Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de agosto, 2018

Economista de Progresismo con Progreso: “Es una muy buena reforma tributaria”

Autor:

Javiera Barrueto

Álvaro Clarke, ex DC y ex Superintendente de Valores y Seguros en el gobierno de Ricardo Lagos, realiza un análisis del proyecto de Modernización Tributaria, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Asegura que será positiva "desde la perspectiva fiscal" y en el "impacto sobre el empleo".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Simplificación tributaria, beneficio a las Pymes, aumento del crédito IVA a viviendas, boleta electrónica e impuesto digital. Son algunos de los 12 enunciados que realizó el martes el Presidente Sebastián Piñera, sobre el proyecto de Ley para Modernizar el Sistema Tributario.

El ex DC, y actual integrante de Progresismo con Progreso, Álvaro Clarke, analiza la iniciativa del Ejecutivo. El economista, que ejerció como subsecretario de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei y fue Superintendente de Valores y Seguros durante la administración de Ricardo Lagos, valora los distintos aspectos de los cambios al sistema tributario. Clarke, además, en su época universitaria presidió el centro de alumnos de su carrera junto al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas (PS) -que era su vicepresidente- autor de la reforma que hoy La Moneda intenta enmendar.

“Esta reforma que está propiciando el Ejecutivo, al restaurar la integración del sistema, precisamente fomenta la inversión y no la castiga. Es una propuesta que es absolutamente complementaria con los objetivos de crecimiento a largo plazo”, afirma Álvaro Clarke en conversación con “El Líbero”. 

-¿Cuál es su opinión frente a los anuncios de la modernización tributaria?

-En términos generales, me parece que es un muy buen proyecto de ley, es una muy buena reforma tributaria. Esto es porque uno debe preguntarse cuál es el sistema tributario que debiera imperar en Chile en los próximos años y que sea coherente con el objetivo de mantener una alta tasa de crecimiento económico, y por lo tanto, tiene que ser un sistema tributario que no castigue la inversión. Ese punto es especialmente importante. Esta reforma que está propiciando el Ejecutivo, al restaurar la integración del sistema, está precisamente haciendo eso, fomenta la inversión y no castigándola. Por lo tanto, al hacerlo más amigable, va a hacerlo más sencillo y menos costoso de operar. No hay que olvidarse de que la implementación de la reforma tributaria de la Nueva Mayoría ha contado con enormes problemas y altos costos de implementación.

-Uno de los puntos anunciados fue ampliar de 2.000 a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse con un crédito fiscal. ¿Cómo considera que va a ser el impacto?

-Está dentro de lo que uno pudiera denominar de un nivel de vivienda razonable para clase media. Es una franquicia tributaria que desde la perspectiva de la focalización no debiera merecer mayores cuestionamientos. En segundo lugar, el IVA solamente se aplica sobre la construcción, no sobre el terreno, por lo tanto, el impacto final del precio de vivienda debiera estar del orden del 10%. Además, siendo el sector construcción un área importante de dinamismo de la economía probablemente el impacto que vamos a tener en el mediano plazo va a ser positivo en términos de crecimiento del sector y también va a ser positivo en el impacto que tenga sobre el empleo y el resto de los sectores económicos.

No hay que olvidarse de que la implementación de la reforma tributaria de la Nueva Mayoría ha contado con enormes problemas y altos costos de implementación”.

-Desde la oposición han surgido algunas voces señalando que esto beneficiará a las empresas en vez de al consumidor.

-Esto es como todos los subsidios o todos los impuestos, nunca es un solo actor el que los paga. Probablemente en parte esto va a beneficiar a las empresas y en parte al consumidor final, dependiendo de las elasticidades relativas que hoy día existen en el mercado, y de la presión que exista, tanto por el lado de la demanda como la oferta disponible. Como está la situación hoy día en Chile, y teniendo en cuenta que esto es una disposición que va a afectar el mediano y largo plazo, finalmente, al igual que prácticamente todos los impuestos va a ser de beneficio de los que compran vivienda como aquellos que venden.

-Entonces, ¿se va a generar una reactivación laboral?

-Si pensamos que esta franquicia tributaria va a inducir a una mayor demanda a este segmento de vivienda, esto se va a traducir en mayor demanda por trabajo en el sector construcción y probablemente va a empujar a que el PIB de ese sector crezca más rápidamente. Esto es relevante dado que es un área de la economía que es intensa en mano de obra, por lo tanto va a ayudar a generar empleo no solamente de manera directa sino también de manera indirecta sobre otro sector de la economía.

Se va a traducir en mayor demanda por trabajo en el sector construcción y probablemente va a empujar a que el PIB de ese sector crezca más rápidamente”.

-Dentro de los anuncios del gobierno también se dijo que la reforma va a ser de fiscalmente neutra. ¿Cree que se puede lograr?

-Con los antecedentes que existen hoy día sobre la mesa es difícil estimar si fiscalmente va a ser nuestra y, por otro lado, esa estimación tiene que ser hecha en términos de largo plazo. Si esta reforma tributaria genera una mayor inversión y, a su vez, empuja el crecimiento del producto y con ello el empleo y se genera mayor riqueza, también el Estado se verá beneficiado a través de una mayor recaudación. Si uno mira esto en una perspectiva de largo plazo creo que esta reforma tributaria va a ser positiva desde la perspectiva fiscal.

-¿Qué pasa en los períodos más inmediatos cuando el impacto a largo plazo de la reforma tributaria no se sienta con fuerza?

-Las medidas complementarias que están incluidas dentro del proyecto de ley pueden inducir a una mayor recaudación de corto plazo, particularmente el impuesto con que se gravan las inversiones que hay en el exterior y por otro lado todos aquellos nuevos servicios que van a estar sujetos a vía. Es una duda razonable que cualquiera puede plantear, pero estoy convencido de que en el largo plazo dada las características que tiene el sistema, que no castiga la inversión, por el contrario, la fomenta, creo que vía crecimiento económico se va a favorecer muy positivamente la producción fiscal y ese es el criterio con que hay que mirar la reforma tributaria.

Si se suman más instrumentos de apoyo a la pyme, vía el sistema tributario, es una forma de continuar con una política que ha sido relativamente consistente desde hace varios años en el país, y que de alguna forma buscan fortalecer el emprendimiento para los pequeños emprendedores”.

“Tendrá un impacto positivo sobre el empleo”

-¿Cuál es su expectativa en el caso del beneficio a las pymes?

-Siempre han existido diferentes franquicias tributarias, lo importante es que sean aplicadas de manera eficiente y simple porque se está frente a una organización que no es compleja y que deben mantener los costos de operación a nivel eficiente. Si se suman más instrumentos de apoyo a la pyme, vía el sistema tributario, es una forma de continuar con una política que ha sido relativamente consistente desde hace varios años en el país, y que de alguna forma, buscan fortalecer el emprendimiento para los pequeños emprendedores. En ese sentido lo veo positivo.

-¿Cree que va a ayudar a generar mayor cantidad de empleos?

-La mayor concentración de empleos en Chile justamente está en las medianas y pequeñas empresas, aunque muchos empleos también dependen de manera indirecta de las actividades económicas de las grandes empresas. En la medida en que todos estos instrumentos que se han diseñado para apoyarla y estas franquicias adicionales funcionen de manera adecuada, obviamente que tendrá un impacto positivo sobre el empleo.

Desde un punto de vista fiscal, tiendo a pensar que va a ser recaudadora (reforma tributaria), va a ser positiva para el Estado de Chile”.

-El ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco dijo que el sistema de reintegración significa una rebaja de impuesto de 600 millones de dólares a las empresas más grandes.

Desde un punto de vista fiscal, pienso que será recaudadora, va a ser positiva para el Estado de Chile. En segundo lugar, hay que tener en consideración que esta nueva reforma restaura la equidad horizontal que se establece en términos tributarios entre los ingresos provenientes del trabajo y del capital. Por lo tanto, restaura un principio que es comúnmente aceptado y deseado para los sistemas tributarios. En tercer lugar, si esto pudiera producir una rebaja en los ingresos tributarios del fisco en corto plazo, creo que esto puede ser compensado con los nuevos tributos que se van a incluir o eventualmente con un incremento en la tasa marginal del global complementario.

-Y con respecto a la boleta electrónica obligatoria, ¿esa medida ayudará a recaudar ingresos para las arcas fiscales?

-Esa medida tiene un componente de eficiencia que es importante, es parte de la modernización del sistema tributario y los sistemas de información tienden a ser mucho más precisos, confiables y de más fácil control. Hay argumentos razonables para pensar de que efectivamente a través de esa vía podría inducirse una mayor recaudación.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: