Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de junio, 2019

El debut de «Contrafactual», el podcast de economía

Autor:

Magdalena Olea

El 1 de julio se suma a El Líbero este programa que otorga una mirada diferente y alternativa a diversos temas relacionados a la economía, tales como políticas públicas, negocios y ciencia. Con la voz del economista de la PUC, Master en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y socio de FK Economics, Jorge Fantuzzi , y sus invitados. Acá puedes revisar el capítulo debut con Raphael Bergoeing.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El 1 de julio debuta el nuevo podcast quincenal de El Líbero, «Contrafactual«, a cargo del economista de la PUC, Master en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y socio de FK Economics, Jorge Fantuzzi. Este programa es un espacio de contenidos económicos, basados en evidencia y análisis, y busca dar una mirada diferente y alternativa a diversos temas relacionados a la economía, tales como políticas públicas, negocios e incluso ciencia.

Durante los episodios, se tocarán temas polémicos y controvertidos, como por ejemplo, el problema de género de la brecha salarial, el pago a 30 días, el post natal, la discusión de la marihuana y otras drogas, las brechas y oportunidades, la evidencia sobre las salas de clases de un solo sexo, la migración y sus efectos en los salarios, etc.

En el primer capítulo de este podcast, participa el economista, académico de la Universidad Diego Portales y presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) Raphael Bergoeing, quien conversa sobre productividad, inmigración y flexibilidad laboral, y quien afirma ser partidario de eliminar la restricción de 15% a la contratación de extranjeros por parte de las empresas.

 

Jorge Fantuzzi y Raphael Bergoeing

En la conversación, Fantuzzi y Bergoeing abordan el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. «No es porque nosotros bajemos las horas que vamos a ser más productivos, sino que, porque somos más productivos, podemos trabajar menos horas», afirmó el presidente de la CNP, y explica que «el problema, más que el número de horas, es que tenemos un sistema de jornada laboral que es demasiado rígido».

Durante el episodio debut de «Contrafactual», el académico de la UDP plantea que más que el numero de horas, la preocupación es no ser capaces de avanzar, ya que “inexplicablemente algunas agrupaciones sindicales son capaces de pautear la agenda e impedir que lleguemos a un acuerdo como el de reducir las horas trabajadas de las 45 horas semanales en un 8%”.

Para escuchar este episodio puedes pinchar aquí.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: