Pasadas las 21:20 horas se entregó el segundo cómputo de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente: con 70,2% de las mesas escrutadas y 93.899 sufragios contabilizados, la presidenta del Senado Yasna Provoste ganó la medición con 60,5% de las preferencias. Cifra que permite proyectar una participación total en el proceso que ronda los 150.000 electores, por debajo de la suma del total de militantes de los partidos de UC, que es de 175.307 personas.

Paula Narváez (PS) consiguió 27% de las preferencias y cerró la contienda Carlos Maldonado (PR) con un 12,4% de los sufragios. Este último fue el primero en reconocerlo: “Es una participación baja, eso es evidente”. Desde Vallenar, lejos de la sede de la Democracia Cristiana, Provoste celebró el resultado y dijo: Vamos a abrir La Moneda a este Chile de verdad, al Chile de las regiones, al Chile de la comunidades y al Chile que vive en el mundo rural. Ese es nuestro compromiso».

Respecto al resultado, el analista político y académico de la escuela de gobierno de la UAI, Cristóbal Bellolio, opina que fue tan poca la participación «que todas las interpretaciones y las especulaciones que podamos hacer sobre el resultado no son tan importantes electoralmente porque es poca gente». Subraya, además, que esto deja en evidencia un deterioro de la centroizquierda, donde «la coalición que enfrenta a la derecha en Chile es el Frente Amplio, no la ex Concertación».

-¿Qué lectura hace de la participación en el proceso, si efectivamente asistieron 150.000 personas? 

-Es poco, si fuera efectivamente 150.000 es poco, muy poco. Es tan poco que todas las interpretaciones y las especulaciones que podamos hacer sobre el resultado no son tan importantes electoralmente porque es poca gente, obviamente mejor que nada, pero si es que es cierto que la participación es tan baja yo no sacaría conclusiones muy drásticas de lo que pasó hoy día, de hecho tendría mucho cuidado y estaría viendo si es que Yasna Provoste marca o no en la próxima elección, pero no veo que automáticamente haya una traducción del triunfo de Yasna Provoste de hoy día a equipararse a Boric y Sichel, no lo veo como automático. Creo que lo de hoy es una participación bastante baja.

-¿Representaría a los militantes de los partidos únicamente?

-No, no solamente militantes. Yo fui a votar, había una cola de una cuadra. Estaba mal hecho, puede que si se hubieran organizado bien o hubieran hecho una primaria junto con la otra legal, puede que haya sido mejor, pero al menos lo que me tocó ver a mi en Providencia es que no había mucho incentivo para ir a votar porque había una cola gigantesca, pero no sé si mucha más gente hubiera votado si las condiciones hubieran sido mejores.

-¿Habría sido mejor de forma digital como se pensó en algún momento? 

-Obvio que sí, pero el problema ahí es la confiabilidad del resultado, pero por lo menos lo que yo vi, es que las circunstancias para votar no eran muy fáciles.

«El mundo de la ex Concertación está en retirada»

-¿Qué cree que dice el resultado de hoy, se puede sacar alguna conclusión?

-Si vota poca gente en la primaria de esta coalición es la confirmación más clara de que hoy día la coalición que enfrenta a la derecha en Chile es el Frente Amplio, no es la ex Concertación. El mundo cultural de la ex Concertación está en retirada, está desapareciendo, versus un mundo cultural del Frente Amplio que se está posicionando en todos los sectores, es mucho más hegemónico, ya es demasiada obvia la diferencia. El PSOE con Pedro Sánchez en España logró oponerse al ascenso de Podemos, aquí me parece demasiado obvio que el Frente Amplio ya domina completamente la escena y el mundo de la ex Concertación es un mundo que va en retirada poco a poco.

-A diferencia de lo que se vio en la primaria anterior, en esta hubo poca participación de jóvenes.

-Porque no hay ningún joven que quiera ser de ese mundo. No hay ningún joven que en la universidad quiera ser del PPD, PS o de la DC.

-El piso de la consulta debía ser 175.000, que es el número total de militantes por partido político pertenecientes a Unidad Constituyente, sin embargo solo asistió un aproximado de 150.000.

-Si llegara a ser tan bajo me parece que no es una buena señal. Las otras coaliciones fueron capaces de movilizar mucha más gente. Hoy es evidente que el mundo de la ex Concertación ya fue completamente superado por el mundo frenteamplista.

Calculadora electoral

-Provoste en los sondeos de opinión como Cadem aparece con igual porcentaje de preferencias que José Antonio Kast, ¿ese es un indicador que puede cambiar ahora que su candidatura pasa a ser oficial?

-Ahora, no sabemos el lunes. Todo lo que hemos dicho hasta ahora ha cambiado, así que no tenemos ninguna capacidad predictiva del resultado, está todo demasiado líquido. Es poco probable, puedo estar equivocado, que Provoste saque más que Boric o Sichel en los sondeos de esta semana, aunque igual puede sacar un porcentaje relevante de votos. Obvio que Provoste hoy es la tercera opción más competitiva. Puede que mañana saque Boric 28%, Sichel 26% y Provoste 20%, pero como sea me parece a mí que el mundo del Frente Amplio ya superó completamente a su papá, que es la ex Concertación.

-Para el paso a segunda vuelta, el electorado parece buscar atributos de novedad e independencia, y Provoste más bien suele estar asociada a lo anterior. ¿Puede ella cambiar su perfil?

-No, Provoste no tiene ninguna posibilidad de ponerse buena onda, independiente y joven, obvio que no. Es muy difícil para Yasna Provoste promoverse a sí misma como una figura que no tiene absolutamente nada que ver con ese pasado. En cambio, Boric y Sichel tienen la capacidad de poder mostrarse como figuras nuevas, que no tienen nada que ver con lo que ha pasado en los últimos 30 años. Lamentablemente, para bien o para mal, Yasna Provoste ejemplifica los últimos 30 años. Si pasa a segunda vuelta con Boric, obvio que toda la derecha va a votar por Provoste. Ahora, la verdad es que Provoste a diferencia de Frei en el 1964, la gente de derecha no cree que Provoste sea mucho más racional o más moderada que Boric, la gente de derecha cree que es igual de extremista que Boric, pero no sé si la ven como una salvación.

-Y tiene la mochila de la Democracia Cristiana.

-Exacto, que además no le suma mucho. Es una cosa muy importante de decir: Orrego no ganó la Gobernación de la Región Metropolitana por ser DC, ganó a pesar de ser DC. Hoy Yasna Provoste no ganó por ser DC, ganó a pesar de ser DC. Y si el día de mañana busca llegar a la Presidencia de la República no lo va a hacer por se democratacristiana, sino a pesar de eso.

-Unidad Constituyente tiene 48 horas para negociar una lista parlamentaria con Provoste como candidata presidencial. ¿Cómo influirá en eso el resultado de hoy?

-Para la DC y para Provoste es muy importante esto, porque para la lista parlamentaria lo que importa son los partidos. Obviamente en la dimensión parlamentaria sí importa el partido. El hecho de que hoy día Yasna Provoste sea la candidata de la coalición favorece la posición de la DC a la hora de negociar los cupos parlamentarios.

Competencia directa

-¿Los votantes de Narváez se pueden ver tentados a votar por Boric?

-Hay mucha, mucha, mucha gente a quien le habría gustado votar por Narváez que votaría por Boric. Eso es obvio. Si es que el PS hubiese sido un partido que daba espacio a la renovación cuando tocaba hacerlo, Boric hubiese sido de la juventud del PS. Que exista Boric y que exista el Frente Amplio es un fracaso del PS porque no fueron capaces de integrar esa crítica internamente. Hay mucha gente joven del mundo PS que le parece que Boric es la mejor alternativa.

-¿Provoste tiene la obligación de hacer campaña de izquierda para ganarle a Boric? 

-Si yo fuera Provoste buscaría más a la derecha porque lo que le interesa a Provoste es que Sichel no pase a segunda vuelta, sino que pase ella con Boric, eso es lo que más le sirve a ella.

-¿Entonces, representa Provoste un peligro en el centro para Sichel?

-Básicamente, pero para mucha gente de derecha Provoste no es del centro. Es un bacheletismo exacerbado.

-¿Cuál es el peso del factor Marco Enríquez Ominami si luego de este resultado decide romper el pacto con Unidad Constituyente e inscribirse como candidato?

-No existe.

-El Partido de la Gente dijo que en la primaria online en la que resultó ganador Franco Parisi participaron 25% de sus militantes, poco menos de 10.000 personas.

-Parisi tampoco existe todavía.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta