Publicado el 16 de mayo, 2016

Denuncian ante Consejo de Observadores actividad de «adoctrinamiento» del PS a facilitadores del proceso constituyente

Autor:

Uziel Gomez

El abogado Fernando Atria hizo el curso a las personas que fueron elegidas por el Servicio Civil, y que ya habían sido capacitadas por la Universidad de Chile con el respaldo del Consejo de Observadores.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una carta de reclamo ante el Consejo Ciudadano de Observadores por un curso de “formación de facilitadores”, organizado por el Partido Socialista e impartido por el abogado Fernando Atria el pasado 11 de mayo, presentó la agrupación cabilderos.cl.

La misiva denuncia los “esfuerzos de un partido político de la coalición oficialista, para influenciar o  manipular el proceso de discusión ciudadana para una nueva Constitución, y que con las dificultades propias del procedimiento resulta grave que el Partido Socialista (PS) organice jornadas para la formación de facilitadores, como un evidente medio para desinformar a la ciudadanía y manipular el debate constitucional desde una perspectiva ideológica”.

Cabilderos.cl recuerda que los facilitadores elegidos para el proceso constituyente se sometieron a un concurso de la Alta Dirección Pública del Servicio Civil, fueron supervisados por el  Consejo Ciudadano de Observadores y capacitados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Agrupación: “Intervencionismo es de la mayor gravedad”

afiche proceso constituyente“En ese sentido, la propuesta del PS resulta contradictoria con el supuesto espíritu participativo y libre del proceso iniciado por el gobierno. En efecto, no queda claro si se están formando doctrinalmente a los facilitadores concursados por el Servicio Civil, lo que tiene el efecto de aniquilar el proceso de participación en curso, ya que deslegitimaría su rol público. O bien, si bajo la denominación “facilitadores”, el PS instruye monitores que intervendrán -confundiendo a las personas- la discusión ciudadana en los cabildos locales y provinciales, identificándose como los facilitadores concursados por Servicio Civil. Ambas dudas surgen de la lectura del afiche adjunto. Una tercera alternativa sería que por facilitadores se entendiere organizadores de encuentros locales, lo que pondría en evidencia un error poco creíble a estas alturas”, denuncia la agrupación.

Cabilderos.cl argumenta que dicho “intervencionismo es de la mayor gravedad, si lo que se pretende es obtener las bases ciudadanas para una discusión constitucional”.

Dicha agrupación está conformada por profesionales, académicos, estudiantes y ciudadanos que defienden “el valor de la democracia constitucional y representativa. Por ello, nos preocupan algunas acciones –o indefiniciones- del Gobierno o la posición de grupos radicales sobre el tema constitucional”, según publican en su página web.

La agrupación rechaza la “visión de los iluminados que se sienten con el derecho de articular lo que, en teoría, la ciudadanía piensa al respecto. Creemos sinceramente en el sentido común de los chilenos y su sabiduría, la que ha sido menospreciada por el Gobierno, tal como lo puso en evidencia el supuesto trabajo de educación cívica que el Gobierno desarrolló”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: