Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de agosto, 2018

Diputado Pepe Auth sobre Mauricio Rojas: «No estaba en sus pretensiones ser ministro ni mucho menos»

Autor:

Magdalena Olea

El diputado se refiere a la polémica salida del ex ministro de las Culturas y dice que «experimentó un rechazo que seguramente lo estará haciendo pensar si sigue aquí o vuelve a Estocolmo o a Madrid».

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Usted escribió un tuit en apoyo de Mauricio Rojas cuando lo nombraron ministro. ¿Se arrepiente de ese tuit?, ¿o me va a decir que es un tuit antiguo que ya no lo representa?». Esta es una de las preguntas que realiza el columnista de “El Mercurio”, en el programa de entrevistas “¿Te atreves con Joe Black?”, al experto electoral y diputado Pepe Auth.

El legislador responde: “No. Yo soy como Edith Piaf. No me arrepiento de nada, porque me arrepentiría de pensar como pienso. Profeso una amistad cívica alta por Mauricio, a quien considero una persona extremadamente inteligente y culta (…), pero por supuesto que me sorprendió negativamente leer y escuchar el tono de sus declaraciones respecto del museo. Por lo tanto, hice otro tuit diciendo que esa valoración no incluía la relativización o la exigencia de contexto a crímenes que no necesitan contexto para ser condenados».

En la entrevista, que aborda temas como su salida del PPD, su distancia con Guido Girardi, y sus trabajos de juventud como «modelo» y de «babysitter» cuidando a niños en Francia, como a Marco Enríquez-Ominami, Joe Black le pregunta al diputado si ha conversado con Mauricio Rojas después de que salió del ministerio. 

«No, la última vez que hablé con él fue el día de la cuenta pública, el 1 de junio (…). No sé lo que hará Mauricio, porque el golpe fue muy duro me imagino, porque no estaba en sus pretensiones ser ministro ni mucho menos. Me contó otros planes que nada tienen que ver con eso. Y bueno, le pidieron ser ministro y él aceptó y luego de eso experimentó un rechazo que seguramente lo estará haciendo pensar si sigue aquí o vuelve a Estocolmo o a Madrid», responde el parlamentario sobre el tema.

Además, en el característico estilo de Joe Black, la conversación abordó otros temas:

-Después de tanto tiempo en la política, usted, Pepe Auth, ¿se siente cada vez más «in» o cada vez más «Auth»?

-Cada vez más Auth, es decir, cada vez más cerca de mí mismo.

-¿Es verdad que usted ofició como babysitter de Marco Enríquez-Ominami? ¿Fue usted el que le inculcó los modales que tiene hoy ME-O?

-No tengo responsabilidad sobre su crianza, solo lo cuidaba cuando su madre, con Carlos Ominami, querían ir al cine en París. Yo lo llevaba, en mi recuerdo, a clases de ballet, él dice que eran clases de Tap, pero yo creo que era ballet. Manuela Gumucio pensaba que él podía hacer una carrera en el ballet, pero él insiste que es este otro baile con los zapatos de charol.

-¿Y es también verdad que usted trabajó como modelo en su juventud? ¿Con qué ropa? No digo con qué ropa en sentido figurado, sino con qué ropa modelaba…

-Sin ninguna ropa. Hice una sola pega, en verdad, entre muchas otras pegas. Mi pega principal era cuidando niños, cuidando niños problemas como el caso del que hablamos, y cuidando niños en general. Y en una de esas ocasiones hice para una campaña publicitaria de calzoncillos en El Salvador, y entonces claro, fue un desnudo semi integral.

-¿Le han dicho que se parece a Phil Collins?

-Las chiquillas de la juventud del PPD me decían Phil Collins, pero hace unos 25 años atrás.

-¿Y su segundo apellido, Stewart, tiene algo que ver con Rod?

-Tiene más que ver con James Stewart, que es un actor de películas del Oeste y otras de Hitchcock, muy admirado por mi madre. Pero mi abuelo era un escocés que llegó de profesor a la isla Dawson, por ahí por los años 20, 25.

-Usted se enfrentó una vez a Guido Girardi, al punto que renunció al PPD. Y quedó la impresión de que usted se fue para no verlo tanto, para no verlo siempre, en todos los segundos y en todas las visiones…

-No propiamente. No fue un agotamiento personal de contacto, de agotamiento de esa cercanía. Fue más bien una decisión de agotamiento de estar en un partido que ya no me identificaba, y cuyo control absoluto lo tenía Girardi, con quien no tenía una distancia personal propiamente tal, pero sí una distancia filosófica, epistemológica, y política.

Entrevista completa a Pepe Auth en “¿Te atreves con Joe Black?”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: