Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de noviembre, 2018

Reforma previsional y Aula Segura: el desacople de la DC de la izquierda y su búsqueda por el “camino propio”

Autor:

Javiera Barrueto

Esta semana, la Democracia Cristiana optó por abrirse al diálogo y a acuerdos con el Ejecutivo y, así, diferenciarse de Convergencia Progresista. La colectividad se planteó generar propuestas y que sea esto uno de los principales puntos para distinguirse de sus ex socios de coalición. Para la estrategia, el presidente del partido, Fuad Chahín, cuenta con el respaldo de dirigentes emblemáticos.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El domingo pasado -en medio de la espera del anuncio de la Reforma Previsional- la casa de la senadora y presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC) se tornó en un punto de debate y propuestas en torno a las pensiones. Hasta allí llegaron la ex ministra de Trabajo, Alejandra Krauss; el ex presidente del Consejo Consultivo de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; el director de Data Science, Cristóbal Huneeus; y el ex superintendente de AFP y ex presidente del BancoEstado, Guillermo Larraín.

Tras el encuentro, Goic se coordinó con el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín para, al día siguiente, analizar públicamente la iniciativa del Ejecutivo y plantear los principales puntos de interés partidario. El tema no es nuevo para la senadora, de hecho, el año pasado la reforma al sistema previsional y a las isapres fue parte de los ejes programáticos de su candidatura presidencial.

De esta forma, el ex Congreso se transformó el pasado lunes, en el escenario para representantes de los partidos de la oposición. Pero de dos “almas” por separado, la DC por un lado y la izquierda, representada por el PS y el PC, por otro.

La DC optó por fijar su propia postura y en una conferencia de prensa, Goic junto a Chahín y Krauss valoraron la propuesta y abrieron la posibilidad de establecer un “diálogo” y un “pacto” en torno al tema previsional. No solo tenemos una oportunidad, tenemos una obligación política y ética con Chile de buscar un pacto social y político para cambiar el actual sistema de pensiones. La DC tiene plena conciencia de lo urgente de este cambio y por eso estamos disponibles al diálogo“, dijo en la ocasión el presidente de la DC.

Paralelamente, en el mismo edificio, los presidente del Partido Socialista y del Partido Comunista, Álvaro Elizalde y Guillermo Teillier, cuestionaron el proyecto. El senador PS señaló que “las soluciones que está presentando el gobierno son insuficientes” y agregó que “valoramos que se fortalezca el pilar solidario, que fue creado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero consideramos que lo que respecta al sistema de AFP este es un proyecto insuficiente”.

Precisamente en medio de este debate, desde la Democracia Cristiana aseguran que han apuntado por “distinguirse” del resto de sus pares de la oposición, tendiendo puentes con el gobierno y generando propuestas programáticas. Diferenciación que buscan marcar con mayor intensidad tras la creación de Convergencia Progresista, espacio de coordinación del PS, PPD y PR.

De hecho, un día después de que la DC se abriera a colaborar con el gobierno en el tema previsional, fue el mismo Chahín quien llegó hasta La Moneda para reunirse con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Tras la cita, desde el partido manifestaron la intención de abrirse al diálogo con el Ejecutivo, pero también marcaron los principales puntos de importancia para la colectividad. Pidieron que en la discusión del proyecto se abra la posibilidad que los cotizantes puedan decidir quién controla el 10% de la cotización actual, opción que desde La Moneda se dejó solo para el aumento del 4%.

“Nuestra oposición es firme, es fiscalizadora, pero también debe ser propositiva. Los chilenos esperan que nosotros seamos capaces, no solo de criticar, sino que también de plantear alternativas, de plantear respuestas a los problemas de la gente“, dijo Chahín.

Pero el encuentro también fue una instancia de acuerdos en torno el proyecto de Aula Segura, que fue aprobado en el Senado y que, tras el término de la semana distrital, deberá discutirse en la Cámara la próxima semana. Precisamente fue en este tema que desde el partido aseguraron el respaldo de la iniciativa y valoraron el acuerdo logrado en la Cámara Alta.

Palabras que se suman a la postura de los diputados DC. Un par de días antes, el jefe de bancada, Matías Walker, había señalado que esperaba que el consenso logrado en el Senado se replicara en la Cámara. Un camino distinto al que anunciaron diputados del sector más de izquierda de la oposición. En concreto, desde la comisión de Educación Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC), Juan Santana (PS), Camila Rojas (IA) y Gonzalo Winter (MA), señalaron que impulsarán modificaciones al texto que proviene del Senado.

Por ello, en el gobierno saben que es clave mantener el diálogo y las conversaciones con la Democracia Cristiana para conseguir los votos de oposición y aprobar el texto íntegro del Senado. La bancada del partido podría desequilibrar la balanza para que se apruebe el proyecto tal como se debatió la Cámara Alta. Escenario que, además, se podría reflejar en el debate de la reforma tributaria y la Ley de Presupuestos. Un alto dirigente sostiene que el partido tiene como “principio global el no aparecer por ningún motivo cerrando el diálogo” con La Moneda.

Al interior de la Democracia Cristiana señalan que quieren subrayar la “identidad DC”. Comentan que mientras la izquierda está actuando muy “verbal”, con mucho discurso, pero poca actuación, el gobierno va a la delantera logrando posicionar su agenda, por lo que al centro solo le queda  “perfilarse”. Y a eso es lo que apunta la DC al presentar propuestas propias ante diferentes proyectos del Ejecutivo.

El apoyo de los “emblemáticos” a la mesa directiva

Es en el camino independiente al resto de la ex Nueva Mayoría y de generar una “identidad”, donde el presidente de la DC ha logrado el respaldo de dirigentes históricos de la DC como el ex Presidente Eduardo Frei, los ex ministros Genaro Arriagada, Jorge Burgos y Belisario Velasco, además del ex senador Andrés Zaldívar, quienes han sostenido encuentros donde analizan la actualidad y los pasos a seguir de la colectividad.

Uno de los asistentes de esas reuniones asegura que no tienen una fecha determinada para juntarse, sino que lo hacen “cuando es necesario” con el fin de asesorar a la mesa del partido en temas de contingencia política.Nuestro objetivo es ayudar a que la DC recupere el sitial que le corresponde y ayudar a la mesa directiva sin ninguna condición”, afirma uno los dirigentes a las citas.

“Él mismo nos ha pedido muchas veces ser escuchado o que él nos escuche a nosotros”, asegura uno de los “emblemáticos”. Además comentan que de ser necesario también han mantenido el contacto y las conversaciones por teléfono.

Desde la mesa confirman que Chahín ha mantenido constantemente encuentros bilaterales con estos dirigentes. Con Arriagada es común que aborde temas electorales, en materia de contingencia política ha tenido conversaciones a cargo de Zaldívar, y en temas internacionales le pidió consejos al ex Presidente Frei.

Este respaldo, comentan, le ha sumado a Chahín la fuerza para posicionar al partido de manera “desacoplada” de la izquierda. Esto, independiente de los acuerdos, de carácter más pragmático, que logren más adelante en materia electoral.

Pero el timonel DC no solo ha tendido relaciones con dirigentes históricos en torno a los temas políticos, puesto que en las comisiones impulsadas desde los primeros días de su gestión, ya cuenta con el apoyo de los ex ministro de Transporte, René Cortázar; de Hacienda, Alejandro Foxley, y el investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez Cabello; en el tema tributario.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: