Publicado el 02 de marzo, 2020

Cruz Coke: «Si en marzo hay un recrudecimiento de la violencia, yo mismo voy a pedir que se revise el voto político de Evópoli»

Autor:

Sofía Del Río

El diputado señala que la posibilidad de reevaluar la postura del partido, que hoy apoya el Apruebo, quedó establecida en el último Consejo General de la colectividad. «Aquí hay un grupo que por medio de la violencia tiene secuestrado el proceso constituyente y eso es lo más nocivo para un régimen democrático», señala el parlamentario. Por otro lado, el también diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, afirma que tras un período de reflexión, hoy se suma al 41% del partido que está por el Rechazo.

Autor:

Sofía Del Río

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El sábado 25 de enero Evópoli definió en su Consejo General respaldar el Apruebo en el plebiscito constituyente, con un 59,3%. El voto político fue ejercido por los consejeros políticos nacionales, y en aquel momento, coincidía con la posición de la directiva. liderada por Hernán Larraín Matte y sus principales líderes, entre ellos el senador Felipe Kast y el diputado Francisco Undurraga.

Sin embargo, hasta ese momento parlamentarios como Luciano Cruz Coke y Sebastián Álvarez se declaraban «en reflexión», por lo que su inclinación hacia alguna opción no era conocida. En aquella jornada, la postura Rechazo obtuvo un 41% de los votos, por lo que el Apruebo se adoptó como la postura institucional del conglomerado. En ese escenario, el partido otorgó libertad de acción para sus militantes.

El acta del voto político consta de 5 puntos, en los cuales se abordan las conclusiones del Consejo General. En el ítem 2 del documento señala que «Evópoli seguirá observante del necesario orden público, la libertad de los ciudadanos para deliberar, la inexistencia de presiones indebidas y la preservación de la convivencia pacífica para que el proceso avance. Condenamos la violencia de grupos que operan al margen del estado de derecho. Nuestra decisión el día de hoy está sujeta a revisión en el futuro de no existir las condiciones señaladas».

Voto político de Evópoli

 

A raíz del punto número 2, más de alguna alerta se ha encendido en estos últimos días en aquellos que están por el Rechazo dentro de Evópoli. Según el documento, aquella decisión de enero está sujeta al clima que se vaya desarrollando en el país en respecto al orden público.

Luciano Cruz Coke, diputado de la colectividad, es uno de los líderes que está por el Rechazo. Al ser consultado respecto a la posibilidad de que se reevalúe la posición del partido respecto a la postura del plebiscito, señala que «dentro del voto político que nosotros hicimos en enero, hay una consideración especial respecto de que pudiese ver un recrudecimiento de la violencia en marzo. Si eso ocurre, durante la primera semana, yo mismo voy a pedir a la directiva la convocatoria de un consejo general extraordinario para que el consejo general revise su posición, porque es algo que está estipulado en el voto político». 

Dentro del voto político que nosotros hicimos en enero, hay una consideración especial respecto de que pudiese ver un recrudecimiento de la violencia en marzo. Si eso ocurre, durante la primera semana, yo mismo voy a pedir a la directiva la convocatoria de un consejo general extraordinario para que el consejo general revise su posición», señala el diputado Cruz Coke.

El parlamentario agrega: «Creo que lo razonable es que se haga un consejo extraordinario o ya se afirme, o se revise la posición, que es lo que está en el voto político, y depende también mucho de cómo venga la violencia en marzo. Aquí hay un grupo que prácticamente por medio de la violencia tiene secuestrado el proceso constituyente, y eso es lo más nocivo para un régimen democrático«.

Respecto al material audiovisual que difundió Evópoli por las redes sociales, con propaganda para el Apruebo, Cruz Coke sostiene que «el video que partió circulando es de promoción dentro de la publicidad digital que se permite hacer, todavía no hay ni siquiera franja electoral, entonces los videos son obviamente funcionales a las posiciones genéricas del partido».

Pero Cruz Coke no es el único parlamentario de Evópoli que se ha definido por  la opción Rechazo el próximo 26 de abril. Sebastián Álvarez, diputado por la Araucanía, afirma que también es parte del 41% de la colectividad que está por esa postura.

«Me di todo el mes de febrero para poder reflexionar tranquilo, observante respecto a todo este proceso. Por eso en la fecha que se hizo el Consejo, yo no marqué posición» cuenta.  Respecto a su decisión dice que «voy por el Rechazo entendiendo que tengo la convicción que el modelo no es malo, que es un modelo que nos ha permitido progresar en base al esfuerzo, al trabajo, y creo que todo lo que estamos viendo hoy día finalmente es una crisis moral muy grande, una crisis del doble estándar, una crisis que nos ha confundido y donde aún muchas personas entienden la violencia como un acto de manifestación social». Respecto a este punto el diputado cree que «aquí no estamos hablando de manifestaciones sociales, sino que estamos hablando de delincuentes que están desatados y que no permiten resguardar el estado de derecho».

Espero que se puedan utilizar también los canales de partido, las redes sociales, Facebook, Twitter y los distintos medios que tiene el partido para poder dar a conocer la opción del Rechazo desde el interior Evópoli», señala el diputado Álvarez.

Sin embargo, Álvarez difiere de Cruz Coke en el sentido que no cree que el partido tenga que cambiar su postura oficial respecto al plebiscito. «Pienso que hoy día cambiar la posición del partido respecto a lo que ya se trabajó, todo lo que ya se ha hecho, creo que no es factible» dice. Pero cree que es necesario darle voz a todos aquellos que dentro de la tienda están por el rechazo. «Creo que el matiz, el único matiz que debiésemos mejorar para lo que viene -entendiendo que hoy en día la opción del Rechazo puede ser aún mayor en el partido- es que se puedan utilizar también los canales de partido, las redes sociales, Facebook, Twitter y los distintos medios que tiene el partido para poder dar a conocer la opción del Rechazo desde el interior del partido».

En este sentido, el diputado por la Araucanía afirma que esa opción «no puede ser silenciada al interior del partido. La voz de las personas que están por el Rechazo, tiene que darse igualdad de condiciones. Y, de esa manera, poder hacer una campaña comunicacional, cada uno desde su ámbito, para poder también demostrar que desde Evópoli hay muchas personas que están por esta opción».

Desde los militantes del partido también hay una facción que se encuentra trabajando por el Rechazo. «Nuestra misión como comando ‘Así no’ ha sido presionar un poco a la directiva porque ya llevamos un mes desde el Consejo General y vemos que la violencia se ha disparado y viene con una proyección de mayor violencia inusitada. Por lo tanto, creo que es el momento de tomar decisiones» comenta el dirigente Andrés Gutiérrez haciendo referencia al punto dos del Consejo General.

Respecto a la relación con la directiva en este ámbito, señala que «nos desagrada que la directiva, en ningún momento, nos ha llamado a sentarnos y conversar, sino que nos trata de aislar constantemente».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: