En un nuevo balance del Ministerio de Salud, se reportaron 3.193 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 2.160 corresponden a personas sintomáticas y 853 no presentan síntomas. Además, se registraron 180 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra es mayor a la informada ayer, donde se confirmaron 1.892 casos nuevos, y rompe la tendencia de dos días consecutivos con menos de 2 mil contagios diarios.

No obstante, se informaron los resultados de 69.080 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 17.434.180 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 4,45% y en la Región Metropolitana es de 4%. Anuncian también que once regiones tienen positividad menor o igual a 5%. Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de seguridad y autocuidado para así seguir disminuyendo los casos de coronavirus en nuestro país.

Respecto a los decesos, la autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 186 personas en las últimas 24 horas, por causas asociadas al virus, por lo que el número total de decesos asciende a 33.514 en el país.

A la fecha, 2.618 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.167 cuentan con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, quedan un total de 352 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

En las Residencias Sanitarias, disponen de 198 recintos de hospedaje, con 14.864 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 47%, quedando un total de 6.228 camas disponibles para ser utilizadas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a los 1.579.591. De ese total, 17.590 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.527.050.

 

Anuncios en el Plan Paso a Paso

Las comunas que avanzan a Transición a partir del día lunes 12 de julio a las 5:00 am son, San Antonio, Cartagena, San Esteban, La Ligua y Rinconada (Región de Valparaíso), Colbún (Región del Maule) y Curanilahue (Región del Bío-Bío)

Las comunas que avanzan a Preparación son Calama, María Elena (Región de Antofagasta), Quillota, Quilpué, Santo Domingo, La Cruz, Hijuelas (Región de Valparaíso), Quinta de Tilcoco, Placilla, Chimbarongo (Región de O`Higgins), Talca, Romeral, (Región del Maule), San Ignacio (Región del Ñuble), San Pedro de la Paz y Hualpén (Región del Bío-Bío), Cunco (Región de la Araucanía), Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Chonchi, Ancud, Quemchi (Región de los Lagos) y Río Ibáñez (Región de Aysén).

Las comunas que retroceden a Transición a partir del día sábado 10 de julio a las 5:00 am son Quilleco y Contulmo (Región del Bío-Bío).