Actualidad informativa es presentado por:
Publicado el 07 de octubre, 2019

Desde su «¿en qué sentido pariente?» hasta la campaña contra Pepe Auth: las polémicas de Jaime Naranjo en el PS

Autor:

Javiera Barrueto

El columnista Carlos Peña calificó como «incidente ridículo» el momento en que el diputado socialista anunció que iniciaría una campaña contra Pepe Auth al estilo de Greta Thunberg. Pero no es la primera vez que Naranjo queda envuelto en una controversia mediática. Hoy en su partido dicen que su embestida contra el vicepresidente de la Cámara no tiene respaldo interno.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El miércoles, la fallida acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue el tema obligado en el almuerzo de bancada del Partido Socialista. La idea, según comentan testigos, era “dar vuelta la página” y comenzar a “cerrar la herida” que dejó el fracasado libelo acusatorio. Sin embargo, la voz de Jaime Naranjo se alzó con fuerza para proponer que se pidiera la renuncia del diputado Pepe Auth a su cargo de vicepresidente de la Cámara, dado su voto en contra del intento de destitución de Cubillos.

De hecho, Naranjo fue el artífice del letrero con la leyenda «renuncia Auth a la Mesa», que pegaron parlamentarios de la oposición en la parte posterior de sus computadores en el hemiciclo. Y también el autor de la comentada frase en que se comparó con Greta Thunberg, para hacer un paralelo entre la cruzada de la ambientalista sueca y su propia campaña contra Auth. Un hecho que el columnista de El Mercurio Carlos Peña calificó como «incidente ridículo».

Pero en el PS aseguran que la postura de Naranjo es una apuesta individual y que obedece más bien a su forma de ver la política. “El tema interno no tiene que ver con esta decisión de pedirle la renuncia a Pepe Auth, tiene que ver con lo que ocurrió en la votación de la acusación constitucional; porque eso no fue discutido en ningún órgano oficial del partido”, sostiene el diputado de la bancada socialista Gastón Saavedra.

En la colectividad explican que a Naranjo hoy le estaría “pasando la cuenta” la lógica de orden partidario que conoció hace más de 20 años. Y es que la primera apuesta por un escaño del diputado por el Maule surgió en 1990, un año antes de integrarse a las filas del Partido Socialista.

Incluso, dicen, la estrategia de Naranjo se inclinaría por posicionar su liderazgo en la oposición para mantenerse “vigente” con miras a las elecciones parlamentarias de 2021. El diputado lleva más de 20 años en el Congreso en representación de la VII Región, zona por la que también fue electo el senador Álvaro Elizalde. En el socialismo explican que es una zona de especial importancia para la colectividad, dado el alto volumen de votos que tradicionalmente consiguen. De hecho, ahí se encuentra el consejero regional (core) más votado: Rodrigo Hermosilla.

Después de 10 años en la Cámara, Naranjo tuvo su primera incursión en el Senado en 2001. Al año siguiente su nombre tomó especial trascendencia cuando se investigó la contratación de familiares por parte de los diputados y senadores.

En el extinto programa de televisión «Pantalla Abierta» se le consultó a Naranjo: “¿Quién es la señora Beatriz Orellana? Tenemos una información que sale en su planilla de contrato. ¿Está contratada?”. A lo que el diputado respondió: “¿Arellano? no, no hay nadie”; y agregó que “ocasionalmente hizo una cuestión, pero nada más”. Entonces se le insistió al parlamentario: “¿Y ella no es pariente suya, dentro de su núcleo familiar?”. Incómodo, Naranjo atinó a decir: “¿En qué sentido dice usted pariente?”. Finalmente, no lo que quedó más alternativa que reconocer todo: “es mi señora, que hizo una cuestión muy puntual y punto”.

Aunque el socialista no fue el único involucrado en la contratación de familiares, fue su caso el que se transformó en el símbolo de ese escándalo mediático.

Pero quienes conocen al diputado también recuerdan su vínculo con el ex obispo de Linares, Carlos Camus, y destacan su apego por la religión católica. De hecho, el legislador antes de sumarse a las filas socialistas militó durante seis años en la Izquierda Cristiana. En la colectividad explican que Naranjo es de “ideas fijas” y que persiste por su objetivo cuando considera que las “cosas son de una manera”.

Y esa idea, describen en el socialismo, se evidencia también en otras «causas», como su insistente petición de que el Presidente Sebastián Piñera aclare si ha pagado correctamente las contribuciones de su propiedad en el lago Caburgua.

Su larga trayectoria parlamentaria tuvo una pausa en 2009, tras perder el escaño por el Maule a manos de la senadora Ximena Rincón (DC). Así, durante sus días fuera del Congreso, asesoró legislativamente al ex ministro de Agricultura del gobierno anterior, Carlos Furche. Ambos se conocieron en su paso por la Izquierda Cristiana.

En la Nueva Izquierda alejado de Camilo Escalona

En el Partido Socialista es conocida la cercanía que hubo entre Camilo Escalona y Jaime Naranjo. Pero eso sería parte del pasado. En la última elección interna de la colectividad el diputado apostó por respaldar a la disidencia, encabezada por la diputada Maya Fernández. Así, se alejó completamente de Escalona, líder de la facción conocida como la «Nueva Izquierda», y hoy tienen solo una “relación cordial”. Eso sí, en el PS explican que su amistad con el ex subsecretario Mahmud Aleuy (otro miembro de la Nueva Izquierda) se mantiene vigente. Se conocen desde sus días en la IC.

Así, se asegura que Naranjo no tiene una relación cercana a la mesa de Elizalde, pese a que ambos representan a la región del Maule. De hecho, durante el periodo de los comicios internos, el diputado propuso la creación de una mesa interina sin Elizalde ni Fernández, situación que generó grandes molestias internas.

De esta manera, en el PS destacan que Naranjo estaría «incómodo» con el rumbo del PS. Y que su interés por liderar en su región se enfrentaría con la presencia allí de Elizalde.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: