Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de octubre, 2018

Diálogo con académicos e instalación de una mesa social, la estrategia del Gobierno ad portas de la Reforma Laboral

Autor:

Bastián Garcés

En los próximos días el Ejecutivo convocará a organizaciones sindicales, como la CUT, para abordar cambios a la actual legislación. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explica que con esto se busca "adaptar nuestro actual sistema a los desafíos del futuro".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Trece expertos convocó el Gobierno para evaluar y proponer cambios a la actual legislación laboral. Mesa técnica que en 40 días deberá abordar cinco ejes: adaptabilidad y conciliación trabajo y familia; nuevas normas para nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación; nuevas formas de fiscalización; y relaciones colectivas más justas.

El subsecretario del Trabajo, el abogado Fernando Arab, explica a “El Líbero” que esta medida se enmarca en la estrategia del Ejecutivo para “modernizar el mercado laboral”.

Además, en los próximos días el ministerio convocará a una segunda instancia integrada por los “actores sociales involucrados”, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el objetivo de buscar mejoras para el sistema. La idea es crear una “mesa social. Según la autoridad “estos cambios tenemos que hacerlos entre todos”,  y sostiene que llegar a acuerdos es esencial en esta materia.

De esta forma pretenden abordar una serie de temas que formarán parte de la Reforma Laboral que este año presentará el Ejecutivo. Si bien Arab aclara que no se zanjará el proyecto en estas mesas de trabajo, sí se tocarán temas que luego se podrían vincular a la materia.

“La OCDE señala que en los próximos quince o veinte años, existe un alto porcentaje de empleo en Chile que va a desaparecer y no solo en Chile, sino que en todo el mundo”, comenta el subsecretario, razón por la cual desde el ministerio han creado las mesas de trabajo, justamente para enfrentar los desafíos del futuro.

Si bien uno de los puntos más importantes en la agenda de la cartera es la Reforma Laboral, el subsecretario indica que la estrategia que han implementado es más a largo plazo e involucra otros elementos además de la modernización de la actual legislación.

Proyectos como el nuevo estatuto laboral juvenil, la sala cuna universal y la regulación del trabajo a distancia, fueron incluidos por el Gobierno en la apuesta del Ministerio del Trabajo, iniciativas que, indica el subsecretario, “van a ayudar a mejorar las tasas de empleo y en consecuencia van a mejorar la participación de trabajadores en el mercado laboral”. 

“La OIT se ha mostrado a favor de regular temas como el teletrabajo”

La semana pasada, el subsecretario participó en la reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizada en Panamá. Instancia en la que expuso sobre las medidas que el gobierno ha tomado para “avanzar en un mercado laboral moderno”, las que, según cuenta Arab, fueron aplaudidas por muchos países participantes y la misma OIT.

“La OIT se ha mostrado a favor de regular temas como el teletrabajo”, explica. Y da cuenta de que en la región varios Estados han optado por generar leyes sobre estos temas, como, por ejemplo, Colombia que en 2012 aprobó un proyecto sobre trabajo a distancia, o los casos de Paraguay y Argentina que han optado por iniciar discusiones sobre empleo juvenil, o Panamá que ha avanzado en la regulación de la adaptabilidad laboral.

Otro punto que se tocó en la reunión fue la disminución de la informalidad de los trabajadores, sobre lo que el subsecretario cuenta que en el encuentro se señaló que una de las condiciones para hacerlo es la flexibilidad, área que está siendo abordada por el gobierno a través de un proyecto de ley que se encuentra en elaboración y en que la mesa técnica aportará a través de “adaptar la legislación laboral a los nuevos tiempos”.

“Si en Chile no nos ponemos al día en lo que dice relación con el futuro del trabajo, con las nuevas formas de empleo, las nuevas formas de relaciones laborales, con buscar el diálogo tripartito y privilegiar los acuerdos por sobre el conflicto, nos vamos a quedar atrás como país”, explica el subsecretario.

“Nuestro sistema laboral es rígido y hace que los trabajadores tengan dificultades para emplearse”

Si bien el gobierno ha generado un repunte en el crecimiento económico, esto no se ha traducido en una disminución del desempleo. El subsecretario cuenta que el Ejecutivo ha estado tomado diferentes medidas para abordar este problema como, por ejemplo, anunciar la realización de 30 ferias laborales, que ofrecerán alrededor de 30 mil puestos de trabajos en todo el país, otra forma es, justamente la modernización del mercado.

“Nuestro sistema laboral es rígido y hace que los trabajadores tengan muchas veces dificultades para emplearse”, comenta Arab, quien además explica que los jóvenes también se ven perjudicados por la actual legislación, ya que el 40% de este grupo trabaja de manera informal porque “la rigidez del actual sistema les impide contratarse de manera adecuada”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: