Publicado el 11 diciembre, 2020

El enroque en el Colegio de Profesores que le permite a Aguilar mantener su poder en el gremio

Autor:

Emily Avendaño

El jueves se llevaron a cabo las elecciones del magisterio. Un cambio en los estatutos impedía que el actual presidente Mario Aguilar pudiera relanzarse a la directiva nacional. No obstante, en una jugada entre los militantes del Partido Humanista, Aguilar pasará a dirigir la regional metropolitana del Colegio, y quien actualmente ostenta ese cargo, Carlos Díaz, encabezará a partir del 11 de enero la mesa nacional del gremio. Díaz fue el “delfín” de Aguilar en lo que han llamado la lista de la continuidad. Ambos mantienen una relación cercana, al punto de que Díaz fue su jefe de campaña en la elección anterior. El presidente nacional saliente, por su parte, continuará en un cargo de poder gracias a la influencia de la RM por el número de socios y la cantidad de bienes que administra.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un cambio en los estatutos del Colegio de Profesores establece que quienes ya hayan pasado dos períodos siendo parte de la Directiva Nacional no pueden volver a postular para un tercer ciclo. Es así como el actual presidente del gremio Mario Aguilar no podía aspirar a un nuevo mandato nacional. En su lugar designó a un delfín: Carlos Díaz, actual presidente metropolitano del magisterio, y quien también milita en el Partido Humanista. Díaz alcanzó los votos necesarios para dirigir en Colegio, en lo que no han dudado ellos mismos en calificar como la “lista de la continuidad”. Mientras, Aguilar no se irá muy lejos. En un enroque pasará él a ocupar la presidencia de la Región Metropolitana de la organización.

Esto no apartará a Aguilar del poder. Fuentes del gremio señalan que se trató de una jugada política, casi de un “tecnicismo”, pues ambos mantienen las mismas cuotas de fuerza al interior del gremio. Explica Eduardo Hernández, quien colaboró con la lista “Fuerza Gremial Docente” -encabezada por la candidata de RN Verónica Monsalve- que el Colegio de Profesores en la Regional Metropolitana “tiene mayor cantidad de socios y además en Santiago el gremio posee bienes patrimoniales. Nosotros como lista A ganamos en Arica, pero nunca va a ser de importancia para la Mesa Directiva Nacional del colegio, y nosotros lo sabemos. Hay regiones que no les importan mucho porque hay que pensar también que este es un tema político a largo plazo”. 

En las elecciones, celebradas de forma on line, participaron 18.491 docentes, un 37,2% de los 49.625 habilitados para votar. Ayer mismo el magisterio presentó a la nueva directiva, que asumirá el 11 de enero, conformada por Carlos Díaz Marchant, Presidente Electo; Patricia Muñoz, Secretaria General Electa; y Magdalena Reyes, Tesorera Nacional Electa. La lista D, llamada “Los profesores despertamos, Chile despertó”, arrasó con 5 de los 9 cargos que estaban en disputa.

“Pasó un ciclón”, dice el actual secretario general del gremio Dario Vásquez. “La lista D ganó cinco cargos de nueve, por lo tanto, van a gobernar sin oposición. Ellos tienen la mayoría para gobernar. Solo uno podría esperar que hagan un trabajo más colectivo, que los acuerdos se tomen en conjunto con el directorio, porque van a tener cuatro posibles opositores. Y, por lo tanto, lo que tiene que hacer la nueva directiva es procurar trabajar con la mayor unidad posible e impulsar entre todos los acuerdos que tome la asamblea nacional, que es la soberana”, advierte.

Vásquez era parte del movimiento “Disidentes Unidos” que se consolidó luego de las movilizaciones de los profesores en el año 2015 por el Proyecto de Carrera Docente y que ayudó a Aguilar a destronar a Jaime Gajardo -militante del Partido Comunista- de la presidencia luego de nueve años. Las diferencias se hicieron notar rápidamente porque, según Vásquez, “ha habido mucho personalismo en el accionar del gremio durante estos tres últimos años”. Es por eso que para estas elecciones iban con la lista “Arriba Profes de Chile: con autonomía y dignidad”, liderada por Eduardo González, el actual protesorero del Colegio. La también llamada lista E alcanzó dos puestos en el directorio: Eduardo González será Primer Vicepresidente y Daniela Vásquez Bustamante Primera Directora.

Los otros dos lugares los alcanzó la lista que representa al Partido Comunista. La “Fuerza y Unidad Docente Ahora: Con todas y todos al Colegio” estará representada en la mesa por la cabeza de lista Paulina Cartagena, en la Segunda Vicepresidencia, y por María Angélica Ojeda como Segunda Directora. 

“Al no poder ser yo candidato nacional, los colegas de la Región Metropolitana me han dado un respaldo, una muestra de confianza a la labor que realizamos durante estos 4 años y por lo tanto estamos con la satisfacción del deber cumplido”, destacó Aguilar durante la presentación de la nueva directiva nacional. Aunque solo estaban presentes los integrantes de la llamada “lista de continuidad”. 

“La lista D triunfó en varias regiones. Eso nos da la convicción y certeza de que debemos seguir en el mismo camino, en la senda, de lo hecho los tres últimos años. Por eso reitero con mucha claridad y con mucho énfasis que continuaremos exactamente en el mismo tenor de los que se ha venido realizando”, aseveró Díaz en sus primeras declaraciones como Presidente Nacional del gremio.

Esta coalición la integraron el Movimiento por la Refundación -dirigido por Aguilar- y el Frente Radical de Trabajadores de la Educación (Frate). Además, Díaz, al igual que Aguilar, milita en el Partido Humanista, y ambos se mantienen en la postura de congelar la participación del Colegio de Profesores en la CUT, pues consideran que la organización no es transparente en la rendición de cuentas. Incluso, con los nuevos estatutos, está abierta la posibilidad de que el Colegio de Profesores pueda adscribirse a otra central de trabajadores.

La lucha contra el PC

El Colegio de Profesores estuvo durante años controlado por el Partido Comunista, hasta la irrupción de los humanistas. Con la victoria de la lista de la continuidad Aguilar aprovechó para subrayar la derrota del PC. “Las listas claramente alineadas con partidos políticos, como la F -relacionada con el Partido Socialista-, o la la lista del Partido Comunista recibieron una derrota muy dura. Claramente la gente quiere un movimiento social autónomo, que no esté alineado con coaliciones políticas. Nuestra lista que tuvo claramente esa impronta recibió un tremendo respaldo”. 

Y su “delfín” Díaz se alineó con estas declaraciones: “Nos parece que la autonomía respecto de los partidos políticos, del gobierno de turno, es un elemento esencial y lo seguirá siendo en el quehacer gremial. Se requiere seguir profundizando en la democracia directa y que sean las bases las que decidan, para que los lineamientos estén dados por el sentir de las bases”. 

Argumenta el dirigente Eduardo Hernández que existe un problema complejo entre quién controla el Colegio: El PC o el PH, y alude a la existencia dentro de las dirigencias de los “sindigarcas”, a los cuales define como oligarcas que hacen uso del poder de los sindicatos para mantener el status quo.  

“El señor Mario Aguilar ha hecho mucho contrapeso a la señora Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, eso también implicaba problemas si seguía Aguilar y por eso también hay que ir cambiando para dejar un poco más tranquilos a los comunistas”, opina Hernández. 

Otra de las razones que en opinión de este dirigente detonaron en la elección de Díaz como sucesor tiene que ver con el desgaste de la figura de Aguilar, de quien sostiene, quedó muy mal parado entre las bases luego del paro de mediados de 2019, que no tuvo respuestas para los educadores de diferencial, entre quienes Díaz tendría más llegada. 

Además, declara Hernández, Díaz tiene años en el gremio, es disciplinado, sigue las instrucciones tanto de Aguilar como del Partido Humanista -pese a que él mismo destacó su postura de autonomía con respecto a los partidos políticos- y fue el jefe de campaña de Aguilar en las elecciones pasadas. Agrega que Díaz es la “persona que puede tapar el agujero que existe de las cuotas mortuorias. Hay colegas que murieron hace dos años y todavía no se les paga a sus familiares. Ese tema puede afectar incluso al PH, porque no ha sido transparente el manejo de los recursos”.

En una entrevista previa con El Líbero, Díaz subrayó sobre su candidatura: “Si algo nos diferencia de las otras listas es que esta es la lista de Mario Aguilar”. Agregó: “Nosotros creemos que la democratización del Colegio de Profesores, en la amplia participación que hoy se observa, tiene la credibilidad y el respeto que se ha ganado esta organización con la Presidencia del colega Mario Aguilar. Es para nosotros un tema de continuidad que por supuesto estamos plenamente disponibles para llevarlo adelante y nos parece que lo podemos seguir haciendo en los mismos términos”. 

Díaz, al igual que Aguilar, ha sido crítico con respecto al retorno a clases durante la pandemia, también era partidario del cambio de la Constitución a través de una “asamblea constituyente”, y promotor de la Mesa de Unidad Social.

Escasa participación 

En vista de los datos entregados sobre la participación, Hernández acusó la deslegitimación del Colegio de Profesores. Siendo que en el país hay alrededor de 155.000 profesores, de los cuales menos de 50.000 integran el padrón electoral, y de estos solo votaron 18.000. 

Agrega que hasta el momento han recibido denuncias de 5.000 colegas que no pudieron votar, por lo cual se encuentran recabando más información de cara a determinar si es conveniente impugnar el proceso. Un interés que sería compartido por la lista F.

Darío Vásquez, por su parte, apunta que la falta de participación se ha convertido en un problema crónico en el país, lo cual no le resta legitimidad a los comicios. “En la elección anterior participaron poco más de 20.000 así que podríamos decir que estos números están dentro de la ‘normalidad’ del gremio. Aunque claramente uno desearía una participación mayor”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO