Publicado el 24 de marzo, 2020

El increíble vuelco de Izkia Siches: de ser una ruda opositora en Twitter a cuadrarse con La Moneda

Autor:

Sofía Del Río

Hoy a las 11:00 horas llegarán hasta La Moneda los integrantes de la Mesa Social Covid-19 para comenzar su trabajo tras quedar instalada el domingo, bajo la coordinación del ministro del Interior. Una de sus “figuras”es la presidenta del Colegio Médico que pasó de ser una acérrima crítica del Ejecutivo, algo que se ve reflejado en sus redes sociales, a una dirigenta que se cuadró tras una sola voz y estrategia generada desde el gobierno.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Estamos preparando la reunión de mañana de la Mesa Social Covid”, escribió ayer en su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Junto con ello por esa vía que le hagan llegar información sobre protocolos, licencias, elementos de protección, a través de las instancias del gremio.

Así se encontraba ayer la médico internista del Hospital San Juan De Dios ad portas de la cita que hoy sostendrán a las 11.00 horas los integrantes de la Mesa Social que se instaló el domingo bajo la coordinación del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Fue recién ese día que las tensiones existentes entre el Colegio Médico (Colmed), los alcaldes y el Ejecutivo pudieron calmarse.

Acusaciones cruzadas y múltiples vocerías eran parte de los problemas que impedían un mando centralizado para la crisis que el país enfrenta por el coronavirus. Y una de sus protagonistas era, precisamente Siches que “golpeando la mesa” -como ella misma señaló en una oportunidad- interpelaba al gobierno y, en particular, al Ministerio de Salud.

Es por esto que el domingo la atención estaba puesta sobre ella. ¿Se cuadraría con el Ejecutivo o persistiría en la discrepancia? Pasada las 13:00 horas de esa jornada se supo que la presidenta del Colmed había optado por el primer camino. “De este desafío salimos todos juntos, si le va mal al Gobierno, nos va mal a todos”, dijo tras el encuentro. “Doy por superada todo tipo de controversia”, “me da garantías esta mesa” y “las medidas del gobierno van en la línea correcta”, fueron algunas de sus palabras.

Anoche en Tele 13 el ministro Blumel se refirió a este tema y valoró la actitud de los miembros de la mesa. Dijo que agradecía “a quienes tuvieron la generosidad de sumarse a esta mesa. Dejar de lado las diferencias para favorecer al país es algo muy valioso. Mañana nos reuniremos nuevamente para tener un plan de coronavirus que se vaya fortaleciendo”

Para muchos, un verdadero vuelco se vio en la actitud de Izkia Siches. Desde antes de asumir el cargo gremial y hasta hace unos pocos días, la doctora era una dura crítica del Presidente Sebastián Piñera y su gobierno. Twitter fue una de sus principales “armas”. En la red se pueden leer una serie de posteos, algunos insólitos, con frases como K alguien se pitee a @sebastianpinera”, escrito en 2012, durante la primera administración del Mandatario.

Desde temprana edad ha estado involucrada en el ámbito gremial y político. El año 2004 entró a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, y en ese mismo período empezó a militar en las Juventudes Comunistas, que años después dejó y se acercó al Frente Amplio. Durante su época en la casa de estudios integró el Senado Universitario, fue presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de Occidente y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Luego de graduarse se especializó en medicina interna y realizó un magíster en Salud Pública. Desde el año 2014 se encuentra ejerciendo en el hospital San Juan de Dios. Izkia Siches nunca dejó de lado las labores gremiales. En ese mismo año fue presidente del Colegio Regional de Santiago del Colegio Médico y, a mediados de 2017, se convirtió en presidenta del Colegio Médico, la primer mujer, y la persona más joven, en ocupar el cargo en sus 71 años de historia.


Desde el cargo, y antes como estudiante, el Presidente Piñera y el ministro Mañalich han sido blanco de sus criticas. En 2018 se refirió al “profundo desconocimiento de la principal autoridad del país sobre cómo funciona, las resoluciones que se toman y las condiciones que enfrentamos los médicos de la atención primaria de salud día a día”. En octubre de 2019, luego de que el Mandatario diera a conocer su agenda social, Siches señaló: “El Presidente le dio un portazo a cualquier cambio estructural en materia de salud y creemos que los movimientos sociales, una de las demandas que más han planteado tiene que ver con lo sanitario”.

Y al mirar sus posteos en Twitter, el perfil que muestra en estos días, dista de la Izkia de hace unos años… o semanas. En la plataforma digital se ha referido también al ministro Mañalich, a quien lo calificó como “indolente con las necesidades de la ciudadanía”. Así lo expresó el año pasado cuando, dirigiéndose al Jefe de Estado escribió: “Aquí le tengo un candidato para el cambio de gabinete. Le trae más problemas que beneficios”. 

Con la crisis del Covid-19 desatada, públicamente criticó e interpeló al gobierno. Los llamó en más de una ocasión a repensar la estrategia utilizada y a “transparentar los datos”.

Pero esta actitud hacia el gobierno ha ido cambiando. Algo que se vio el domingo y que, se espera, se repita hoy cuando los integrantes de la Mesa Social Covid lleguen hasta Palacio.

La instancia se reunirá todos los martes y viernes y, tal como señaló Blumel: “Con la mesa social por Covid-19 tendremos una voz y una estrategia país, según lo que determine la ciencia. Todas las propuestas son bienvenidas pero existen reglas que se deben cumplir”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO