El director del Estudio Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, a cargo de la Universidad Católica, junto a las doctoras Susan Bueno, directora científica del estudio y Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile, realizaron un punto de prensa luego de reunirse con la subsecretaria Paula Daza con el fin de entregarle los resultados preliminares de la investigación.

Según informó Kalergis, «el estudio muestra buenos resultados preliminares en adultos mayores». Esto se enmarca en el contexto de que la vacuna Sinovac actualmente está recomendada para personas menores de 60 años. El doctor detalló que «los datos son muy seguros, la respuesta inmune también podemos detectarla».

En cuanto a los adultos mayores, afirmó: «Hemos empezado hacer un análisis diferenciado de población adulta y adultos mayores, tanto respecto a la seguridad como a la inmunogenicidad».

Por su parte, la doctora Katia Abarca, directora médica del proyecto Sinovac Chile, aseveró que la investigación lleva un tercio del total de personas que pretenden enrolar. «Hemos hecho un esfuerzo de  integrar al estudio personas mayores de 60 años para ver cómo se comporta esta vacuna en la población de mayor edad».

En cuanto los datos de seguridad, la experta indica que respecto a cómo lo toleran los efectos adversos, «hemos visto que no hay mayores diferencia entre menores y mayores de 60 años», destacando que «incluso los mayores tienen menos molestias que las personas menores». A la fecha, nadie ha presentado fiebre, y el síntoma más frecuente es dolor leve en el brazo el cual persiste de uno a dos días.

«El perfil de seguridad de la vacuna es bastante bueno», enfatiza, sobre todo porque con la dosis Sinovac el virus se encuentra inactivo, por lo que no puede reproducirse en el cuerpo.

Susan Bueno, directora científica del estudio, se refirió a la inmunogenicidad de la vacuna que ha demostrado el estudio organizado por la Pontificia Universidad Católica, subrayando que los datos entregados son preliminares. «Hemos podido determinar la presencia de anticuerpos con una de las proteínas de este virus, tanto en menores y mayores de 60 años».