Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de julio, 2018

Cómo la Contraloría ha informado en redes sociales los recursos que afectan al Gobierno

Autor:

Javiera Barrueto

En cinco ocasiones los diputados de la oposición han acudido hasta el organismo fiscalizador. Y en todas ellas se ha escrito información en la cuenta de Twitter sobre las denuncias. Sin embargo, las tres veces que la entidad ha dictaminado en favor del Ejecutivo, no lo ha publicado en sus redes sociales, salvo que se le consulte directamente.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde los primeros días de marzo que el bloque de oposición, en particular el Partido Socialista, ha desarrolla su apuesta ofensiva frente al gobierno, en la Contraloría. Así, los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, han recurrido en repetidas ocasiones hasta el organismo para cuestionar distintos actos de la administración de Sebastián Piñera.

Primero, fue por el protocolo de objeción de conciencia, luego por los cinco acuerdos grupos de trabajo convocados por el Mandatario y, después, por la nominación de Pablo Piñera en la embajada de Argentina. A eso se suma el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Estados Unidos y la designación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco.

Fue en todos esos casos que la cuenta de la Contraloría en Twitter hizo eco de las denuncias, publicando comentarios y, en algunas de ellas, incluyendo fotos. Incluso, en el caso del protocolo del aborto en tres causales subieron una infografía explicando el dictamen.

Fotos, infografías y mención a cuentas de la oposición

Pocos días después que el Jefe de Estado convocara a las comisiones en torno a los Acuerdos Nacionales, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier acudió al organismo fiscalizador para que se pronunciara sobre la legalidad de éstas. Finalmente la solicitud fue desestimada por la Contraloría. Uno de los tuiteos de la entidad fue: “Contralor Jorge Bermúdez recibe en audiencia a senador Guillier por presentación de requerimiento sobre legalidad de las comisiones prelegislativas de Gobierno”. El texto, además, estuvo acompañada por una foto de Bermúdez con el ex candidato presidencial.

Otro de los temas que también incluyó la Contraloría en sus tuits fue sobre la objeción de conciencia. “#Aborto3causales: Contraloría ha dictaminado que no se ajusta a derecho el Protocolo de objeción de conciencia”. Además se agrega una infografía explicando que fue el año pasado cuando se promulgó la ley de despenalización a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Fue el 14 de mayo cuando los diputados socialistas Manuel Monsalve y Leonardo Soto acudieron hasta la Contraloría por el viaje del ministro de Hacienda a Harvard. Así, la cuenta del organismo publicó en la red social, una foto desde el interior de la oficina. En la imagen se puede apreciar a ambos legisladores y esta párrafo: “Diputado Monsalve y Leonardo Soto ingresan en Contraloría solicitud de pronunciamiento respecto a declaración de intereses y patrimonio de ministro de Hacienda. También, solicitan pronunciamiento sobre comisión al extranjero de mismo ministro”.

Días antes, la misma cuenta publicó que “diputados del PS realizan presentación en Contraloría para pronunciamiento sobre viaje de ministro de Hacienda a exterior”. El comentario estuvo acompañado de dos fotos de los legisladores socialistas.

Un similar comportamiento tuvo en redes sociales, el ente fiscalizador, cuando diputados PS y DC solicitaron un pronunciamiento respecto al nombramiento de Juan Benavides en Codelco.

 

En tanto, otro tema que incorporó la cuenta de Contraloría fue la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina. Ello, luego que diputados del PS y el PC presentaron en el organismo un documento para revocar la designación. “Diputados ex Nueva Mayoría realizan presentación de requerimiento de pronunciamiento de Contraloría sobre legalidad de nombramiento en embajador de Chile en Argentina”.

En cambio, las tres veces que Contraloría ha dictaminado en favor del gobierno, como en el caso de las comisiones convocadas por el gobierno por Piñera, la designación de Juan Benavides en Codelco y el viaje del ministro de Hacienda, en la cuenta de Twitter no se ha dicho nada al respecto. En el caso de Larraín, solo lo hicieron horas después, al ser consultados por una persona.

Así, una usuaria preguntó: “contralorito! ¿Estarás por ahí? ¿Qué pasó con el viaje del ministro Larraín a Harvard? ¿ah?”. A lo que desde la cuenta de Contraloría se señaló: “Estimada, te comentamos que el pronunciamiento señaló que no se advierte irregularidad en la comisión del servicio del ministro, esto, esencialmente porque la ponencia con la que participó, trató de temas que el Ejecutivo catalogó como de interés público”.

Ya en mayo el diputado de la UDI, Javier Macaya, cuestionó la “subjetividad” de la Contraloría en su forma de informar sobre estos temas. Y en esa ocasión se conoció que los encargados de redes sociales del ente fiscalizador trabajaron en el Ministerio de Energía durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: