Publicado el 12 diciembre, 2020

Día de definiciones en la UDI: fortalezas y debilidades de Macaya y Pérez para el período 2020-2022

Autor:

Sofía Del Río

Hoy en elecciones internas, el partido definirá a su nueva directiva que enfrentará desafíos electorales y constitucionales en los próximos años. Ambas listas buscarán cohesionar al partido y fortalecer los lazos con el resto del bloque oficialista. Mientras Víctor Pérez apuesta por la experiencia y redes en las bases de la colectividad; Javier Macaya resalta su perfil de renovación de liderazgos y cambio de estilo en la UDI.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy se llevan a cabo los comicios internos de la UDI para elegir la próxima directiva que tendrá como desafío elegir a los constituyentes que representarán al partido el próximo 11 de abril en las urnas, como también las alianzas electorales y los candidatos municipales.

Pero ahí no termina la lista. También tendrá la tarea de liderar la colectividad en el último año del gobierno y llevar el proceso para definir quién será la carta presidencial que los representará en las posibles primarias presidenciales del 4 de julio.

Dos son las listas que se presentan en esta jornada. Una es liderada por el ex ministro de Interior, Víctor Pérez que tiene al diputado Ramón Barros como secretario general. Y los vicepresidentes: el senador y ex Segpres, Claudio Alvarado; la senadora y actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. A ellos se suman la ex seremi de Educación Bárbara Soto; la ex alcaldesa Sol Letelier y la consejera Paula Garate. Como tesorero Simon Yévenes, hijo del asesinado dirigente de la UDI,  y como pro secretario Claudio Pontillo.

La otra lista es liderada por el diputado Javier Macaya. Cuenta con María José Hoffmann para secretaria general. Como vicepresidentes: el diputados Gustavo Sanhueza; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá y la ex concejala de La Cisterna, Patricia Acevedo. El diputado Nicolás Nomas para el cargo de tesorero y la presidenta de la juventud UDI, Katherine Montealegre de pro secretaria.

Mientras Macaya apuesta por la renovación y abrir un diálogo más transversal con las otras fuerzas políticas, Pérez se juega por su experiencia en el partido, sus redes y llegada a las bases por años de militancia. Pero son también otros los factores que pesan para que ambos dirigentes muestren sus fortalezas -y traten de sortear sus debilidades- en una elección que definirá los pasos del partido en los siguientes años decisivos para la colectividad y el país.

El Líbero conversó con ambas listas, con expertos y analistas políticos para definir los pro y los contra de cada propuesta para dirigir la UDI

1. Relación con el gobierno

Una de las ventajas de la lista encabezada por Javier Macaya es que tiene nexos y buena afinidad con el gabinete, de hecho, la mayoría de los UDI que lo integran se inclinan por la propuesta del diputado. Entre otras figuras, tiene cercanía con el vocero Jaime Bellolio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el titular de Economía, Lucas Palacios.

Quienes conocen de la interna comentan que eso ayudaría a descomprimir una situación que ha sido tirante entre La Moneda y la actual mesa que lidera Jacqueline van Rysselberghe que ha cultivado un estilo “más duro y confrontacional”.

Pero esta fortaleza para algunos puede convertirse en debilidad pues quedar relacionados con el gobierno hoy podría ir en su contra si miran las encuestas. En la última Cadem, el Presidente Piñera marcó un 12% de aprobación y el gobierno obtuvo un 3,1 en la gestión durante 2020.

En el caso de la lista de Víctor Pérez,el atributo que le destacan es el haber sido ministro del Interior, aunque por un corto período, pero que de todas formas lo posiciona de buena manera para encabezar a uno de los partidos de la coalición oficialista. Además, que en su lista vaya el ex ministro Segpres, Claudio Alvarado, ayuda a mantener canales fluidos con el Ejecutivo. Y, si hubiera que ser contrapeso, cuentan para una vicepresidencia con Van Rysselberghe, quien sería el factor “más duro” cuando haya que “pararse” frente al gobierno.

2. Vinculación con Chile Vamos

Otra de las aristas que los expertos creen que es un punto a considerar es cómo puede influir el cambio de directiva en la relación con el bloque oficialista. El período de la “Coca” estuvo marcado por ásperos enfrentamientos de la senadora con los timoneles de Renovación Nacional y Evópoli. En una ocasión, llegaron, incluso, a no dirigirse el saludo Van Rysselberghe y el ex presidente de RN, Mario Desbordes.

Pero, a pesar de que la lista de Víctor Pérez es reconocida como de “continuidad”, analistas políticos señalan que el carácter del ex senador y ex ministro es completamente diferente al de la actual timonel, por lo que le puede dar un aire distinto a las relaciones del sector. Además, tanto la experiencia de él como la de Alvarado en el Congreso ayudarían a buscar acuerdos tanto dentro de la coalición como fuera de esta.

Por su parte, Javier Macaya y su equipo tienen la idea que es necesario el recambio de liderazgos en la UDI, lo que beneficiaría tanto la cohesión interna como las relaciones con la coalición. Según explican analistas de la UDI, Macaya entiende que “si a Chile Vamos le va bien,  la UDI también tendrá éxito”. De todas formas, más de un entendido pone un “pero”, en el sentido que debe ser una figura fuerte la que se pare frente a sus socios considerando que si Desbordes sale del gabinete y vuelve a liderar el partido, tendrán una RN recargada con la que tendrán que relacionarse y negociar.

3. Negociaciones en año electoral

El 2021 se viene cargado de desafíos en materia de elecciones. En este punto, los analistas ven una gran fortaleza tanto en el equipo de Pérez como Macaya.

Por un lado, al ser un año tan intenso, la lista de Macaya aparece “llena de vitalidad” para asumir las distintas elecciones y armar las candidaturas y pactos necesarios. Los expertos puntualizan que ya no se pueden catalogar como los “jóvenes que juegan a la política”, afirmando que ya deben tener espacio para responsabilidades como estas. Además, un punto a favor es que a este equipo de parlamentarios les ha tocado liderar de manera importante este oleaje de la nueva izquierda en el Congreso, sobre todo en la Cámara, donde han ocurrido las disputas políticas más relevantes en el último tiempo.

Por el otro, según los expertos, al ser un año tan clave en cuanto a elecciones, sería conveniente tener a la cabeza de la UDI  a personas con experiencia y liderazgo en las bases, como es Víctor Pérez y Claudio Alvarado. Creen que no es el minuto para proyectar nuevas figuras, a pesar que en otra ocasión sí se podría hacer.

4. El factor JAK

Uno de los temas que también está en el tapete es cómo el electorado de Chile Vamos, pero sobre todo de la UDI, mira con interés a Republicanos, de José Antonio Kast.

Las visiones son muy distintas dentro del mismo partido. Algunos critican que la actual mesa se dedicó a “hablarle al votante de Kast”, lo cual lo catalogan como “un error”, y lo comparan cuando la Concertación o ex Nueva Mayoría se dirigió al público del Frente Amplio para no perder a aquellos votantes, y al final terminó izquierdizándose.

En ese ámbito afirman que la lista de Macaya también tiene un espacio por la forma en cómo se dirige al electorado y para que “la UDI no baile al son de la música de Republicanos, sino que sea al revés”.

Por el lado de Víctor Pérez, su ventaja será tratar de mantener el voto de “la derecha más dura” en Chile Vamos y que no emigre hacia el partido de JAK.

Como sea, en ambos casos, el tema es central. De hecho, las dos listas consideran que se debe optar por la unidad para la constituyente, lo que significa mantener a Kast cerca de Chile Vamos.

5. Van Rysselberghe y Longueira

A pesar que no sean factores directos, el nombre de la actual presidenta del gremialismo como el de Pablo Longueira -histórico en el partido-, también pesan en este análisis.

Luego de que el ex senador tuviera que bajarse de la carrera y optar por Pérez, su figura sigue dando vueltas. Según expertos, su nombre le puede jugar a favor o en contra al ex titular de Interior, ya que dentro de la UDI, el ex candidato presidencial cuenta con gente incondicional. Pero también genera anticuerpos en un grupo importante de militantes. “Es incómodo para Víctor que esté la sombra de Pablo flotando, no le va a salir gratis”, comentan.

A esto se suma que la actual presidenta va por una vicepresidencia en la lista de Pérez y se dice que su influencia no terminará cuando acabe su mandato. Al igual que Longueira, la timonel de la UDI tiene grandes adherentes o férreos detractores, por lo que pueden ser un salvavidas… o un peso.

Es por ello que ambas figuras pueden ser vistos como una fortaleza para la lista de Macaya, ya que demuestra que ellos sí van por una “renovación para que no sigan dirigiendo las mismas personas que llevan más de 35 años en el poder”. Argumentan que si este relevo no sucede, “habrá una desconexión con el país y sus necesidades”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO