Publicado el 18 agosto, 2021

Diez nuevas preguntas, y sus respuestas, sobre la pandemia en Chile

Autor:

Catalina Vila y Diego Delmónaco

El funcionamiento del plan “18 seguro”, las dosis de refuerzo, el colapso en el aeropuerto, las modificaciones en el toque de queda o si será optativo el uso de la mascarilla son algunas de las  interrogantes que surgen a 17 meses del primer caso de coronavirus en Chile.

Autor:

Catalina Vila y Diego Delmónaco

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un profundo impacto en el mundo laboral y más de 30.000 fallecidos son algunas de las consecuencias que ha dejado la pandemia del coronavirus tras 17 meses en Chile. Gracias a la campaña de vacunación masiva, las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud dan cuenta de que la situación mejora, con una positividad 1,2% en el territorio nacional y de 1% en la Región Metropolitana.

Frente a este nuevo contexto que incluye las dosis de refuerzo para las personas vacunadas con Sinovac, el pase de movilidad, y la implementación del Plan Fronteras Protegidas surgen nuevas interrogantes, las cuales los ciudadanos buscan responder. En especial para saber si contarán con unas Fiestas Patrias con más libertades.

Acá, una selección de diez preguntas ante este nuevo contexto de la pandemia en el país.

1) ¿Habrá fondas el 18 de septiembre?

Se acerca el 18 de septiembre y surgen las interrogantes de cuáles serán las medidas a tomar para las Fiestas Patrias. Si bien desde el Gobierno y el Ministerio de Salud transmiten que aún deben ver cómo evoluciona la pandemia, reconocen que están trabajando en un diseño distinto al “Fondéate en tu casa” que se implementó en 2020. ¿La razón? El escenario sanitario cambió por la disminución en las cifras; la cobertura del plan de vacunación: 83,37% de la población objetivo ha completado sus dos dosis; y la positividad de los exámenes PCR se mantiene a la baja.

A un mes del feriado patrio, desde Salud indican que las directrices podrían darse a conocer la próxima semana.

En los municipios de la Región Metropolitana, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler anunció que no se llevará a cabo la celebración en el Parque O’Higgins. Y en Ñuñoa tampoco estará disponible la fonda del Estadio Nacional, y en La Reina fue suspendida la fonda del Parque Padre Hurtado.

En Providencia se implementará el programa “18 en mi plaza”, que consiste en seis actividades a llevarse a cabo en seis parques o plazas. En cada uno, habrá un máximo de 200 personas, que deberán tener su Pase de Movilidad y su cédula de identidad.

2) Variante Delta y virus sincicial: ¿Podría desatarse una tercera ola?

La preocupación entre los especialistas se enfoca en un eventual aumento de los casos de Covid-19 debido a la diseminación de la variante Delta y en el aumento en la circulación del virus sincicial que afecta principalmente a los lactantes.

Ya el ministro de Salud, Enrique Paris, informó de un aumento de casos de pacientes con virus sincicial respiratorio (VSR) durante estas semanas y señaló que se prevé que aumente aún más. Según explicó, en esta misma fecha el año pasado, había sólo 50 casos de virus sincicial respiratorio registrados, y actualmente van 193. “Casi ha cuadruplicado la presencia”, precisó Paris.

Con respecto a la variante Delta, que llegó el 24 de junio a nuestro país, al 13 de agosto se han identificado un total de 138 casos Delta en Chile, de los cuales 99 corresponden a viajeros y 39 a contagios.

3) ¿Qué se está haciendo para aligerar las colas en el aeropuerto?

Para ingresar a Chile, chilenos y extranjeros residentes necesitan la declaración jurada de viajero o permiso C19, y un test PCR con resultado negativo, cuya antigüedad no exceda las 72 horas. La entrada de extranjeros es excepcional y requiere un salvoconducto del consulado de origen, el C19, el PCR con resultado negativo y seguro médico de viaje.

Extensas colas y grandes aglomeraciones se han vivido estas últimas semanas en el Aeropuerto de Santiago. Viajeros que llegan desde el extranjero han criticado fuertemente las condiciones al momento de llegar al país.

Consultados por El Líbero en el balance del pasado jueves, la subsecretaria de Salud, Paula Daza dijo que desde el Ministerio de Salud han ido fortaleciendo las estrategias para acelerar el proceso de entrada a Chile y recomendó a los viajeros hacer el traslado con la documentación completa. Es decir, haber llenado el C19 de forma correcta, antes de subirse al avión. La autoridad sanitaria también indicó que es conveniente reservar el hotel de tránsito desde el país en el que se emprende el viaje.

 

4) ¿Qué ha pasado con el reconocimiento de las personas inoculadas en el extranjero?

A partir del 6 de agosto, tanto chilenos en el extranjero como extranjeros en Chile, comenzaron a solicitar la certificación para validar sus vacunas y así poder obtener el Pase de Movilidad, esto gracias al nuevo proceso de homologación de vacunas contra el Covid-19, implementado por el Ministerio de Salud.

La autoridad destacó que quienes pueden acceder a esta validación son: “Chilenos y los extranjeros residentes en Chile que tengan RUT y que tengan su calendario de vacunación completo”. La duración del proceso completo de validación va a depender de los antecedentes adjuntados, pudiendo demorar hasta 2 semanas aproximadamente.

Las vacunas aceptadas serán las acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA), y también las de la Agencia Europea de Medicamentos y del Instituto de Salud Pública.

Para realizar el proceso, “las personas tienen que acceder a la plataforma www.yomevacuno.gob.cl , donde podrán subir sus datos. Hay vacunas que tiene un Código QR o firma electrónica avanzada, y esas personas probablemente tendrán un trámite más rápido para poder acceder al Pase de Movilidad, una vez que sea validado por un equipo del Ministerio de Salud”, describió la subsecretaria Daza.

Además, acotó que en algunos países hacen entrega de un documento físico al completar el calendario de vacunación. Las personas que estén en esa situación serán sometidos a una prueba de anticuerpos para comprobar que la inoculación sea la correcta.

5) ¿Modificarán el Plan Fronteras Protegidas ante las quejas de los viajeros?

El Plan de Fronteras Protegidas se mantiene sin modificaciones de acuerdo con la Subsecretaría de Salud Pública. El Plan fue actualizada el 7 de agosto, y allí se establece la importancia de la vigilancia de las fronteras.

“Actualmente se realiza una exhaustiva fiscalización y vigilancia de las mismas, y controles en los pasos fronterizos. Se testea a quienes ingresan, se hace seguimiento de las condiciones de salud de los viajeros, y se les exige un aislamiento estricto, y se sanciona a aquellos que no han cumplido con las exigencias”, señala el escrito publicado por el Minsal.

El documento presenta la norma de control de las fronteras: quienes pueden salir del país son aquellos que cuentan con su esquema de vacunación completo, lo que no incluye a menores de edad.

En tanto, quienes lleguen al país, deben tener a mano su declaración jurada, un resultado negativo de un test PCR y cumplir 10 días de aislamiento estricto obligatorio.

Desde el Ministerio de Salad recalcan que los que pueden hacer la cuarentena en casa, “son sólo aquellos que cuentan con su pase de movilidad habilitado y en hoteles de tránsito aquellos que no cuenten con pase de movilidad”.

6) ¿Pueden salir del país los niños cuyos padres o tutores tengan pase de movilidad?

De acuerdo con el documento disponible en la página del Ministerio de Salud, solo podrán salir del país aquellas personas chilenas y extranjeras que cuenten con su pase de movilidad habilitado. Esto no incluye a menores de edad que no cuenten con su pase, independiente de si sus padres o tutores tienen su Pase de Movilidad habilitado.

Sin embargo, existe un permiso especial que se solicita en el Ministerio del Interior y les permitiría viajar. Para obtener este permiso se tiene que acreditar una de las cuatro razones estipuladas en el formulario y esperar la aprobación del ministerio. Razones de carácter humanitario, una razón esencial para la salud del solicitante, efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior, son los motivos por los cuales se puede enviar una “solicitud extraordinaria de viaje al extranjero”.

7) ¿Puedo optar a una tercera dosis de vacuna o “dosis de refuerzo”?

El pasado 11 de agosto comenzó el proceso de vacunación correspondiente a la dosis de refuerzo o también conocida como “tercera dosis”. El calendario incluyó el primer día a personas de 86 años o más, vacunados con la dosis de Sinovac, para luego ir disminuyendo la edad hasta llegar a las personas de 55 años.

Las razones entregadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para priorizar a este grupo etario, tienen relación con la vulnerabilidad asociada a la edad y también por la disminución de anticuerpos que presentan producto de la fecha de las primeras dosis.

Las vacunas utilizadas para estas dosis de refuerzo serán la correspondiente al laboratorio Astra Zeneca y del laboratorio Pfeizer-BioNTech para pacientes inmunocomprometidos. Ante esto, solo pueden recibir una tercera dosis aquellas personas que están dentro del calendario de vacunación.

8) ¿Puedo vacunar a mis hijos menores de 12 años contra el Covid-19?

Por el momento no hay vacunas aprobadas para menores de 12 años, por lo que no es posible vacunar a este grupo etario contra el coronavirus. Sin embargo, el ISP ya autorizó un ensayo clínico de la UC que probará la vacuna Sinovac en 4.000 niños que deben contar con la autorización de sus padres o tutores. En paralelo y de acuerdo con La Tercera, la misma institución estaría estudiando los antecedentes del laboratorio Sinovac sobre un estudio realizado a menores de entre 3-17 años.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló a comienzos de agosto en Radio ADN con respecto a la vacunación de niños entre 3 y 11 años de edad, que una vez que se tengan los resultados de los estudios se podría partir con la inoculación en septiembre u octubre.

9) ¿Se plantea hacer optativo el uso de la mascarilla?

“Nosotros por el momento no hemos evaluado suspender la mascarilla, todo lo contrario. Estamos insistiendo permanentemente en que la mascarilla es muy útil y debe ser bien utilizada”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte de este 16 de agosto. “La mascarilla no la vamos a dejar de usar ni tampoco va a ser una recomendación, es obligatoria y yo le pido a la gente que vea una persona que no usa mascarilla que le llame la atención y le repita que debe usar la mascarilla”, agregó.

Las sanciones a las cuales se expone una persona que infrinja esta norma varían entre la pérdida del Pase de Movilidad y multas. La mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación y el lavado de manos son las cuatro obligaciones que estableció el Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

10) ¿Cuándo se atrasará el toque de queda en la Región Metropolitana?

“Nosotros calculamos que la próxima semana, si dios quiere, y mantenemos el esfuerzo que agradecemos a las alcaldesas y a los alcaldes, se podría llegar al 80%”, señaló Paris en el último reporte televisado.

Junto al porcentaje de personas que deben estar vacunadas con ambas dosis, también es necesaria una tasa de incidencia por Covid-19 de 150 casos activos por cada 100 mil habitantes. El ministro agregó que esta semana también se inoculará con la vacuna Cansino. Esto se hará predominantemente en la Región Metropolitana, con el objetivo de alcanzar lo antes posible el porcentaje para que se pueda atrasar el toque de queda (80%).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO