Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de abril, 2019

Conflicto de Rapa Nui se traslada a Santiago: agreden a director (s) de Conadi, y Bienes Nacionales constata irregularidades en administración de la isla

Autor:

Emily Avendaño

Fernando Sáenz, actual cabeza de Conadi, fue atacado por uno de los consejeros Rapa Nui cercano a la directiva saliente que administraba el Parque Nacional. El agresor culpa a la instancia por el cambio de autoridades que se dio hace una semana en la isla. Esto se suma a un informe de Bienes Nacionales que confirma lo que la nueva directiva de la zona ha denunciado: existen inconsistencias administrativas en pagos de salarios, compra de vehículos, equipos y maquinarias, y pagos de arriendo, entre otros ítems.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La sesión mensual del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que debía realizarse ayer, tuvo que ser suspendida. Antes de que comenzara el encuentro, el consejero Rapa Nui Rafael Tuki Tepano insultó y agredió físicamente al director nacional (s) de la institución, Fernando Sáenz. Del ataque quedó constancia en Carabineros y en un comunicado emitido por Conadi que da cuenta de la cancelación de la reunión.

Además de ser consejero ante la corporación, Rafael Tuki Tepano es uno de los miembros de Honui Mata Ote Paeŋa, una organización constituida en la isla Rapa Nui el 5 de junio de 2018 que, según denuncian los pobladores de Isla de Pascua, fue hecha a la medida del saliente Directorio de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, a cargo de Camilo Rapu Riroroko.

La Concesión de Uso Gratuito del Parque Nacional Rapa Nui fue entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales a Ma’u Henua el 27 de noviembre de 2017, con una duración de 50 años. Fue suscrito por la entonces Presidenta Michelle Bachelet junto con los ministros de Bienes Nacionales, Agricultura y Medio Ambiente.

Ma’u Henua, creada el 2 de julio de 2016, es la instancia que reúne a todo el pueblo Rapa Nui en una figura legal que les permite administrar el Parque Nacional, y que se ha visto envuelta en una polémica por denuncias de malos manejos administrativos y porque desde el pasado viernes 5 de abril, cuentan con una nueva directiva encabezada por Nancy Rivera.

El conflicto, que durante casi dos años ha mantenido divididos a los habitantes de Isla de Pascua, ahora se trasladó a Santiago: “Tenemos dos consejeros, él y otro que es nombrado por el Presidente de la República. Para nosotros esta agresión es una noticia muy lamentable. Rafael Tuki acá no ha dicho nada, no ha manifestado oposición, él está muy callado, pero va para allá y agrede al Director Nacional. Nosotros lamentamos que representantes de la comunidad hagan ese tipo de pataletas en el continente, hacia personas que solamente cumplen con su deber”, argumenta Rivera.

La nueva presidenta del Directorio de Ma’u Henua defiende su nombramiento: “Todos los documentos que nosotros presentamos son documentos legales y es la voluntad del pueblo. Lo que pasa es que hay una cercanía entre este caballero y la familia Rapu”.

En 2015 se formó la Asamblea Hōnui, con representación de 36 familias de la isla y que, según los estatutos de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, aparece como una autoridad fiscalizadora. En 2018 esta instancia llamó a múltiples asambleas y en tres oportunidades se censuró al Directorio. No obstante, su respuesta fue constituir el Honui Mata Ote Paeŋa, al que pertenece Tuki Tepano.

Ma’u Henua entregó como documentos de respaldo financiero “pantallazos” de mensajes de texto

Debido a los trámites, así como a la firma del contrato de concesión y su posterior aprobación mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó un Permiso de Ocupación Provisorio sobre el Parque Nacional Rapa Nui en favor de Ma’u Henua por un período de seis meses a partir del 1° de diciembre de 2017. La concesión definitiva, una vez cumplidos todos los trámites legales y administrativos, entró en vigencia el 1 de junio de 2018.

El acuerdo con Bienes Nacionales le permitía a Ma’u Henua cobrar y percibir el monto correspondiente por la tarifa de entrada al parque –en 2018 visitaron la isla alrededor de 119.000 turistas. Cada chileno debe pagar $20.000, mientras la tarifa para los extranjeros es de $80.000–. Estos recursos debían rendirse formalmente ante la Comisión de Desarrollo de Isla Pascua (Codeipa) al momento de finalizar el permiso de ocupación.

Nosotros lamentamos que representantes de la comunidad hagan ese tipo de pataletas en el continente, hacia personas que solamente cumplen con su deber”, argumenta Nancy Rivera, nueva Presidenta del Directorio de la comunidad indígena.

La Asamblea Hōnui constituida en 2015 comenzó a ver y a señalar los malos manejos de la directiva encabezada por el ex presidente Camilo Rapu, prácticamente desde el mismo 2016, en que se constituyeron. Rapu hizo la rendición en la tercera sesión plenaria de Codeipa en octubre de 2018, entonces el Ministerio de Bienes Nacionales le solicitó ampliar la entrega de antecedentes, por lo que en la cuarta plenaria de Codeipa, realizada el 5 de diciembre de 2018, Rapu realizó nuevamente la rendición financiera del período diciembre 2017-junio 2018. Sin embargo, nuevamente le pidieron información complementaria debido a la existencia de un “importante descalce” entre egresos, ingresos y el saldo final, clasificación errónea de gastos, y grandes diferencias en los “gastos de personal en los meses de abril, mayo y junio”.

El 28 de diciembre de 2018, la Comunidad Indígena Ma’u Henua ingresó la respuesta. El Líbero tuvo acceso al Informe de Revisión Financiera elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, con respecto a esa rendición. La revisión del texto da cuenta de irregularidades como:

  • De diciembre de 2017 a mayo de 2018, los sueldos aumentaros prácticamente todos los meses, “sin que se pueda justificar dicha variación”. En seis meses, el gasto en sueldos aumentó en casi $20.000.000. Indica el ministerio que no es posible revisar esta información pues no cuentan con la nómina de empleados, ni el número total de contratados, renuncias y despidos de cada mes, ni las funciones realizadas.
  • En febrero hubo un gasto de más de $10.000.000 en la adquisición de 90 galones de gas licuado, y se desconoce la función que esto cumple en el parque.
  • Existe una diferencia considerable en el costo del arriendo de la oficina para venta de tickets, el cual “debiera ser relativamente estándar”, pero en este caso alcanza un máximo mensual de $13.100.000 y un mínimo de $1.800.000.
  • Los mayores montos en remuneraciones corresponden a contratos de honorarios, “sin que se pueda entender por qué no cuentan con contratos de trabajo permanentes”. Los Directores están en este grupo, quienes reciben una dieta por un monto mensual total de $8.450.000.
  • No se tienen a la vista los contratos de arriendo de vehículos, máquinas y equipos, mobiliario y otros; ítem que asciende a más de $82.000.000 en el período revisado. Tampoco hay detalle de la cantidad de vehículos, ni maquinarias que la comunidad poseía al momento.
  • El ítem “otros” tampoco presenta mayores detalles, pese a que los gastos allí reportados ascienden a $217.000.000, por “asesorías y gastos de variada índole, muchos de ellos sin vínculo aparente con la gestión del Parque Nacional”.
  • No se dispone de los contratos por compras de vestuario, monto que asciende a $58.755.000.

En general, “en la mayoría de los meses no coincide la rendición presentada con los documentos de respaldo entregados”. El informe de Bienes Nacionales también llama la atención sobre que en algunos casos tales “respaldos” son “pantallazos de intercambio de mensajería instantánea entre el Presidente de la Comunidad Indígena y el Jefe de Planificación”.

Nueva presidenta del Directorio: “Necesitamos saber cuánta plata tenemos y en qué se ha gastado”

Si bien el pasado 6 de abril hubo una ceremonia en Rapa Nui para oficializar al nuevo Directorio de la Comunidad Indígena, los nuevos representantes aún no hacen posesión de la administración del Parque Nacional.

Nancy Rivera, reconocida por Conadi como la nueva Presidenta del Directorio, explica cómo ha sido su primera semana al mando de la comunidad indígena: “Nos reunimos con el alcalde, con la gobernadora, con la Comisión de Desarrollo, con el Consejo de Ancianos, con el Parlamento Rapa Nui, y siempre acompañados por el Hōnui, que es nuestra autoridad ancestral. Lo que queremos hacer, y se lo hemos transmitido a las autoridades, es entrar a la administración de la manera más pacífica posible. Lo que se hizo en el anterior directorio fue dividir a la comunidad. Nosotros no queremos dar esa misma señal, de entrar agrediendo a nuestra comunidad”.

La comunidad quiso cambiar al directorio por la falta de transparencia, por las malas prácticas y principalmente por faltar el respeto a la comunidad, porque no los consideran en las decisiones, no rinden cuentas, desconocen a la autoridad fiscalizadora”, dice la nueva presidenta del Directorio, Nancy Rivera.

Rivera explica que no han podido entrar a la sede física del directorio pues se trata de recintos privados, arrendados a terceros, “a familiares del ex presidente Camilo Rapu. Esas mismas familias cierran los portones, ponen candados y te agreden. Nosotros no queremos entrar en esa dinámica y dijimos: ‘Perfecto, no están las condiciones dadas para esto. Nos vamos por otra vía’. Todo el mundo tiene derecho al pataleo. Así que esta semana han estado en eso”. En estos días, también han estado trabajando con los bancos, para que estos reconozcan las firmas del nuevo directorio.

Quienes apoyan a Rapu han organizado manifestaciones en la isla y además están convocando a una marcha. Rivera profundiza en las razones por las cuales pudieran haber agredido al Director Nacional de Conadi: “Su argumento es que el Gobierno está en contra del directorio porque quieren cambiar el contrato de concesión. Ese argumento solamente distorsiona los hechos, porque la realidad es el informe de Bienes Nacionales, con varias observaciones de las malas rendiciones. La comunidad quiso cambiar al directorio por la falta de transparencia, por las malas prácticas y principalmente por faltar el respeto a la comunidad, porque no los consideran en las decisiones, no rinden cuentas, desconocen a la autoridad fiscalizadora”.

Nosotros tenemos todos los documentos legales, tenemos todas las autoridades informadas, así que vamos a seguir con nuestro plan de recuperar la administración de la manera más pacífica, armónica y legal que se pueda”. afirma Rivera.

Por tanto, el objetivo del nuevo directorio se centra en modificar los estatus de creación de la Comunidad Indígena, para que queden más claras las normas de fiscalización -yque estas irregularidades no se repitan-, y en la realización de una auditoría. “Esto es lo más importante. Necesitamos saber con qué nos vamos a encontrar adentro, cuánta plata tenemos, en qué se ha gastado, etc”.

La nueva presidenta del Directorio confía en que se logre subsanar rápidamente esta situación: “La gente está muy esperanzada, están contentos, pero también ansiosos porque ya quieren que el nuevo directorio comience a trabajar. El directorio saliente está tergiversando la información. Dicen que la inscripción por parte de Conadi fue algo de gobierno, y que gobierno los quiso sacar, que no quieren gente autóctona, tienen a la gente confundida. Nosotros tenemos todos los documentos legales, tenemos todas las autoridades informadas, así que vamos a seguir con nuestro plan de recuperar la administración de la manera más pacífica, armónica y legal que se pueda”.

Nuevo Directorio de la Comunidad Indígena Ma’u Henua by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: