Publicado el 24 diciembre, 2020

Cajas con primeras vacunas para Chile tendrán monitoreo 24/7 por GPS

Autor:

Maolis Castro

Junto con el aterrizaje de 10 mil dosis contra el coronavirus, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, confirma que el envío se efectúa gracias a un convenio de Pfizer con UPS Healthcare y DHL. “Así mueven la carga en aviones propios o comerciales”, dice a El Líbero. Se trata de una ardua logística para el traslado de las inyecciones: vuelos comerciales, conservación de cadena de frío y resguardo extremo. Entretanto, el director del Instituto de Salud Pública indica que es el comienzo de un amplio proceso de inmunización, cuyos ojos ahora están puestos en otra autorización: Sinovac.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ruta de las primeras 10 mil dosis de vacunas contra el coronavirus que aterrizan hoy jueves 24 de diciembre, cerca de las 06:00 horas, supuso una ardua logística entre el Gobierno y la empresa Pfizer BioNTech. Antes de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer que el cargamento llegaría en la previa a la Navidad, el producto fue enviado en vuelos comerciales desde la localidad de Puurs, en Amberes (Bélgica), con destino a Santiago.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, confirma a El Líbero que el traslado se efectúa en vuelos comerciales y se está manejando globalmente por DHL para Pfizer. “Se realizaron varios arreglos. Pfizer tiene un convenio con UPS Healthcare, y así mueven la carga en aviones propios o comerciales”, explica.

El Gobierno recibe estos cargamentos en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, los cuales entregará a centros de almacenamiento en una zona definida por el Ministerio de Salud. “La logística involucra hacer un seguimiento permanente de la fábrica y del personal UPS a la mantención de la temperatura durante todo el trayecto. Las cajas tienen un tracker (rastreador), un GPS permanente, que asegura que hayan llegado a Santiago, manteniendo los -70 °C todo el tiempo”, acota.

Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (ISP), explica que estas dosis llegan en contenedores acondicionados con hielo seco y un sistema de data logger, indispensable para el control de la cadena de frío. El siguiente paso sería el traslado a un depósito de vacunas e inmunoglobulinas o, incluso, a una droguería previamente autorizada para almacenar en un ultra refrigerador con temperaturas de -70, más menos 5°C, también controlando no salir de esos rangos. “Luego se trasladan a los vacunatorios, y se descongelan para poder ser utilizadas. Estas vacunas pueden estar de 2 a 8°C hasta cinco días”, dice a El Líbero.

En esta operación, el Gobierno realiza un seguimiento del trayecto, pero el laboratorio se responsabiliza por conservar la cadena de frío hasta ser entregada a la red de distribución del Minsal.

La ruta no concluye con el arribo a la Región Metropolitana. De ahí se distribuirá este cargamento en otras localidades: Magallanes, La Araucanía y Biobío. Incluso, está previsto un traslado en helicóptero de dosis al Estadio Nacional y de ahí al centro de almacenamiento Perilogistics, una empresa que colaborará con el cuidado, el congelamiento y distribución de estas vacunas,  en la capital del país, y visitada el pasado lunes por el propio Presidente. Ahí serán reempaquetadas para su distribución. Las dosis que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, el cual podría demorar entre 3 y 4 horas, mientras que las que parten a regiones hacen un recambio de su sistema de frío, para asegurar que lleguen en buen estado. Su resguardo será extremo.

Otras 10 mil dosis también procederán de Bélgica y aterrizarán en Chile la próxima semana, confirma Yáñez. No se descarta que los siguientes traslados se realicen en aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), según fuentes gubernamentales.

Hasta ayer, en la tarde, el Ministerio de Salud estaba definiendo al candidato o candidata a recibir la primera inoculación de la vacuna contra el Sars-CoV-2 en Chile. La apuesta se centró en un trabajador o trabajadora de UCI o servicios de Urgencia, posiblemente de la Región Metropolitana o La Araucanía. También se barajó un funcionario del Gobierno, incluso al propio ministro de Salud, Enrique Paris, por ser una figura con credibilidad ante la opinión pública, entre las distintas posibilidades.

Según el Presidente Piñera, la intención del Gobierno es que que la mayoría del grupo crítico de mayor riesgo (personal de salud, adultos mayores, enfermos crónicos), aproximadamente 5 millones de personas, sean vacunados durante el primer trimestre del próximo año, “y que el grueso de la población objetivo de nuestro país, cerca de 15 millones de chilenos y chilenas”, en el primer semestre de 2021.

García dice que el Gobierno implementará un plan de manejo de riesgos para monitorizar las posibles reacciones adversas. “De detectar una grave, se investigan para resolver si son a causa de la vacuna o por las condiciones del paciente. Dependiendo lo anterior se toma la decisión que corresponda para entregar seguridad a la población”.

Sinovac, la próxima vacuna en ser autorizada

Chile sigue de cerca los pasos de Brasil por estos días, donde están a punto de autorizar la vacuna de la compañía biofarmacéutica china Sinovac. “Nuestro ISP tiene los ojos puestos en Brasil, Indonesia y Turquía, todos reguladores de Categoría 4 (la más alta según la OMS), por las aprobaciones que pudiesen realizar de la vacuna de Sinovac”, comenta Yáñez. 

El director del ISP confirma que están avanzando en este proceso. “Tenemos avanzado el informe de buenas prácticas de manufactura, se están recopilando más antecedentes para postular a su autorización. La Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) hará la solicitud y ya estamos organizando la sesión extraordinaria del comité de expertos asesores de productos nuevos del ISP”, explica García.

La Moneda definió acuerdos con distintas empresas farmacéuticas desde mayo. “Hemos logrado asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Si a eso sumamos los acuerdos y contratos que tenemos con otros laboratorios como es el caso de AstraZeneca Oxford o como es el caso de Janssen Johnson & Johnson y el acuerdo que tenemos con Covax,  estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacunas en nuestro país”, afirmó ayer el Presidente.

El subsecretario Yáñez recalca que la estrategia del Ejecutivo consiste en “poner los huevos en distintas canastas, en distintos laboratorios, distintas tecnologías”. Por esta razón están en conversaciones, no solo con los laboratorios que suscribieron contratos, sino que también con otros: “Pensando siempre en tener y mitigar las eventuales riesgos de que una vacuna no resulte aprobada o que algún laboratorio no pueda responder… Así que estamos en una estrategia de diversificar los riesgos y con planes alternativos también en lo que se viene”.

Cada uno de los productos contra el Sars-CoV-2 es distinto entre sí. “Todas tienen sus ventajas, las ARN mensajero son de rápida producción, las de virus inactivado y las de vector viral requieren una cadena de frío de temperaturas de 2 a 8 °C, lo que facilita su distribución. Todas tienen buen perfil de seguridad, son eficaces y se fabrican en laboratorios con buenas prácticas de manufactura al día”, aclara el director del ISP.

El experto advierte que estos antecedentes continúan en investigación, y que existe un constante aprendizaje en este proceso. “Hoy, hemos adaptado nuestros procesos e interpretado nuestras normativas, con el fin de facilitar acceso a vacunas en Chile. Esto es un trabajo de coordinación, una oportunidad de las instituciones públicas, la empresa privada, el Gobierno: todos al servicio de la comunidad, y la salud pública”.

Los retos ante nuevas cepas

La mutación del Covid-19 provocó una ola de incertidumbre mundial. Además de la nueva cepa descubierta al sur del Reino Unido, los científicos en Sudáfrica trabajan junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar una nueva variación del coronavirus. 

Pero esto no desalienta a los investigadores que, a nivel mundial, plantean que no quedará inhabilitada la efectividad de las vacunas. En Chile, el ISP no encuentra motivos de alarma, y no considera que suponga inconvenientes en el proceso de inmunización. “Las plataformas de las vacunas en estudio consideran que el virus tiene constantes mutaciones, al igual que todos los virus. El coronavirus no es distinto. Por lo anterior, no veo problemas con la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 independiente de la cepa“, concluye el director del organismo. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO