Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 28 de agosto, 2020

Comentario: Querido fútbol, bienvenido a casa

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Se reanuda el torneo de Primera División luego de cinco meses desde el último encuentro. Ese 15 de marzo se enfrentó Audax Italiano y la Universidad de Concepción en el estadio de La Florida. A las 22:20, el árbitro Julio Bascuñán pitaba el término del partido, sin saber que debido a la pandemia mundial se acababa el deporte temporalmente.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Se ha escrito y hablado en demasía, se ha especulado mucho también sobre si era o no conveniente que el fútbol en nuestro país y en el mundo entero volviera a la actividad. Todas las razones para una u otra teoría son relativamente válidas. Hay países donde estuvo detenido 68 días, como en Alemania, o 100 días en Inglaterra y, que se sepa, el fútbol no fue el culpable de que bajara o subiera la tasa de contagiados con Covid-19.

En casi todos los países de Sudamérica los torneos se están reanudando. Unos los han ajustado, como el caso argentino, que acortó las fechas a una rueda. En Colombia el campeonato se suspendió el 12 de marzo, cuando se disputaba la edición N° 8, y aún no se define fecha para el retorno; igual que en Bolivia, donde la última fecha fue la N° 11, el 8 de marzo, y todavía no tiene data de reiniciar. Ecuador, Perú, Uruguay y Brasil ya están con sus campeonatos funcionando, desde la primera semana de agosto, todos sin público, naturalmente. En ningún país donde se ha reiniciado los torneos, se ha vuelto a suspender, lo que indica que las normas se están cumpliendo.

Chile no puede ser la excepción y debemos ser muy rigurosos en acatar los dictámenes y normas de las autoridades de la salud y del deporte. Un personero de Estadio Seguro de nuestro país me indicó que cada encuentro, dependiendo de la convocatoria e interés periodístico, contempla (según el caso) un contingente de 250 a 380 personas, incluyendo jugadores, cuerpo técnico y médico, árbitros, dirigentes de clubes y ANFP, control de doping, seguridad, periodistas, camarógrafos, aseo y varios etcéteras.

Si comparamos el fútbol con la Fórmula Uno, podemos decir que una puesta en escena de estas carreras de autos requiere al menos 1.200 personas. Solamente en mecánicos para cada bólido se necesitan 40 y corren 20 autos; es fácil sacar la cuenta. La superficie en los pits donde se trabaja en los autos es mucho más reducida que en un estadio de futbol.

Veamos entonces este regreso con buenos ojos y no con una mirada crítica con los equipos y jugadores que no estén tan a punto. Ya sea en sus condiciones físicas o con dejos de falta del talento futbolístico necesario. Los futbolistas, aunque siguieran recibiendo sus remuneraciones, también lo han pasado mal. Ellos también sufrieron encierros y cuarentenas y también daños psicológicos. Su trabajo está en la cancha y no existe el teletrabajo para ellos. Lo importante, a mi parecer, es que ruede la pelotita y que jueguen; en el camino se arreglará la carga.

La televisión será el medio que entre en nuestra casa para traernos el futbol chileno. En mi caso, atrás quedarán los personajes de las series españolas que de buena manera ocuparon el espacio dejado por el fútbol. Recordaré con afecto al Señor Diego Murquia y Alicia de “Gran Hotel”, al Profesor y Tokio de “La casa de Papel” o al Señor Raúl de la Riva y Ana de “Velvet”, por nombrar algunos. Ahora a familiarizarse nuevamente, con los Esteban Paredes, los Jhonny Herrera, con Mauricio Pinilla o con el retornado a primera división Humberto “Chupete” Suazo, que anda rondando los 40 años.

Para ir denuevo al estadio seguramente quedará mucho tiempo, por lo tanto, cuidemos esto que tenemos hoy, pues no hay muchas posibilidades de algo distinto. Este sábado, en el Estadio Monumental a las 13:30 con el partido ColoColo v/s Wanderers, podremos decir: Querido fútbol, bienvenido a casa, te estábamos esperando.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO