Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de mayo, 2015

Clapes-UC cuestiona inédita cifra de desempleo del INE: Las personas que no quieren trabajar aumentan 60%

Autor:

Uziel Gomez

Según el Instituto Nacional del Estadìstica, en el último año 268 mil personas salieron del mercado laboral porque no deseaban trabajar, lo que explica el bajo desempleo de 6,1% en marzo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La semana pasada, la encuesta del Centro de Datos de la Universidad de Chile arrojó un importante aumento en el desempleo de marzo en la Región Metropolitana (de 6,3% a 6,8%), sin embargo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que dicha tasa de personas sin trabajo a nivel nacional cayó de 6,5% a 6,1%.

El informe estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un aumento en la desocupación debido al término de los empleos estivales en la agricultura y el turismo, la baja creación de puestos de trabajo,  la caída en el consumo, el crecimiento, la inversión y las importaciones.

Pero adicionalmente, Clapes-UC develó la existencia de un particular fenómeno no visto antes en los datos del INE: el incremento del 60,1% en el último año en el número de personas que habrían señalado no tener deseos de trabajar, lo que equivale a 268.440 personas.

Es decir, fueron calificados por los encuestadores del INE en la categoría “sin deseos de trabajar”, quedando automáticamente fuera de la fuerza de trabajo del país –8 millones 494 mil personas-, y no se contabilizaron para el indicador de desempleo, lo que redujo la tasa.

Personas que declaran no tener deseos de trabajarAl comparar el mismo período enero-marzo en los últimos cinco años, se observa que en 2011 el número de personas que declararon no tener deseos de trabajar subió 7,4%, en relación con el mismo período de 2010. El mismo indicador cayó a -5,2% en 2012, subió a 15% en 2013 y 6,8% en 2014. En este año, en cambio, el alza fue de 60,1%.

Si se toma el aumento de 268.440 inactivos sin deseos de trabajar y se resta la caída de 180.275 inactivos por razones de estudio que, es la razón esgrimida para estos aumentos anuales, queda una diferencia de 88.165 inactivos. Si se hiciera el ejercicio hipotético de agregarlos a la fuerza de trabajo, la tasa de desempleo hubiese sido de 7,2%.

Juan Bravo de Clapes-UC: “El INE le debe una explicación al país”

“Estos cambios de composición son bastante inusuales y uno tendría que preguntarse ¿por qué ha aumentado en sólo 1 año en 60% el número de personas sin deseos de trabajar? La explicación que da el INE en el boletín de empleo es absurda: señala que esto está relacionado con el periodo estival de medición, sin embargo, las cifras de su propio recuadro muestran un aumento, comparado al mismo periodo del año anterior”, concluye el investigador de Clapes-UC.

Juan Bravo es categórico al señalar que “el INE le debe una explicación al país, ya que no es posible atribuir a un factor estacional un incremento tan grande respecto al mismo periodo del año anterior de personas sin deseos de trabajar”.

Se dispara desempleo en las mujeres

tasa de crecimiento de empleo femeninoTal como mostró la encuesta de la Universidad de Chile, las mujeres son las más damnificadas con el incremento del desempleo. En ese caso fue de 8% en el Gran Santiago, pero el INE lo situó en 7,3%, un incremento anual de 0,2%. En línea con el deterioro, las cifras del INE muestran que existe una contracción anual del empleo femenino y esta caída es la primera desde que existe la nueva encuesta nacional de empleo de 2010.

El investigador de CLAPES UC explica que ello se debe al deterioro en los empleos de los sectores de servicios, que son los que contratan principalmente a mujeres.

La encuesta del INE muestra que el sector en donde más se han perdido puestos de trabajo de mujeres en el último año es el comercio, con una destrucción de 59.114 puestos de trabajo femeninos”, señala el economista Juan Bravo.

El investigador añade que el crecimiento económico sostenido de los años previos -5,3%-, logró no sólo crear más de un millón de empleos, sino “reducir las inequidades laborales permitiendo que la tasa de desempleo femenino llegase a ser bastante similar a la masculina, tendencia que se ha revertido”. Lo ejemplifica con que hace un año la diferencia entre la tasa de desempleo era 0,5% y hoy es de casi 2%.

 El 62% de los empleos creados en último año son de la administración pública

Javiera Blanco,  ministra del TrabajoEl último informe del INE también revela que entre marzo de 2014 y marzo de 2015 se han creado 79 mil empleos, de los cuales 50 mil son contratos de funcionarios para la Administración Pública, lo que equivale al 62% de todos los puestos de trabajo generados en el país.

En cambio, la contratación de trabajadores en varias ramas de actividades económicas ha caído fuertemente, como el comercio que tiene casi 42 mil personas menos, la construcción -14 mil, hogares privados -32 mil e industrias de manufacturas -12 mil.

FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: