Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 02 de enero, 2017

Contraloría se abstiene de tomar razón de hospital de San Antonio, adjudicado con sobreprecio a empresa del cuñado de Lagos

Autor:

Uziel Gomez

Esta es la quinta adjudicación de un recinto asistencial en apenas un mes que es rechazada por la Contraloría debido a incumplimientos administrativos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la UTI sigue, literalmente, la construcción de hospitales que prometió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que el mes pasado sufrió un duro golpe luego de que la Contraloría rechazara la adjudicación de los nuevos recintos Barros Luco, Linares, Chillán y Talcahuano, alegando irregularidades administrativas.

A ello se suma ahora un nuevo dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso del pasado 26 de diciembre, que también se abstuvo de adjudicar el hospital de San Antonio a la empresa española OHL, presidida en Chile por Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. (Ver dictamen de la Contraloría)

El hospital de San Antonio –denominado “Normalización Hospital Claudio Vicuña”- está envuelto en cuestionamientos desde que el Minsal lo ajudicó a la empresa de Durán pese a ofertar $5 mil millones más que el otro oferente, la constructora Dragados ($80 mil millones vs $75 mil millones, respectivamente).

Los dueños de la empresa que perdió, Ramón Catalán y Paula Bezanilla, impugnaron la adjudicación ante la Contraloría reclamando varios vicios administrativos.

Las falencias administrativas detectadas por la Contraloría en el hospital de San Antonio

Tras la fiscalización, el organismo realizó varias observaciones a la licitación, que dan cuenta de fallas administrativas en las bases de licitación, y falta de información relevante que permita realizar la adjudicación.

Entre otros, detectó problemas con los formularios que acreditan la experiencia de los profesionales.

“Acerca de la oferta presentada por OHL debe advertirse que  en el caso de la experta en prevención de riesgos y del programador de obras propuestos no se acreditó la experiencia requerida”, señala la resolución 20386 de la Contraloría. La empresa no pudo acreditar el detalle de las obras de salud ejecutadas, sus nombres, montos del contrato, superficies construidas en m2, cargo ejercido y datos de los mandantes.

“Cabe concluir que el certificado emitido por el inspector técnico de obras que se adjuntó a la oferta en análisis resulta insuficiente para acreditar la experiencia de 10 años exigida”, puntualizó el organismo.

Lo mismo ocurrió con el programador de obras, ya que el certificado emitido por el inspector técnico “no permite confirmar si cuenta con experiencia en edificación de obras en salud o equivalentes”.

Minsal ha pagado $350 mil millones en sobreprecio

De hecho, el Ministerio de Salud ha tenido que gastar $350 mil millones adicionales al presupuesto en la construcción de 12 hospitales que han presentado sobrecostos, varios de ellos adjudicados a OHL, situación que está siendo investigada por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

En las bases de licitación del proyecto se establece que el 60% de la evaluación dice relación con la oferta económica, y un 40% con la oferta técnica presentada por las empresas.

El diseño del nuevo hospital Claudio Vicuña contempla la construcción de un edificio de 57.285 metros cuadrados, el cual tendrá tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto. El nuevo establecimiento será cuatro veces más grande que el actual recinto.

Además de la construcción de la nueva estructura, el proyecto contempla la adquisición de equipamiento médico de última generación y modernos sistemas de información.

Consejero regional: “Es evidente que existen responsabilidades políticas”

manuel-millones-core-de-valparaisoEl consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, señala a este medio que el traspié del hospital de San Antonio tiene diversas consecuencias. y “uno espera por el bien de la comunidad beneficiaria de la red pública de salud, que el Minsal haga los cambios que sean necesarios para evitar que estos errores se repitan, y  se vea perjudicada nuevamente la ciudadanía por la caída de un proyecto tan relevante como es un hospital”.

A su juicio, lo que corresponde es hacer las correcciones indicadas por la Contraloría y volver a licitar, proceso que retrasa en al menos 10 meses el proyecto, siempre y cuando no existan nuevos tropiezos y se actúe de inmediato.

“Es prudente que la ministra Carmen Castillo asuma el problema de fondo de los servicios de salud, como son las debilidades de las unidades técnicas y reformule el sistema, ya sea fortaleciendo las mismas o centralizando transitoriamente este proceso hasta hacer una reingeniería de estas funciones en el ministerio”, afirma Millones.

El consejero regional plantea que “es evidente que existen responsabilidades políticas, pero esa es decisión de la ministra, no obstante lo urgente es volver a licitar y tomar los resguardos para que todo salga bien y el hospital se construya en el plazo más breve”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: