Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de septiembre, 2018

Cristóbal Bellolio: «Es probable que hoy día los derechos humanos en el mundo y la democracia jueguen un rol prácticamente religioso»

Autor:

Magdalena Olea

En «La entrevista con Axel Kaiser», el doctor en filosofía política profundiza sobre religión y ateísmo. Se refiere a los problemas que enfrenta la iglesia y plantea que «no es necesariamente una crisis de fe».

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Hay personas que creen que para decirse ateo hay que tener el mismo nivel de convicción que el que se dice creyente. Es decir, que el que se dice creyente sabe que hay un Dios y el que se dice ateo debiese saber que no lo hay. La pregunta es si es que es intelectualmente justo pedir ese nivel de convicción», dice Cristóbal Bellolio al comienzo de “la entrevista con Axel Kaiser”, el programa de “El Líbero”.

En la conversación, en la que discuten la diferencia entre ser ateo y ser agnóstico, también hablan de la implicancia de la religión en la sociedad, y abordan temas como el significado de la muerte, y la relación del liberalismo con estas materias.

«Había 3 grandes preguntas que la religión siempre fue la mejor en contestar: de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo vivir una vida moral», explica Bellolio, y afirma que respecto a la primera pregunta la ciencia tiene una respuesta mejor. Luego dice: «Si la religión no renuncia de una vez por todas a tratar de explicar la realidad fáctica, va a perder siempre por goleada frente a la ciencia». 

Con respecto a la visión del doctor en Filosofía Política sobre la muerte, cree que «cuando se apagan nuestros transmisores neuronales, hasta aquí no más llegamos», y explica que el misterio de la conciencia, así como el misterio del origen, no están todavía resueltos por la ciencia.

También se refiere a la crisis que está viviendo la Iglesia, y dice que es posible distinguir, al menos intelectualmente, «entre lo que es una crisis institucional y lo que es una crisis de fe». Así, explica que la crisis institucional es la que echa a perder  a los portavoces de la institución, pero no es necesariamente una crisis de fe. «Tu puedes seguir creyendo en la dimensión trascendente de tu religión. Yo no se los he preguntado, pero imagino que dentro de los Hamilton, Murillo y compañía, deben haber algunos que todavía siguen creyendo en Dios o en ciertos preceptos básicos», afirma.

Además, sobre los fundamentos morales del liberalismo, plantea que «vamos a encontrar ciertas fricciones que nos van a permitir darle cierto sustento racional a lo que hacemos. Es probable que hoy día, los derechos humanos en el mundo y la democracia jueguen un rol prácticamente religioso, no se toca, ahí no se va. Y eso juega un rol sacro en nuestra sociedad. No echo tanto de menos que esto no ocurra dentro de un templo, vamos a encontrar otras fricciones para ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a vivir. Y en eso creo que consiste la secularización cultural básicamente, en ir reemplazando unas secciones por otras, no me parece tan dramático ese cambio».

Para ver la entrevista audiovisual completa:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: