Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de julio, 2018

Comisión propone que afiliados a Fonasa puedan imponer más del 7% para tener mejor cobertura en la modalidad Libre Elección

Autor:

Bastián Garcés

«El Líbero» accedió al avance elaborado por la mesa de trabajo presidencial, en el que destacan medidas que buscan hacer más competitivo el sistema público. Entre las 51 iniciativas, se apunta a establecer un gobierno corporativo e implementar una licencia médica electrónica universal.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este jueves, la Comisión de Acuerdo Nacional de Salud finalizó la discusión sobre las modificaciones al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Los integrantes de la mesa de trabajo encargada de este tema le entregaron 51 propuestas al ministro de la cartera, Emilio Santelices, para modernizar al organismo encargado de otorgar cobertura a los usuarios del sistema público.

Se trata del segundo tema zanjado por un equipo transversal, entre los que se encuentran legisladores, ex autoridades del sector, alcaldes y expertos, convocados por el Presidente Sebastián Piñera. El primero fue sobre listas de espera, que entre sus principales conclusiones, propuso incluir a prestadores privados para solucionar los retrasos en la atención.

El segundo documento, al que accedió «El Líbero«, divide las medidas en cinco ejes: rol del organismo, plan de salud, relación con los Servicios de Salud, financiamiento y gobernanza de la entidad.

Entre las que destaca una propuesta que apunta a transformar la institución en un Seguro Público de Salud. En el primer punto de la minuta se justifica la medida diciendo: «Fonasa se pone del lado de las personas y es un dinamizador del cambio del modelo de atención y de gestión del sector público y privado. Intermedia entre necesidades de personas y uso de recursos. Convertirse en un garante para las personas cuidando poblaciones, pasando de ser un financiador del gasto a ser un comprador de soluciones sanitarias con los Servicios de Salud».

Entre quienes conocen el texto, subrayan que el punto 19 es central. En él se plantea el interés de «homologar a Fonasa con las Isapres en cuanto a que las personas puedan cotizar una imposición superior al 7% con el objeto de obtener una mejor cobertura en la modalidad de libre elección y permitiendo la negociación con redes preferentes de prestadores para estos planes».

También se plantea implementar una receta y ficha única electrónica, y licencias médicas digitales universales.

Aumentar competitividad con el sistema de Isapres

En lo que respecta al rol del organismo, la comisión sugiere que la entidad adquiera atribuciones similares a las Isapres para controlar y gestionar las licencias médicas, además de que pueda fiscalizar tanto a los prestadores públicos como privados, y que la Superintendencia de Salud asuma un «rol más activo sobre Fonasa, siendo un espejo de lo que ocurre en el sistema privado».

La mesa de trabajo plantea «avanzar hacia un Plan de Salud  Universal en base a objetivos sanitarios» para que, de esta forma, la institución aumente su «competitividad con el sistema de Isapres» y en un plazo de doce años la cobertura se homologue.

Sobre la relación de Fonasa con los Servicios de Salud la comisión plantea la creación de un «fondo de inversión concursable» para que los integrantes de la red puedan realizar mejoras a su gestión. Mientras que en financiamiento la minuta propone «avanzar en mecanismos que permitan capturar las cotizaciones que hoy no entregan los independientes con ‘renta presunta'» y «permitir flexibilidad en el manejo del presupuesto» del organismo.

En el último eje, sobre la gobernanza de la entidad, la mesa sugiere «establecer un modelo de Gobierno Corporativo para Fonasa que sea autónomo, independiente, y técnico, y (que) le permita flexibilidad para competir con Isapres».

Minuta Propuestas Modernización de Fonasa

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: