Publicado el 26 diciembre, 2020

Carlos Larraín: “Mientras no tengamos un candidato presidencial se puede apoyar a quien se quiera, aun cuando no sea de RN”

Autor:

Daniela Bas

En entrevista con El Líbero, el ex presidente de Renovación Nacional dice que la prioridad del partido debe estar puesta en “la elección de buenos candidatos para la convención constitucional”, labor que se está haciendo de manera “poco transparente”, a juicio de Carlos Larraín. Ante el calendario electoral del próximo año dice: “Si ya tenemos notificación de que la izquierda va a ir dividida, nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para comprender la ventaja que significa ir unidos” en una lista única que debe incluir al Partido Republicano según Larraín.

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En conversación con El Líbero, el ex senador y ex presidente de Renovación Nacional durante 8 años, Carlos Larraín Peña, asegura que el principal desafío y la prioridad que debe tener el partido corresponde a “la elección de buenos candidatos para la convención constitucional”. Menciona que el hecho de que distintos candidatos se estén perfilando como candidatos a la presidencia “diluyen las fuerzas que tienen que estar enfocadas en ese tema principal”. Además, cuestiona que el trabajo de selección de los candidatos se está haciendo “de manera muy poco transparente”.

Sobre el rol de Rafel Prohens como presidente de la colectividad, Larraín dice que “no comprendió que su papel era el de organizar una directiva nueva, robusta, de base amplia, que le permitiera a RN influir en las muchas decisiones de política que estaban por delante”. Y asegura que la función de RN en el proceso constituyente es “muy importante”, pero teme que se esté quedando “callada, casi sin voz, está perdiendo la oportunidad de influir en el proceso constitucional que se está preparando”. “Esto va a 100 km/h y Renovación Nacional va como a 7 km/h”, dice en su estilo el ex presidente del partido.

-Usted envió una carta a la militancia donde señalaba que adelantar la postulación presidencial es extemporáneo y solo sirve para distraer y dividir las fuerzas del partido. ¿Cuál tendría que ser la prioridad en este momento?

-Me parece que la prioridad absoluta corresponde a la elección de buenos candidatos a la convención constitucional y eso significa candidatos que sepan del asunto constitucional y que además tengan alguna destreza para reunir votos. Creo que desgraciadamente, si se empiezan a perfilar candidatos a la presidencia, quien quiera que sea, se diluyen las fuerzas que tienen que estar enfocadas en ese tema principal, la Constitución futura. Cómo ayudamos en que la Constitución que se va a preparar sea mejor.

-En eso coincide con Mario Desbordes quien pone el foco en trabajar primero en las elecciones de abril. ¿Pero que haya salido ahora del gabinete no va en la dirección contraria?

-Él dijo que considera que la elección de buenos constituyentes es muy importante y yo me alegro que tengamos coincidencia en eso. Pero, esa frase tiene que ser seguida de gestos concretos de unidad en el partido, que permitan concentrar las fuerzas en los temas verdaderamente esenciales.

Si ya tenemos notificación de que la izquierda va a ir dividida, nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes para comprender la ventaja que significa ir unidos”.

-¿Qué opina del trabajo que está haciendo el partido para buscar candidatos para la Convención Constitucional?

-El trabajo se está haciendo de manera muy poco transparente. Se había mencionado a algunas personas inicialmente para integrar esa convención y esas personas hoy día no están siendo consultadas. Circulan toda clase de versiones que producen desconcierto, por ejemplo, sé de un distrito en Santiago donde hay 15 nombres propuestos no se sabe por quién. Hay una persona encargada de esto de circular los nombres que es el presidente de la juventud del partido. En ese distrito se propusieron 15 nombres y no se conoce a ninguno, por parte de los que viven y trabajan en ese distrito y eso es una gran preocupación para los que tenemos interés en el futuro próximo que es el de la redacción constitucional.

-¿Debiera ser Mario Desbordes el generalísimo de esta campaña y para el resto de elecciones que enfrentará Renovación Nacional?

-Mario podría muy bien hacer un aporte en la campaña junto con otros. Yo creo que el esfuerzo es de tal envergadura que no es como para que lo haga una sola persona. Tiene que armarse una especie de batallón de choque para bregar por los futuros constituyentes.

-Y en la candidatura presidencial, ¿Desbordes es la mejor carta que tiene RN o faltan candidatos?

-Tendría que ser adivino, pero efectivamente Francisco Chahuán ha manifestado interés, pero la verdad es que hasta el momento ninguno de los dos figura muy arriba en las encuestas. Entonces, hay que armar un proceso interno de conocimiento de las posturas de los candidatos y una vez que sea procesada esa información que se designe una persona.

Si se empiezan a perfilar candidatos a la presidencia, quien quiera que sea, se diluyen las fuerzas que tienen que estar enfocadas en ese tema principal, la Constitución futura”.

-Sebastián Sichel ya confirmó su candidatura presidencial como independiente. El senador Chahuán dice que el ex presidente de BancoEstado debe participar como invitado en la primaria abierta de la coalición. ¿Tiene que ser parte de las primarias?

-Las primarias son útiles siempre y cuando se hagan con mucho respeto recíproco, sin zancadillas y sin crear banderías de las cuales después hay que arrepentirse. Creo que mientras más gente participe mejor, porque hay que abrir el abanico y en el proceso de la primaria se va conociendo qué puntos calza cada cual para no ir a ciegas.

-¿Cree que era necesario que Sichel saliera del Banco Estado? Al parecer él no quería salir y se vio presionado por la salida de Desbordes del gabinete.

-Él técnicamente no necesitaba renunciar a la presidencia del banco, porque no está en la misma situación de un Ministro de Estado. Me imagino que Sebastián Piñera quiso que corrieran parejo. Y porque si no empezarían luego las acusaciones de que el presidente del Banco Estado está utilizando su oficio para su propia campaña y eso es mejor evitarlo.

-¿Cómo toma que algunos diputados de RN, como el vicepresidente Tomás Fuentes estén apoyando la candidatura presidencial de Sebastián Sichel?

-Mientras no tengamos un candidato se puede apoyar a quien se quiera, aun cuando no sea de RN. Yo prefiero que el candidato de RN pertenezca a RN, porque por lo menos tenemos alguna indicación por su actividad política anterior de lo que puede hacer si llega a ganar. Pero eso no significa que no podamos votar por un independiente, al fin y al cabo, Sebastián Piñera en la última elección corrió como independiente.

-Usted criticaba el aplazamiento de las elecciones internas del partido. ¿Qué le parece que se esté evaluando adelantarlas del 5 de junio al 17 de abril? ¿Es tarde?

-Fue una equivocación grave el haber prorrogado la vigencia de la actual directiva que es además interina porque se nombró cuando Mario Desbordes pasó al ministerio. Lo lógico y natural era recurrir al método usual en RN que es hacer una elección que se debió haber hecho en el mes de diciembre y todos estos dimes y diretes que han existido, que yo creo que son desgraciadamente justificados, se habrían evitado si se hubiera elegido una directiva respaldada por la militancia. Ahora, que se haga en junio o en abril, bueno, yo prefiero que se haga lo antes posible, pero ya estamos en la carrera de las elecciones, es muy difícil que hagamos una elección en el verano.

-¿Cómo ha sido el rol de Rafael Prohens como presidente del partido?

-Rafael fue designado por el presidente saliente y no comprendió que su papel era el de organizar una directiva nueva, robusta, de base amplia, que le permitiera a RN influir en las muchas decisiones de política que estaban por delante. Desgraciadamente, como no hizo lo que había que hacer a su tiempo, debido a esa decisión mal manejada del 26 de septiembre, Rafael se fue quedando aislado y hoy día Renovación Nacional no está teniendo la voz que le corresponde en el proceso.

-¿Qué voz le corresponde tener a RN?

-En el proceso constituyente el papel de RN es muy importante. En todas las vueltas del camino desde 1990 a esta parte, los últimos 30 años, Renovación Nacional ha tenido una influencia decisiva en la política institucional. Se movieron los grandes acuerdos, se fue depurando la Constitución que evolucionó gradualmente y siempre fue con la contribución de Renovación Nacional. El temor que tengo es que ahora RN cuando está así callada, está casi sin voz, está perdiendo la oportunidad de influir en el proceso constitucional que se está preparando. Esto va a 100 km/h y RN va como a 7 km/h.

RN ha visto cómo 6 o 7 parlamentarios votan casi siempre con la izquierda, 3 diputados han renunciado y en general existe la sensación de que RN no tiene un rumbo claro”.

-¿Hay en RN un candidato fuerte para presidir esta carrera que usted menciona?

-Hay varias personas. De nuevo vuelvo a la teoría de que tiene que operar un equipo. Eso puede incluir a Rafael Prohens, a Mario Desbordes, Francisco Chahuán, Diego Schalper, Diego Paulsen o Luis Pardo, hay gente muy buena para hacerlo.

– Se supone que Mario Desbordes y Andrés Allamand entraron al gabinete para “ordenar” a los partidos oficialistas, en este caso RN. ¿Se logró?

-Lamentablemente no se consiguió porque ordenar significa disponer las cosas hacia un fin. Eso no ha ocurrido porque RN ha visto como 6 o 7 parlamentarios votan casi siempre con la izquierda, 3 diputados han renunciado y en general existe la sensación de que RN no tiene un rumbo claro. Yo quiero volver a esa idea, el que RN tenga las ideas claras en el proceso constituyente es muy importante porque hoy día hay muchas fuerzas disolventes que trabajan en el escenario político y RN, al contrario, es un partido habitado por gente sensata, tranquila, que va a apostar por una evolución constitucional acorde con la historia política chilena. Creo que si en el proceso constituyente RN tiene un rol jibarizado, el país se pierde algo importante que es el buen sentido, encarnado en lo que es la historia de RN.

-¿Usted va a tener algún rol de cara a la elección de los constituyentes?

-Para la convención he estado insistiendo en proponer algunos nombres, no muchos, también he insistido en que los pre candidatos tienen que adherir a un enunciado de principios que no pueden estar ausentes en la próxima Constitución y esto no ha ocurrido. Los pre candidatos tienen que celebrar una especie de pacto con el partido en cuanto a que se van a preservar ideas centrales que hoy día están en la Constitución y han estado en casi todas las anteriores.

-José Antonio Kast dice estar disponible para un acuerdo electoral con Chile Vamos de cara a las elecciones de la convención constituyente, ¿lo debería estar RN?

-Hasta el momento las señales son contradictorias, pero como creo yo que va a terminar primando el buen criterio, se va a generar una lista unitaria. Hacer lo contrario sería absolutamente suicida. Ocurrió una cosa muy sintomática y es que el Partido Comunista se alió con lo que queda del Frente Amplio, el Partido Humanista y con el diputado Mulet para darle sepultura a lo que fue la Nueva Mayoría, porque ellos han dicho que no están de acuerdo en ir con los partidos que integran la antigua Concertación. Entonces, si ya tenemos notificación de que la izquierda va a ir dividida, nosotros tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para comprender la ventaja que significa ir unidos y eso incluye a los partidos animados por los Evangélicos, a los Republicanos, al PRI, a la UDI y RN por lo menos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO