los asustados ante planteamientos apocalípticos. “Frente a pronósticos catastróficos, recuerda que la especie humana siempre ha sido autodidacta. El imperativo de toda especie de adaptarse a su entorno y sobrevivir, en el caso de la nuestra implica la transformación del entorno para nuestro bienestar y comodidad. Negar que la especie humana pueda encontrar una solución a los problemas estaría anticipando una incapacidad que no tiene por qué confirmarse”.

Y entonces, después de asumir que el hombre tiene algo de responsabilidad en el cambio climático, propone observar y comprender lo que sucede, haciendo cambios en nuestro comportamiento que no afecten el actual avance de la especie, pero sin desatender estas tensiones sociales y políticas que no van a dejar de existir porque las ignoremos o las rechacemos dramáticamente.

Finalmente, propone un sistema de gobernanza global para establecer geopolíticas climáticas. Y aunque nos recuerda que la sociedad tiene capacidad para autoorganizarse y que no todo tiene por qué estar legislado –“en eso los liberales siempre han tenido razón”–, parece olvidar que los políticos, una vez tienen la suma del poder, no lo ejercen benignamente.

Reseña completa del libro «Antropoceno. La política en la era humana»

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: