Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de agosto, 2018

Carlos Maldonado (PR): “Falta un proyecto coherente y convincente, y tenemos que trabajar muy duro para construirlo”

Autor:

Javiera Barrueto

El ex ministro de Justicia asume hoy la presidencia del Partido Radical y aterriza con una mirada crítica en torno a la ex Nueva Mayoría. “Con la DC, el PS y el PPD tenemos mayor convergencia que nos debiera permitir avanzar con facilidad”, asegura.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, asume la presidencia del Partido Radical. Proceso que no estuvo libre de cuestionamientos, luego de que la lista que lideró el candidato a la reelección, Ernesto Velasco, impugnara los resultados acusando irregularidades. Sin embargo, el miércoles, el Tribunal Supremo de la colectividad ratificó los comicios, dando como vencedor al ex secretario de Estado.

El ex ministro llega a la mesa del partido con una mirada más bien crítica de la ex Nueva Mayoría y asegura que “falta un proyecto global, coherente y convincente”. En conversación con “El Líbero” aborda la situación interna del partido y de la centroizquierda.

-¿Cuáles van a ser sus principales lineamientos como presidente del Partido Radical?

-Modernizar al partido en el sentido de transferirle poder a las regiones y las comunas, o sea hacer un partido más descentralizado en temas como mayor equidad de género y en transparencia. En lo político, reconectar al partido con la ciudadanía, trabajar en propuestas que le interesan a la gente: sociales, educación, pensión, transporte público, el crecimiento de la economía y seguridad pública.

El partido no influye o no trasciende como ocurrió en el pasado”.

-Usted ha tenido una visión bastante crítica del partido en cuanto a sus resultados durante el último tiempo. ¿Cómo va a revertir esas situación?

-Es una visión crítica que abarca bastante tiempo, no solo el periodo de la directiva saliente. No me refiero a que las cosas se hayan hecho mal sino a que el partido no influye o no trasciende como ocurrió en el pasado. El partido debe aspirar a más, a influir, ese es el propósito que nos anima y la única manera de ir avanzando en esa dirección es ir trabajando muy duro. Vamos a trabajar en lo programático y en los contenidos.

-Precisamente en lo programático, Camilo Escalona (PS) señaló a “El Líbero” que “hay que hacer una propuesta de país, eso madura en varios años y ni si quiera estoy seguro de que la tengamos de aquí al 2021″. ¿Cuál es su visión en torno a las propuestas de la centroizquierda?

-Hay que trabajar en un proyecto país y en comunicar ese proyecto a la ciudadanía porque el 2017 tuvimos un mal resultado presidencial y parlamentario. Parte de la explicación está en que no teníamos una visión compartida de la centroizquierda sobre el momento que estaba viviendo el país. No hubo claridad programática y eso se juntó con varios otros problemas y tuvimos el resultado que tuvimos. No se ha vuelto a construir un proyecto claro, con un relato coherente y convincente que pueda devolvernos la confianza de manera estable. Algo que sí tuvo la centroizquierda durante los primeros años de la Concertación. En el caso de la Nueva Mayoría en lo político resultó un esfuerzo no exitoso, hubo muchas divergencias y la coalición no se pudo proyectar. Falta un proyecto global, coherente, convincente y tenemos que trabajar muy duro para construirlo de aquí al 2020 porque es el primer gran evento electoral.

No se ha vuelto a construir un proyecto claro, con un relato coherente y convincente que pueda devolvernos la confianza de manera estable. Algo que sí tuvo la centroizquierda durante los primeros años de la Concertación “.

-¿El proyecto político al que usted aspira es como el que fue la Concertación?

-Cuando no se tiene conciencia en el diagnóstico es muy difícil consensuar soluciones. En mi visión, Chile ha cambiado mucho en las últimas décadas, entre otras cosas, gracias a la labor de los gobiernos de la Concertación y también, pese a los problemas políticos, gracias a la labor de los gobiernos de la Nueva Mayoría en la base social. Nuestro desafío como partidos políticos es entender que la sociedad ha cambiado y proponer un proyecto que tenga en cuenta su nueva realidad. No quiero caer en la caricatura de si lo que vamos a proponer tiene que ser más parecido a la Concertación o a la Nueva Mayoría. No es ni Concertación ni Nueva Mayoría, es un tercer gran proyecto país que tenemos que ser capaces de construir como centroizquierda.

-¿Ese tercer proyecto país sería incluyendo al PC y al FA o más bien inclinado en un eje histórico que incluya al PR, DC, PPD y PS?

-Las políticas de alianzas del partido las tenemos que discutir en el Consejo General, somos un partido democrático. Sin duda que con la DC, el PS, el PPD tenemos una cercanía mayor y mayor convergencia que nos debiera permitir avanzar con mayor facilidad en esta tarea, de consensuar tanto el diagnóstico como un proyecto de país. Eso no quiere decir que no conversaremos con todos los partidos de centroizquierda. La cercanía natural y donde puede haber mejores condiciones para construir un proyecto conjunto se da con la DC, el PS y el PPD.

Sin duda que con la DC, el PS, el PPD tenemos una cercanía mayor y mayor convergencia que nos debiera permitir avanzar con mayor facilidad en esta tarea, de consensuar tanto el diagnóstico como un proyecto de país”.

-El PR es aliado con la DC en el Congreso, ¿cómo ve la segunda vuelta para las elecciones municipales que proponen?

-La verdad es que se legisló para que hubiera primarias municipales, existe esa posibilidad, hay que abordarlo con mucha más energía. Hay que hacer un esfuerzo de darle más carne al tema de las primarias, que realmente sea la ciudadanía la que defina los liderazgos comunales. Hay que expandir el mecanismo de las primarias, ese es un desafío que tenemos como centroizquierda.

Hay que expandir el mecanismo de las primarias, ese es un desafío que tenemos como centroizquierda”.

Centroizquierda y ausencia política de Bachelet: “Incentivará la aparición de nuevos liderazgos”

-Con usted en el PR son tres ex ministros del gobierno de Bachelet a cargo de colectividades de la ex NM. ¿Eso podría reflejar su legado?

-No es tan extraño que personas que hemos sido Ministros de Estado también podamos alcanzar estas responsabilidades en nuestros partidos. Es virtuoso que a la coalición se le da un conocimiento de Estado, de las políticas públicas que puede ser útil en esta fase que hay que trabajar mucho en los contenidos.

Si va un candidato de otro partido es difícil que las propuestas radicales se transmitan a la ciudadanía”.

-Tras el término del gobierno se señaló que la imagen Michelle Bachelet podría dificultar la posibilidad de que surgieran nuevos liderazgos. ¿Ahora podrían posicionarse nuevos nombres?

-La Presidenta Bachelet es una figura querida por los chilenos, y eso no va a cambiar. La vez anterior ya estuvo en el extranjero casi todo el tiempo y volvió y arrasó en las elecciones. Es más importante la declaración que ella ha dado de que no está disponible para una eventual tercera elección. Al dejarlo muy claro, incentivará la aparición de nuevos liderazgos porque así como tenemos que trabajar los contenidos, también necesitamos una o un líder que puedan estar en condiciones de competir. No está como la vez anterior la certeza de que volvía Bachelet.

-En el PR, José Antonio Gómez dijo que estaba disponible para ser una carta presidencial. ¿Comparte la opción de que vaya a una carrera por La Moneda?

-Es importante que el partido tenga un candidato el 2021, para ir a primarias ojalá y poder transmitirle a la ciudadanía nuestras propuestas. Si va un candidato de otro partido es difícil que las propuestas radicales se transmitan a la ciudadanía. En cuanto a nombre creo que la ciudadanía está apostando mucho a la renovación.

Yo respeto la trayectoria de José Antonio Gómez, trabajé con él, es una personas de mucha capacidad. Insisto en que creo que la ciudadanía está esperando renovación en la política”.

-¿Entonces José Antonio Gómez no sería la persona apropiada para encarnar las ideas radicales, considerando que no es un nuevo liderazgo?

-Yo respeto la trayectoria de José Antonio Gómez, trabajé con él, es una personas de mucha capacidad. Insisto en que creo que la ciudadanía está esperando renovación en la política, y en ese sentido creo que es importante que surjan nuevos liderazgos también en nuestro partido.

-¿Estaría dispuesto a que el PR vuelva a apoyar a Alejandro Guiller?

-Si se presenta en una primaria de la centroizquierda y gana la primaria por supuesto, pero como partido vamos a priorizar la candidatura de una personas que milite en el partido.

“Uno de los temas centrales será si al dictar un fallo un ministro incurre en notable abandono de deberes”

-Usted fue ministro de Justicica, ¿qué opina sobre la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema?

Los parlamentarios están ejerciendo sus atribuciones, faltan varias etapas todavía. Es un tema que está recién comenzando. Creo que hay que esperar cómo se desenvuelve.

-El Pleno de la Corte Suprema dijo que se podría afectar el Estado de Derecho, ¿considera que puede ser así?

-El ejercicio de las atribuciones es de cada órgano. Así como la Corte ejerce sus atribuciones dictando fallos, dentro de las atribuciones de la Cámara de Diputados está el presentar, estudiar y resolver acusaciones constitucionales. Obviamente es un mecanismo que se ha usado de manera excepcional y muy responsablemente a través del tiempo y así lo demuestra la historia de las acusaciones constitucionales.

-Los diputados que la presentaron dicen que ha habido un abandono de deberes.

-Ese será el tema de fondo que se discuta, yo personalmente quiero estudiar la acusación, que es extensa y recién presentada. Conversaremos con la bancada radical, aunque la facultad de pronunciarse es de los diputados, en esto no hay órdenes de partido. Pero sin duda que uno de los temas centrales será si al dictar un fallo un ministro incurre en notable abandono de deberes. Eso es lo que se tendrá que resolver a medida que se vaya estudiando y avanzando en el análisis de esta acusación.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: