Publicado el 13 abril, 2021

Director de Extranjería explica las cinco claves de la nueva Ley de Migraciones

Autor:

Francisca Escalona

Para aclarar cualquier duda del más del millón y medio de extranjeros que residen en el país, El Líbero conversó con Álvaro Bellolio quien explica en detalle la nueva Ley de Migraciones, su funcionamiento y aplicación. Qué pasará con los ingresos clandestinos, las expulsiones, los trámites y las visas, son parte de la guía para entender el mecanismo.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migraciones, para avanzar hacia una migración más ordenada, segura y regular.


Tras un largo proceso de discusión y casi 8 años de tramitación en el Congreso, la iniciativa viene a reemplazar la actual ley número 1.094 que está vigente hace más de 45 años, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile.

La implementación de este mecanismo todavía genera algunas dudas en el más de un millón y medio de migrantes que residen en el país actualmente. Es por eso, que el Director de Extranjería, Álvaro Bellolio, conversa con El Líbero para explicar en detalle esta nueva ley, su funcionamiento y aplicación.

Revisa a continuación las principales preguntas al respecto:

1. ¿Qué es el Servicio Nacional de Migraciones?

“El Servicio es la nueva institucionalidad que tiene patrimonio propio, es descentralizado, tiene cierta autonomía y permite dos cosas. Una, la Dirección Nacional, la cual se encarga principalmente del diseño, análisis y ejecución de los beneficios migratorios, es decir, el análisis de visa, lo que se va a ver a nivel centralizado en la Dirección Nacional, lo que permite homologar los procesos. Y, las Direcciones Regionales, que van a estar en cada una de las regiones, donde su rol principal es ver temas de inclusión, es decir, de las necesidades concretas de la población migrante, tratar temas de cohesión, es decir, la relación con nacionales y extranjeros, y la ejecución de la política migratoria, que tiene que ver con la coordinación con los Seremi, los gobiernos locales, las municipalidades, las comunidades y la sociedad civil. El diseño, pensando en el modelo canadiense, es centralizar el análisis y la parte operativa, y descentralizar lo que tiene que ver con la política migratoria y los temas de inclusión y cohesión”.

2. ¿Cuándo estará vigente el reglamento?

“El Reglamento se hace de forma interna, llevamos varios meses trabajando en él. La idea es coordinar con todos los actores que son partícipes en la ley, o sea, Policía de Investigaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, y establecer ciertas condiciones y coordinaciones en algunas materias. Nosotros ya estaríamos en condiciones de, en el breve plazo, tener el Reglamento listo para que sea ingresado a la Contraloría”.

3. ¿Qué pasa con los ingresos clandestinos, las expulsiones y sus estándares?

“Existen razones, provisiones facultativas u otras que están señaladas en la ley de expulsión. Pero en la práctica se expulsa a las personas porque tenían antecedentes penales en su país de origen, porque cometen delitos en Chile o porque ingresan de forma clandestina. La ley anterior dice que cuando una persona ingresa de forma clandestina hay que hacer un procedimiento penal, es decir, hay que ir a Tribunales para ver en qué condiciones, etcétera. Eso se elimina, lo que habla de la “descriminalización” de la migración, con lo que se ahorra los temas de la denuncia, el proceso del Ministerio Público con el Poder Judicial, y se va directamente al procedimiento administrativo, que es claro, a las personas que ingresan clandestinamente se iniciará el proceso de expulsión“.

Aguega Bellolio que “respecto a la entrega de visas hay previsiones facultativas imperativas con respecto a cuándo se da la visa o no, pero para nosotros es un aspecto clave el tener los antecedentes penales. La idea es que nadie con antecedentes penales pueda entrar a Chile, pero por supuesto hay que entender la gravedad. Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica se generan antecedentes penales por no pagar pensión alimenticia. Sí es importante pagar la pensión alimenticia, pero no significa que sea una causal para impedir el ingreso, entonces ahí se tiene que ver y está bien tipificado en la ley el tipo de delito, la gravedad, la sanción y otros”.

4. ¿Cuál será la vigencia de documentos cuando haya procesos en trámite?

“La cédula siempre va a estar vigente por ley, entonces teniendo la visa consular, una vez llegado a Chile, y pides la prórroga de visa o la definitiva, y tu cédula de identidad mientras esté en trámite va a seguir estando vigente. Esta es una lógica que ayuda mucho a la integración de los migrantes. La idea justamente es que se venga a Chile ya con el visado consular, con RUT y una vez que entre, en menos de 30 días tenga su carnet de identidad, mientras que se demore seis meses el análisis de visa”

5. ¿Cómo se aplicará la reunificación familiar?

“La idea es que cuando postule a un familiar -entendido como familia nuclear, o sea hijos, esposo, pero no primos-  priorizarlos. Cualquier persona que postule solicitando una visa por reunificación familiar que genere y demuestre el vínculo, su visa va a salir antes, que la persona normal que postule. El foco es la priorización en reunificación familiar”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO