Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de abril, 2019

El intento del bacheletismo -en alianza con el PC y el FA- de capturar el Colegio de Abogados

Autor:

Javiera Barrueto

Este viernes finaliza el plazo para que se inscriban las listas que competirán por un cupo para el consejo del organismo. Tras más de una década de unidad, la izquierda optó por presentar una nómina sin la DC. «Todas y Todos» se denomina la alianza que integran las socialistas Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet; Paulina Vodanovic, ex subsecretaria de FF.AA. del gobierno anterior, y el comunista Eduardo Contreras, ex embajador en Uruguay, entre otros.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Todas y todos”. Así se denomina la lista de “izquierda, progresista y feminista” del Partido Socialista, Partido Comunista, Revolución Democrática y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) que competirá en la elección de consejeros del Colegio de Abogados del 3 al 5 de junio. Si bien aún restan tres días para que finalice el plazo de inscripción, los nombres de esta nómina están definidos.

Desde el bloque de izquierda la cartas ya se pusieron sobre la mesa, pero esta vez sin la Democracia Cristiana. Escenario que los miembros del Colegio de Abogados ven con sorpresa tras por lo menos 15 años de alianza entre la Concertación y después la Nueva Mayoría, según explican.

Las tres figuras por las que apuestan los socialistas tuvieron un rol clave durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet: su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte; la ex subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y el ex jefe de gabinete del Sename, Álvaro Fuentealba.

Pero algunos de los miembros de la lista “Todas y todos” no solo fueron funcionarios de la administración anterior, sino que Uriarte y Vodanovic aún mantienen un estrecho lazo con la ex Jefa de Estado. Así, quien fuera el “brazo derecho” de la actual Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. es la administradora de la fundación Horizonte Ciudadano y la ex subsecretaria es la tesorera de la organización en calle del Inca. Ambas, además, tienen vínculos comerciales. Incluso, el año pasado crearon una empresa de gestión inmobiliaria.

A los abogados se suman los nombres del Partido Comunista, quienes también fueron parte de la gestión de la ex Mandataria: el ex embajador en Uruguay y abogado de DD.HH., Eduardo Contreras y el ex fiscal del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Gajardo. Además, por parte de Revolución Democrática, dentro de la misma lista, postulan Amaro Aróstica y Marta de la Fuente; y por Abofem, Rebeca Zamora.

Todos, nombres que están entrelazados por su gestión durante el gobierno de la ex Mandataria y por el color político que los identifica.

De hecho, Fuentealba es un viejo conocido del Partido Socialista: fue jefe de gabinete de Uriarte en el primer gobierno de Bachelet, cuando estuvo a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente. Además, en sus días de estudiante de Derecho Universidad de Chile fue contemporáneo de Patricia Roa, esposa del líder del PS, Álvaro Elizalde.

Fuentealba, además, fue ex director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Pero en Bachelet II tuvo un rol clave como jefe de gabinete de la ex directora del Sename, Solange Huerta. La ex fiscal regional llevó el caso de las muertes producto de la fallida alarma de tsunami tras el terremoto del 27-F de 2010. En esa función le correspondió tomar declaración a la ex Presidenta y terminó excluyéndola de cualquier tipo de responsabilidad en el caso.

Y siguiendo con las conexiones, Uriarte, Fuentealba y Huerta coincidieron como abogados del Instituto de Normalización Previsional, a mediados de los 90. El año pasado, el abogado fue una de las cartas del PS para un cupo en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, su nombre no generó consenso en la oposición, especialmente en la Democracia Cristiana.

Jaime Gajardo, hijo del «eterno dirigente» PC y abogado del estudio del ex ministro de Justicia Jaime Campos

Otro integrante de la lista, el abogado del PC, Jaime Gajardo Falcón, es hijo del histórico líder del colegio de profesores, Jaime Gajardo Orellana y colaboró con Marcos Barraza (también PC) cuando fue titular de Desarrollo Social en la administración anterior.

Además, hace cuatro años que Gajardo se desempeña como abogado asociado en el Estudio Jurídico “Zúñiga y Campos”, cuyo socio fundador es el ex ministro de Justicia Jaime Campos. El ex secretario de Estado protagonizó una polémica sobre «nombramientos de último minuto» cuando ya se terminaba la administración de Bachelet. En esos días, Campos admitió entre sus cercanos que Uriarte le entregó “instrucciones superiores” para designar al ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando.

Incluso, después de que la Nueva Mayoría dejara La Moneda, el ex ministro confirmó que había propuesto al defensor penal de la Región de O’Higgins, Alberto Ortega, para ocupar la plaza en la notaría, sin embargo, recibió instrucciones que le hicieron cambiar el escenario.“Un viernes designé a Ortega y el lunes recibí instrucciones superiores de que debía designar al fiscal Toledo”, dijo en una entrevista con radio Universo por esos días.

El polémico paso de Eduardo Contreras (PC) en la embajada de Uruguay

Otro de los integrantes de «Todas y Todos», el abogado Eduardo Contreras fue noticia cuando Bachelet lo nominó como embajador en Uruguay, el 3 de abril de 2014. Pero seis meses después, el diario uruguayo “La Diaria” publicó una entrevista donde Contreras criticó fuertemente a la DC y a la “derecha empresarial”. Aseguró que la «directiva democratacristiana de 1973 apoyó el golpe. Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena”. Además, acusó a la “ultraderecha” de oponerse a las reformas a través de “actos terroristas”, aludiendo al caso bombas en Escuela Militar. “No tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha”, dijo esa vez Contreras.

Finalmente la DC solicitó su salida del cargo y fue llamado a consulta por el entonces canciller Heraldo Muñoz. Contreras aclaró sus palabras y pidió disculpas, pero fue destituido de su cargo el 17 de junio de 2015.

Alianza de izquierda sin la DC

La decisión de la lista bacheletista -que incluye al PC y al FA- de no aliarse con la DC, tiene distintas interpretaciones. Desde el Partido Comunista aseguran que la distancia se generó luego de que Jorge Correa Sutil y Luis Ortiz Quiroga rechazaran la cuota de género. “En particular, hubo dos consejeros de la Democracia Cristiana, que habían sido electos en nuestra lista, que estuvieron en contra de esa reforma (ley de cuotas). Ahí se generó un distanciamiento con ellos para conformar una lista para esta elección. Por eso hemos decidido ir el PS, el PC, RD y el Abofem”, dice a El Líbero el representante del Partido Comunista, el abogado Jaime Gajardo.

Pero en el partido liderado por Fuad Chahin la lectura que hacen es que esto es un “gallito” contra la Democracia Cristiana. Si bien aún no está definida la nómina de esta colectividad, ya está confirmado que será acompañada del PPD y del Partido Radical. De esta manera, tras más de una década en que se generó una lista de unidad entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y la Concertación, será la primera vez que vayan dos listas del mundo de la centroizquierda.

En tanto, el sector de “Libertades Públicas” (centro liberal) estará representado por: Iván Harasic, Lorena Barrientos, Marcela Vega, Mónica Van Der Schrasft, Matías Insunza, Alfredo Montaner, Jorge del Río y Libertad Triviño.

Y la lista “Gremial”, sector del actual presidente Arturo Alessandri y del vicepresidente Pedro Pablo Vergara, estará compuesto por Marcela Achurra, Cristián Boetsch, Carmen Domínguez, Carlos Frontaura, Macarena Letelier, Nicolás Luco, Juan Eduardo Palma, Carmen Román Arancibia y el mismo Vergara.

En la elección de este año se elegirá a nueve consejeros, y a fines de junio se realizará una sesión de consejo para ratificar al actual presidente o votar por un nuevo representante. “Siempre que hay elección de consejeros, hay elección de presidente. Se puede ratificar indefinidamente los que están o podrían ser otros. Eso depende de la nueva conformación del consejo”, señala a El Líbero, Pablo Alarcón, secretario del consejo del Colegio de Abogados.

Actualización

Al momento de haberse publicado esta nota la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, era parte de la nómina «Todas y todos», según fuentes consultadas de la lista. Incluso, a través de la cuenta de Twitter «Brigada de abogados socialistas» se difundió una imagen donde aparecían los candidatos del partido, y entre ellos, quien fuera el «brazo derecho» de la ex Mandataria. Sin embargo, el tuit ya no se encuentra disponible. Además, el diario «El Siglo» ligado al PC, y con abogados integrantes en esta nómina, también lo consignó el pasado 29 de abril.

Sin embargo, hoy tras la inscripción de «Todas y todos» en el Colegio de Abogados, Uriarte no figuró dentro de los nueve nombres que componen  la lista.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: