Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de agosto, 2018

El lado desconocido del alza en las cifras de desempleo: aumenta fuerza de trabajo y ocupados con cotizaciones

Autor:

Bastián Garcés

A pesar del 7,2% de desocupación, la tasa de crecimiento anual de trabajadores con cotizaciones, promedió un incremento de 2,6%, y quienes reciben beneficios, como vacaciones o permisos de maternidad, subieron en 4,1%.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Si bien el 7,2% de desempleados en el trimestre de abril y junio de este año significó un aumento porcentual de 0,2 puntos en comparación al mismo período del año pasado, en La Moneda destacan algunos datos que se desprenden más allá de la cifra.

Por ejemplo, que ha mejorado la calidad del empleo y que se ha producido un alza en la cantidad de puestos de trabajo en el sector privado. De hecho, en Antofagasta y Valparaíso, la cantidad de cesantes disminuyó un 0,8% y un 1%, respectivamente.

Según el informe Cifras de desempleo INE: Aumentando la calidad del empleo, elaborado por el ministerio secretaría general de la Presidencia (Segpres), se crearon mensualmente, en promedio, más de 184 mil puestos de trabajo, lo que significaría un crecimiento anual promedio de 2,2%. Lo que, para la Segpres, la cifra es “el mejor comienzo de creación desde 2012”.

Desde el Gobierno destacan, también, la calidad de estos, algo que se reflejaría en un “alto crecimiento de la cantidad de ocupados con cotizaciones previsionales, de salud y de seguro de desempleo”. Según datos de la Segpres, entre 2011 y 2013, en promedio, aumentó en un 5,5% los trabajadores con este tipo de beneficios, mientras que entre 2013 y 2017 esta la media disminuyó a un 1,1% y en lo que va de este año repuntó a un 2,6%.

Algo similar ocurre con otras condiciones positivas para los asalariados como vacaciones anuales pagadas, días pagados por enfermedad y permisos por maternidad. Los trabajadores que tenían estos beneficios aumentaron entre entre 2011 y 2013 en un 6,5% en promedio, tasa que se redujo a un 1,5% entre 2014 y 2017, mientras que en los primeros 6 meses de 2016 creció hasta un 4,6%.

El rol de los empleos en el sector privado

El documento del Gobierno también indica que “desde 2018, en promedio, la tasa de creación de empleos en el sector privado ha sido de 1,1%, lo que contrasta con el promedio negativo de -0,5% durante 2017”. La Segpres puntualiza que a principios de ese año “la creación de empleos era únicamente liderada por los de cuenta propia”.

Para la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, esta mejora en las condiciones de los trabajadores se debe, justamente, al aumento de la creación de empleos en el ámbito privado. “Se ha visto que se está empezando a revivir el asalariado privado, pero ojo que llevamos un dato bueno, no es que cambió la tendencia de manera tremenda”, señala la economista.

Esto en parte, comenta Grúnwald, se debe a la gestión anterior. “Cuando tienes 4 años de estancamiento, se hace más profundo y permanente, entonces es un poco más difícil despegar”, dice la economista.

La economista también explica que en el alza de la tasa de desempleo también influyó la cantidad de personas que volvió a salir a buscar trabajo. “La tasa de desempleo aumenta porque el número de ocupados crece menos que la fuerza de trabajo”. Y comenta que se debe a que hay una mejores expectativas para lograr encontrar empleo.

En ese sentido, la fuerza de trabajo tuvo un crecimiento anual de un 2,2%, mientras mientras que la cantidad de ocupados lo hizo en un 2,1%, lo que, según señala el informe del INE, generó “una mayor presión en el mercado laboral”.

Informe Segpres

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: