Publicado el 30 de enero, 2020

Directora de Sernatur y la crisis: «Se ha visibilizado lo sensible que es el turismo»

Autor:

Magdalena Olea

Andrea Wolleter afirma que la industria del turismo «genera 400 mil empleos directos.  Y se estima una baja de 22% en relación al año pasado”. Sin embargo, se muestra optimista y tal como es un sector que se ha visto afectado por la crisis, es el primero en recuperarse. “El turismo es bastante resiliente”, comenta.

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Los números no son muy auspiciosos, pero la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, se muestra optimista sobre cómo el turismo es capaz de recuperarse tras e 18-0.  “Cerramos el año 2019 con 4 millones 500 mil turistas, lo que significó una caída del 21% respecto a lo que habíamos tenido el año 2018”, señaló en La Mirada Líbero en Agricultura

Explica que si bien ya venía una baja por la caída en la visita de argentinos, la situación en el país no ayudó a tener buenos números. “Nuestra proyección de turismo receptivo para esta temporada es de una caída del 22%,  que es una caída que sigue siendo importante.

¿Cuáles son los sectores que más se han visto afectados?

-La afectación es bastante transversal en término de alojamientos. El turismo tiene un impacto directo, pero también uno indirecto muy fuerte. Los tour operadores, los guías, los productos, la gastronomía, la artesanía… entonces cuando el turista no llega toda esa cadena se ve afectada. La industria del turismo es una industria que genera 400 mil empleos directos y en esta época aumenta por la temporada alta. Y se estima una baja de 22% en relación al año pasado.

En un inicio fue bien parejo, porque el turista deja de llegar a todos los lugares. Hemos visto que el turista nacional está tomando sus decisiones más encima de la fecha en la cual está planificando sus vacaciones o quiere salir, está yendo a destinos un poco más cercanos, entonces los destinos más alejados en el turismo nacional están más afectados. Pero en el turismo internacional, los destinos lejanos han estado un poco más parejos y con menos caídas. El mercado europeo prácticamente no se cayó. El español terminamos el año con un crecimiento de 6,6%. El mercado americano sí se cayó de forma importante y el brasileño. 

-¿Qué se está haciendo desde Sernatur? 

-Desde que partió todo este tema con la crisis social, instauramos una mesa con los privados, con los gremios para entender cómo podríamos reactivar. Hemos estado en constante trabajo con el ministerio de Economía, que ha entregado medidas para apoyar a las pymes, especialmente a las pymes turísticas. Pero nosotros sabemos que lo más importante es la reactivación de la demanda. Estamos trabajando en dos áreas. Lo primero es reactivar el turismo interno, que es muy importante. Por eso sacamos la campaña Elige Chile. Los privados se han sumado a esto, con precios, con ofertas, con comunicación. Para que nosotros como chilenos elijamos Chile como destino turístico, en el verano, por las vacaciones, por el fin de semana, y que también vaya quedando en el año, para que se atrevan, para que salgan, para que investiguen, porque según la última encuesta que se hizo con Cadem, los chilenos conocen alrededor del 30% del país. 

Es bien importante el poder transmitir que durante todo este periodo el turismo ha estado 100% operativo, hemos tenido un problema de baja de demanda, pero todos los destinos turísticos han estado funcionando».

En el internacional estuvimos con la subsecretaría de Turismo y ahí lanzamos la campaña internacional que es “Elige Chile donde lo imposible es posible”, que tuvo una muy buena recepción. Se los presentamos a los tour operadores, a la prensa en España, ya la lanzamos en todos nuestros mercados prioritarios y estamos bien optimistas en que vamos a lograr efectos en que estamos mostrando Chile de una manera distinta y están bastante receptivos los mercados afuera para tener más información del país.

-¿Qué pueden hacer los comerciantes, las personas que se dedican al turismo? ¿Cómo pueden atraer a turistas, a clientes y potenciar el sector?

-Lo más importante es hacer un trabajo asociativo. Porque cuando los turistas viajan van a un destino, entonces se puede hacer un trabajo entre todos los pequeños empresarios. En su conjunto se pueden acercar a los municipios que tienen un rol muy importante en el desarrollo turístico, porque es el momento también para la innovación, para la creatividad, hacer actividades para esas mostrarlas y difundirlas. Hay muchos municipios y destinos turísticos que hoy día están con eventos, con muestras culturales, con ferias de verano. Tenemos en Arica, por ejemplo, el Carnaval Sol, hay varias cosas pasando en las regiones y toda esta información la pueden encontrar en www.chileestuyo.cl. Eso es lo principal, el poder hacer un trabajo asociativo, mostrar productos que sean interesantes para que la gente se motive también y si se hacen conjuntas es mejor, porque haces una oferta conjunta que es lo que la gente está buscando. 

El turismo es una actividad económica muy relevante, generadora de empleos, generadora de empleo de mujer, empleo joven. Todas estas características que como industria tiene, le aporta muchísimo al país».

Se dice que marzo va a ser un mes súper complicado, con la reactivación de las marchas y el proceso constituyente. ¿Cómo lo miran ustedes, de qué forma puede afectar al turismo?

-El turismo y toda esta situación que hemos tenido durante este tiempo ha visibilizado lo sensible que es el turismo a todas estas cosas externas. Lo mismo nos pasa con las catástrofes naturales en que el turismo es el primer afectado, pero también es el primero que se recupera. Es bastante resiliente el turismo. Hay que ir paso a paso. Estamos constantemente monitoreando todo lo que pasa. Nuestra proyección es seguir reactivando la demanda, vamos a seguir haciendo campañas, trabajando con el sector privado, tenemos también un plan para atraer a periodistas, influencers, bloggeros y tour operadores internacionales para que vayan a los destinos. Es bien importante el poder transmitir que durante todo este periodo el turismo ha estado 100% operativo, hemos tenido un problema de baja de demanda, pero todos los destinos turísticos han estado funcionando.

El turismo es el primer afectado, pero también es el primero que se recupera».

Tenemos que seguir haciendo un trabajo para desarrollar una industria que genera muchísimo empleo, que tiene un alcance territorial importante, porque llega a todas las regiones de nuestro país. Hasta las localidades más pequeñas quieren y ven en el turismo una oportunidad de reconversión, o de arraigo muy importante y muy multiplicador. Es importante que se mire al turismo como lo que es, como una actividad económica muy relevante, generadora de empleos, generadora de empleo de mujer, empleo joven. Todas estas características que como industria tiene, le aporta muchísimo al país.

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