Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de julio, 2018

Clemente Pérez y viviendas sociales de Lavín: “Dar esta pelea no es populista”

Autor:

Javiera Barrueto

El ex subsecretario de Obras Públicas apoya la iniciativa del alcalde. “Todos los urbanistas y los estudios muestran que una sociedad tiene que estar integrada y tener barrios de distintos niveles socioeconómicos juntos”, señala el ex militante DC y actual miembro de Progresismo con Progreso.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Este no es un tema económico, es un tema cultural lo que se está discutiendo”. Así cataloga la polémica que se ha generado en torno al proyecto del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín -de construir viviendas sociales en el sector de la rotonda Atenas, en Las Condes- el ex subsecretario de Obras Públicas y ex presidente de Metro, Clemente Pérez.

El también ex militante DC y actual integrante de Progresismo con Progreso, critica los argumentos que han dado algunos vecinos sobre que bajará el precios de sus casas o que se generará congestión vial. En conversación con “El Líbero”, Pérez aborda el debate en una zona que conoce, puesto que en 2005 fue candidato a diputado por el entonces distrito 25 que abarcaba las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

-¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de viviendas sociales en Las Condes?

Me parece muy necesario que la ciudad tenga barrios integrados con distintos niveles socioeconómicos en un mismo lugar. Hay que recordar que primero fue la Municipalidad de Vitacura la que se opuso a desarrollar un proyecto de viviendas sociales en el sector de Tabancura. Es una lástima, porque ese sector tiene muy buena conectividad y muy buenos accesos a diversas fuentes de trabajo. Ya hubo una primera señal de discriminación en ese momento y ahora vemos la oposición de algunos vecinos de la rotonda Atenas. Es una oposición que me parece sumamente infundada y prejuiciosa. 

-Usted señala que era un proyecto que se rechazó en Vitacura y después lo toma Joaquín Lavín. ¿Considera que es una buena medida?

-Es un proyecto que quería hacer Las Condes con Vitacura, pero como se opuso esta última, lo están financiando los dos municipios. Hay un tema que se le ha puesto poca atención sobre la municipalidad de Vitacura, que termina diciendo “esto lo arreglo con plata, yo contribuyo a financiar viviendas sociales en otra comuna”. Es como esa gente que cree que los problemas se arreglan con un cheque. El tema de la pobreza es mucho más que un tema de recursos, esto tiene que ver con la incorporación de gente, de otras condiciones sociales, a una cierta trama urbana, a una especie de redes sociales. Y, sobre todo, es aprender a compartir. Este no es un tema económico, es un tema cultural lo que se está discutiendo. Ciudades como Santiago requieren mayor integración social. La población Juan Pablo II de Lo Barnechea es un buen ejemplo de integración social.

El tema de la pobreza es mucho más que un tema de recursos, este es un tema que tiene que ver con la incorporación de gente de otras condiciones sociales a una cierta trama urbana, a una especie de redes sociales. Y, sobre todo, es aprender a compartir”.

-El alcalde Joaquín Lavín recibió críticas de José Antonio Kast, quien catalogó la medida como populista.

-Representa una postura egoísta y poco solidaria porque aquí no hay populismo. Esto es simbólico, pero no es populista que son cosas distintas. Es simbólico, porque es un conjunto pequeño de viviendas el que se está discutiendo. Todos los urbanistas y los estudios muestran que una sociedad tiene que estar integrada y tener barrios de distintos niveles socioeconómico juntos. Eso tiene una serie de beneficios para el resto de la sociedad, no solo de justicia. Lo más común es que la gente de menores recursos, y así fue en los 80, es trasladada a vivir a grandes distancias de sus lugares de trabajo y tiene que pasar parte importante del días trasladándose, eso es tremendamente inequitativo.

Cuando yo estaba en Metro me tocó encabezar el proceso para que llegara a Los Domínicos, a pocas cuadras de la rotonda Atenas y eso generó una tremenda plusvalía a todos los sectores aledaños y nadie les cobró un peso por eso”.

-En Las Condes están las viviendas sociales “Las Condesas”. ¿Se ha logrado ahí la integración social?

-Me parece una cosa muy positiva y esta es una política que ha estado desarrollando el Ministerio de Vivienda en los últimos años y cuenta con apoyo de todos los sectores. Por eso me extraña la postura de José Antonio Kast. A mí me tocó participar en muchos debates representando la candidatura de Carolina Goic, sobre temas urbanos, y había un amplio consenso de las distintas candidaturas de apoyar estas medidas de integración. Esto se ha estado implementando en los 10 últimos años, por eso es tan sorprendente la postura de un grupo de vecinos y algunos líderes, como José Antonio Kast.

Me parece una cosa muy positiva y esta es una política que ha estado desarrollando el Ministerio de Vivienda en los últimos años y cuenta con amplio apoyo de todos los sectores. Por eso me extraña la postura de José Antonio Kast”.

-Los vecinos han argumentado que el valor de sus casas puede disminuir. ¿Se podría generar ese impacto?

-Cuando yo estaba en Metro me tocó encabezar el proceso para que llegara a Los Domínicos, a pocas cuadras de la rotonda Atenas y eso generó una tremenda plusvalía a todos los sectores aledaños y nadie les cobró un peso por eso. Entonces ¿porque ahora tienen una eventual minusvalía, que me parece súper egoísta y discutible, lo pueden plantear? Y tampoco es seguro que se produzca. Pero imaginémonos que ocurra una minusvalía de los terrenos, esas son cosas que pasan en las ciudades dinámicas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: