Actualidad informativa es presentado por:
Publicado el 14 de abril, 2019

Boric pierde liderazgo en nuevo referente del Frente Amplio y busca reinventarse

Autor:

Bastián Garcés

Tiempos de definiciones se viven en el FA, Jorge Sharp logró que su postura ganara en la votación del nuevo partido del bloque, mientras que los lineamientos planteados por el diputado por Magallanes quedaron en último lugar con tan solo el 13,5%  de las preferencias. Al interior del conglomerado esto es visto como una victoria para el alcalde de Valparaíso, de cara a la elección del 12 de mayo en donde el nuevo referente establecerá su primera directiva.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En política necesitamos mirarnos a los ojos y no hablar solamente desde las grandes abstracciones. Eso lo he aprendido a partir de mi experiencia personal“, afirmó el domingo pasado el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric en un entrevista publicada  La Tercera. En dos páginas, el ex presidente de la Fech dejaba de lado su perfil del “hombre duro” para pasar a una conversación mucho más humana, demostrando su “fragilidad” y enfocada en la salud mental.

Ese mismo día finalizaba la votación para definir los lineamientos que regirán al nuevo partido político del Frente Amplio, referente que nace a partir de la fusión del Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND), y Socialismo y Libertad (SOL). Los resultados significaron una dura derrota para el ex presidente de la Fech porque su propuesta (“Desbordar lo Posible”), levantada junto al diputado Gonzalo Winter, finalizó en último lugar, con tan solo el 13,5% de los votos.

En contrapartida, la apuesta levantada por la otra figura del autonomismo, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y la legisladora de Izquierda Libertaria Gael Yeomans (“La Corriente”) se alzó como la ganadora con el 46,2% de las preferencias, en un proceso en el que participaron 1.672 integrantes de las cuatro fuerzas de un padrón de 2.554 habilitados para sufragar, quienes votaron a través de Internet. Al interior del Frente Amplio, se ha comentado que el triunfo del jefe comunal y la diputada de la IL los deja bien posicionados para el próximo paso del nuevo partido político: la elección de la directiva nacional que se realizará el próximo 12 de mayo.

Si bien, al interior del bloque se comenta que las cuatro tesis levantadas eran bastante similares y solo difieren en pequeños matices, no son pocos los que comentan que luego del resultado de la votación la figura del alcalde porteño se ve fortalecida.”Hay un debilitamiento de Gabriel Boric y da cuenta que Jorge Sharp tiene un trabajo mucho más consistente desde el punto de vista del carácter orgánico“, explica el sociólogo y ex precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol.

La situación se da en momentos en que las fuerzas que forman parte de la “convergencia” se están reorganizando, incluso produciéndose alianzas entre liderazgos de distintos movimientos, como el caso de Sharp y Yeomans, o el dirigente sindical Cristián Cuevas (ND) y el diputado autonomista Diego Ibáñez, quienes encabezaron la tesis “Unidad de Mayorías“, que quedó en segundo lugar con el 26,4% de los votos.

En ese sentido, Mayol explica que Boric ha realizado un “giro lavinista hablando de las pequeñas cosas y eso es porque se quedó sin juego a nivel de la macropolítica“, y agrega que el diputado por Magallanes “se está refugiando, reinventando o buscando un nuevo camino, pero es un poco raro porque sus virtudes están en otro ámbito”.

Esto es algo que se ha reflejado también en las redes sociales del líder del MA, quien ha comenzado a tuitear con más frecuencia contenido relacionado con la salud mental, efemérides -como el natalicio de Gabriela Mistral-, e incluso comentarios sobre los partidos de la Universidad Católica, equipo del cual es un reconocido hincha.

El cambio en el “estilo Boric” se reflejó este miércoles, luego de que la comisión de Hacienda aprobara, con votos de la Democracia Cristiana, la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno. Mientras varios diputados del FA cuestionaban a la colectividad liderada por Fuad Chahin, el diputado autonomista escribió en Twitter: “No me gusta la moralización de las diferencias políticas. Tildar de traidor a quien hace algo distinto a lo que uno haría creo que en nada aporta al debate”.

Una postura distinta tuvo la diputada Gael Yeomans, quien retuiteó el mensaje de la ex candidata del FA Beatriz Sánchez, en donde señalaba que “la decé ya eligió los súper ricos primero y se unió al gobierno para hacerle otro regalo a los más ricos de Chile… ¿Quienes son? Los dueños de AFP, de Isapres, de Bancos, de Forestales, de Mineras… No lo olvidemos“.

Y ese mismo día el ex presidente de la Fech dio otra muestra de su “giro”, al encabezar un minuto de silencio en la Cámara Baja, junto al diputado UDI Jaime Bellolio, por los niños y adolescentes que se suicidaron entre 2016 y este año luego de haber sido víctimas de bullying. “Hoy junto a la Fundación Todo Mejora y los padres de Katty Winter pedimos en la Cámara un minuto de silencio por los 126 niños, niñas y adolescentes que se han suicidado desde 2016 a la fecha por bullying o discriminación”, publicó en su cuenta de Twitter este miércoles el líder del MA.

La pérdida de poder del diputado, en el nuevo partido que se crea, se refuerza si se considera que la postura “Poder Popular y Democracia Feminista”, que no contó con el apoyo de ninguna figura “mediática”, quedó en tercer lugar con el 13,9% de los votos, superando a los lineamientos presentados por Boric. Al interior del proceso de convergencia explican que el resultado se debe a que “Gabriel en esta pasada optó por no tener un mayor protagonismo al interior de esta contienda”.

Sharp, el gran ganador del nuevo referente del Frente Amplio

Quien ha sacado cuentas alegres tras la votación del fin de semana pasado es el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. “Los liderazgos de Gael (Yeomans) y Jorge (Sharp) quedan bien posicionados”, explican desde el entorno del jefe comunal, esto debido a que “son los principales liderazgos que conforman la tesis ganadora lo que los deja bien aspectados para la conformación del partido y las directivas posteriores“.

El triunfo, explica un cercano a Sharp, se debería a que la propuesta planteada por el alcalde “focaliza que el proyecto tiene que estar basado en la construcción territorial, los gobiernos locales y la transformación democrática de los territorios”. Un elemento que sería clave si se considera que el próximo año son las elecciones municipales y en el FA aún no se termina por definir una postura clara respecto a este tema.

Un análisis similar hizo Izquierda Libertaria, movimiento que respaldó al alcalde de Valparaíso, quienes a través de Twitter señalaron, luego de que se dieran a conocer los resultados, que “hay un mensaje político claro en ser oposición al Gobierno y volver a lo que somos como Frente Amplio, menos centrados en las discusiones del Congreso y más en respaldar luchas sociales como el movimiento feminista“.

Sobre el carácter que debe tener la nueva colectividad del FA, la diputada Yeomans afirmó este jueves en The Clinic que “venimos de una tradición socialista, recogemos la tradición histórica de la izquierda de nuestro país, no como otros integrantes del FA. Recogemos la lectura que hace Marx hace 200 años de que en este sistema de mercado no podemos ser libres y hoy el feminismo, por ejemplo, nos abre una puerta porque es la principal lucha emancipadora de este tiempo, de liberación”, además de definir que su socialismo es “libertario”. “Partimos de las críticas del socialismo del siglo XX: eso no lo tienen otros compañeros dentro del FA. Queremos ser un aporte para construir esa visión”, afirmó la líder de Izquierda Libertaria.

Una definición similar tienen Cristián Cuevas y Diego Ibáñez, quienes quedaron en segundo lugar en la votación. En ese sentido, el líder sindical apunta a que es “urgente” sacar el debate del legislativo.

Ambos sectores, reconocen que luego de la votación del fin de semana quedan bien posicionados para la elección de la directiva del nuevo partido que se realizará el próximo 12 de mayo, pero no dejan de valorar a la figura de Gabriel Boric, quien podría contar con un miembro en la mesa de la colectividad debido a que su conformación será a través de una lista integrada, donde estarán representadas las minorías.

En ese sentido, Cuevas afirma que “el sector de Boric igual es muy necesario para este proceso” aunque también explica que “hay que entender que se requiere de un liderazgo transversal con experiencia, que lea los cambios culturales y sea expresión de la diversidad con conexión en el mundo social”.

“La tendencia es que esto tenga muchas fuerzas centrífuga porque el hecho de tener un partido inscrito genera que haya una gran presión para tener homogeneidad, pero la duda de quién lo administra es una cosa no menor”, analiza Alberto Mayol sobre el referente que realizará su primera actividad pública este próximo miércoles 17 de abril, el que consistirá en un encuentro sindical en el que participarán los militantes de Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y SOL.

Dos días antes, el Frente Amplio comenzará su propio proceso congresal, que estaba planeado para el año pasado. Entre el 15 y el 28 de abril, los movimientos políticos, las organizaciones sociales, los frentes y los independientes podrán inscribirse para las denominadas “Unidades Congresales Comunales”, que serán los grupos que discutirán la política y forma de organización que tendrá el bloque de izquierda.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: