Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de julio, 2018

Cómo Izquierda Autónoma se fortalece en su operación «caza Lagos» por el CAE, tras asumir presidencia de la Fech

Autor:

Bastián Garcés

Desde este jueves, Karla Toro lidera la organización de estudiantes de la U. de Chile. Al igual que la diputada Camila Rojas, es militante de la IA y comparte con ella una agenda común: el feminismo y el rechazo al sistema de financiamiento de la educación superior. Mientras Rojas encabeza la comisión investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado, que envió un cuestionario al ex Presidente Ricardo Lagos, la alumna de Derecho apunta que «la federación no puede estar ajena» a esta discusión.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este jueves, Karla Toro asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). La estudiante de Derecho y militante de Izquierda Autónoma (IA) llega a la dirección de la organización estudiantil tras la renuncia de Alfonso Mohor, miembro de Movimiento Autonomista, quien fue suspendido por tres meses de su cargo por una supuesta negligencia en un caso de acoso laboral.

La alumna de la Facultad de Derecho -quien fue la segunda mayoría de la lista de Mohor-, tiene una agenda marcada por la educación feminista y no sexista, y el rechazo al sistema de financiamiento de la educación superior. Sobre este último punto, Toro tiene una «aliada» en el Congreso: la diputada Camila Rojas, quien también forma parte de la IA.

La legisladora del Frente Amplio encabeza la comisión investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), instancia que fue impulsada por Rojas junto a diputados de Chile Vamos.

Incluso, la semana pasada, la diputada aprobó una serie de preguntas destinadas al ex Presidente Ricardo Lagos para que aclarara qué lo motivó a crear el CAE y por qué integró la banca privada al sistema, entre otros temas. Lo que generó la crítica de sectores «laguistas» del PS y el PPD. El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, fue uno de los que defendió al ex Mandatario, quien dijo que «en el texto de las preguntas yo observo un estilo más acusatorio que de reflexión».

«¿Por qué es tan difícil sentarse a hablar del CAE?«, respondió la presidenta de la comisión, quien, además, señaló que «en democracia podemos evaluar el diseño e implementación de una política y encontrar responsables de lo que se hizo mal o no se hizo». Un pensamiento similar tiene la nueva cabeza de la Fech, quien dice que «Lagos tiene que hacerse cargo de haber llenado los bolsillos de la banca a costa del CAE».

El FA recupera el control de la FECh

Con Toro al mando de la Fech, el Frente Amplio recupera el control de una de las federaciones de estudiantes universitarios más importantes del país, la que se encontraba en manos de Mattias Gallegos -miembro de la izquierda «dura» de la U. de Chile  y que no pertenece al FA-, mientras duraba la sanción contra Mohor.

La estudiante de Derecho se transformó en la tercera presidente mujer de la Izquierda Autónoma, tras la mencionada diputada Rojas y Valentina Saavedra, lo que al interior del partido es visto como la consolidación de una generación de dirigentas que han impulsado el feminismo al interior del movimiento. Es este elemento, uno de los vínculos más fuertes que unen a Rojas con la estudiante de Derecho, quienes se conocieron en 2013, el año en que Toro ingresó a estudiar a la universidad y se unió a la Izquierda Autónoma, mientras que la actual legisladora, que en ese entonces estudiaba Administración Pública, ya era una destaca figura en la política interna de la U. de Chile.

En 2014, Toro colaboró con la campaña de Rojas al Senado Universitario y ese mismo año coincidieron en jornadas de formación feministas organizadas por las militantes del partido en la U. de Chile y participaron en la creación de un dossier de lecturas sobre este tema.

La postulación de Rojas a la presidencia de la Fech a fines de 2015, también fue un punto de encuentro. Nuevamente, la estudiante de Derecho formó parte del equipo programático de la legisladora del Frente Amplio, y en 2016  participaron en plenos de la Fech: Rojas en su calidad de presidenta de la federación y Toro como miembro del Centro de Estudiantes de Derecho. Ese fue el año del quiebre de la organización, que motivó que Gabriel Boric y Jorge Sharp crearan el Movimiento Autonomista. Según cuentan miembros de la IA, este hecho marcó de forma parecida a ambas dirigentas al estar en cargos de representación.

Varios miembros de la Izquierda Autónoma ven un perfil similar entre la diputada y la nueva presidenta de la federación estudiantes de la U. de Chile. Y ven con buenos ojos volver a estar en la Fech, lo que les daría un impulso en su agenda en materia educacional, que tiene como grandes ejes el feminismo y el financiamiento de la educación superior.

«Como Izquierda Autónoma impulsamos esta investigación respecto al CAE y las consecuencias que esto tenía», explica la nueva presidenta de la Fech quien destaca que «es un avance lo que está haciendo Camila Rojas en el Congreso en conjunto a los endeudas y por tanto la federación no puede estar ajena a ese proceso». Y agrega que «tengo la disposición de subirme de lleno a la discusión del CAE, a cuestionar el por qué Lagos no quiere declarar en esta comisión«.

No obstante, la presidenta de la Fech debe enfrentar un proceso interno: el congreso refundacional de la federación, que se extendería hasta comienzos del próximo año, con el que los estudiantes pretenden «legitimar la federación» que ha sido cuestionada durante los últimos años.

«Nuestro rol va a estar enfocado a fortalecer la organización estudiantil. En ese sentido, Izquierda Autónoma y la presidencia que va a ocupar Karla Toro son relevantes pero no son suficientes, va a ser necesario el compromiso de todas las fuerzas del Frente Amplio y de las fuerzas políticas que tienen presencia en la Chile», comenta la diputada Rojas.

Sin Boric ni Jackson: el camino propio de Camila Rojas en el Congreso

En el Congreso, Rojas ha preferido por cuenta propia, sin seguir los liderazgos de Gabriel Boric (MA) o Giorgio Jackson. Según cuentan cercanos a la diputada sus relaciones más cercanas son las legisladores Claudia Mix (Poder) y Gael Yeomans (Izquierda Libertaria).

De hecho, Rojas fue una de las primeras en apoyar el documento que elaboró Mix para solicitar la destitución del Fiscal Nacional Jorge Abbott, gesto similar tuvo la diputada de Poder con su par de la IA, cuando esta última presentó la moción para crear la comisión investigadora sobre el CAE. Incluso, las legisladoras se mencionan para felicitarse frecuentemente en sus redes sociales por sus iniciativas. En el caso de Yeomans, la diputada autónoma participó en un encuentro sobre feminismo que organizó la representante de la Izquierda Libertaria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: