El Servicio Electoral (Servel) rechazó las candidaturas de Gino Lorenzini (fundador de Felices y Forrados) y de Diego Ancalao (carta de la Lista del Pueblo), por lo que no estarán en la papeleta de las elecciones presidenciales de noviembre.

En el caso de Ancalao su candidatura fue rechazada por no cumplir con los 33.369 patrocinios válidos. Según un comunicado del Servel, el representante de la Lista del Pueblo habría presentado 23.135 patrocinios bajo la condición «ante mí», en distintas fechas y todas ante el notario Patricio Zaldívar Mackenna, quién falleció en febrero de este año y cuya notaria dejó de funcionar en el año 2018. De esta forma el Servicio Electoral anunció que ha instruido a su Director Nacional la tarea de denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal. 

Ante esta situación la Lista del Pueblo emitió un comunicado en el cual anuncian que se harán parte de las instancias judiciales que correspondan y que presentarán una querella criminal contra Ancalao. “La Lista del Pueblo declara como de la mayor gravedad la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia», señalan en el comunicado.

«Los hechos denunciados por el Servicio Electoral revisten tal gravedad a la fe pública, a las leyes y hacia el pueblo de Chile, que anunciamos hacernos parte de las instancias judiciales que correspondan. Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público».

Además, indican que estas acciones cometidas por Ancalao eran desconocidas para los miembros de la colectividad. “Hemos tomado la decisión de entrar en un proceso de revisión interna y autocrítica para centrar nuestro trabajo en nuestras motivaciones originales, de donde nació este movimiento antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales”, finalizaron.

Sin embrago, esta pareciese que era una práctica recurrente de Diego Ancalao, quién en el año 2010 y de acuerdo al medio de comunicación Radio Bío Bío, habría falsificado la firma de 200 personas. A esto se suma otra acción cometida en el año 2014, informada por Radio Bío Bío y plasmada en una nota de El Dínamo, en la cual se informa que Diego Ancalao fue formalizado por la falsificación de una escritura pública para comprar un terreno en Gorbea.

Ancalao es profesor de Educación Física y oriundo de Purén, Región de la Araucanía. Fue candidato a diputado en 2013 en cupo del PRI y aspirante a senador en 2017, como independiente en la lista del Frente Amplio. También pasó por Izquierda Ciudadana (IC). Durante 2015 se desempeñó como vicepresidente de la colectividad, y también asumió la presidencia interina tras la renuncia temporal de Sergio Aguiló al cargo. En el mismo año, Ancalao asumió como vocero de la Nueva Mayoría, puesto que mantuvo durante solo una semana.

En junio de 2018 y tras su renuncia a la Izquierda Ciudadana, Ancalao fue incorporado a las filas de la Federación Regionalista Verde Social, asumiendo la secretaría de pueblos originarios de la colectividad; y ahora buscaba llegar a La Moneda como independiente, pero se ganó el respaldo de la Lista del Pueblo tras la polémica en la que proclamaron al dirigente sindical Cristián Cuevas y a las pocas horas le quitaron el apoyo.

En entrevista con CNN Chile, Ancalao dijo no saber quién entregó las firmas rechazadas por el Servel y anunció el fin de su carrera política. “Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial. Yo estaba a cargo de la recolección de firmas online, de la campaña más mediática, para poder lograr los patrocinios y la gente del trabajo territorial cometió este hecho que a nosotros nos perjudica”.

Lorenzini y la Ley Antidíscolos.

Por otra parte la candidatura de Gino Lorenzini fue rechazada con cuatro votos y una inhabilidad, al incumplir el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700, lo que significa haber estado afiliado a un partido político 9 meses antes del último plazo para inscribir candidaturas. Gino Lorenzini fue parte del Partido de la Gente, cuyo candidato es Franco Parisi. Sin embargo, en un Facebook live, Lorenzini solicitó al Servel que le envié los motivos por los cuales establecen que él está afiliado a un partido político. «Vamos a ejercer todas las acciones que correspondan en tribunales. En este caso vamos a ir al TC y vamos a apelar», señaló Lorenzini. «Acá obviamente que hay mano negra, acá no quieren una candidatura independiente de Gino Lorenzini», agregó.

De esta manera el Servel rechazó dos de las nueve candidaturas presidenciales que fueron declaradas el pasado 23 de agosto. Sichel y Boric ya eran parte de la primera vuelta presidencial, al haber sido parte de primarias legales, mientras que Yasna Provoste (DC), José Antonio Kast (Republicano), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Franco Parisi (Partido de la Gente) recibieron hoy la aprobación del Servicio Electoral.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta