Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de enero, 2019

Bachelet, Relaciones Exteriores y migraciones: los temas más leídos del año en El Líbero

Autor:

Emily Avendaño

Cada una de estas piezas reveló un hecho concreto, se hizo eco del interés público y retrató las realidades que tanto dentro como fuera de nuestras fronteras impactan a Chile. Los quehaceres de Michelle Bachelet, como ex Presidenta y como Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU, forman parte de los temas que más interesaron a nuestros lectores. Así como las injerencias de Cuba y Venezuela en el conflicto mapuche y el impacto de las migraciones, en particular, cómo se ha llevado a cabo el «ordenar la casa» del Presidente Piñera.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La gestión de Michelle Bachelet en la ONU y la herencia de su gobierno 

El 1° de septiembre la ex Presidenta asumió como Alta Comisionada de los DD.HH. de las Naciones Unidas. Los últimos días de agosto dejó su residencia ubicada en calle Julia Bernstein, La Reina, para trasladarse hasta Suiza. En Europa se la ha visto comprando en el mercado francés Ferney-Voltaire. Allá vive un exilio político de oro. Algo similar a lo que experimentan en distintos cargos, parte de sus ex colaboradores.

Su nuevo puesto no ha estado exento de polémicas. Pocos días después de que asumiera, Italia anunció que analiza cortar financiamiento a la ONU por molestias con la ex Mandataria, luego de que la Alta Comisionada criticara la política  del país europeo frente a los inmigrantes africanos.

Además, la carta de invitación de Nicolás Maduro a Michelle Bachelet para que visite Venezuela debe ser leída con lupa. En la misiva, el Presidente venezolano autoriza a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que realice una visita oficial a Venezuela, pero con ciertas condiciones: revisar con el gobierno chavista cómo éste promueve los DD.HH. 

Obras en duda

En Vitacura, en el sector donde se encuentran las sedes de la Cepal, la OIT y la FAO, la administración de la Nueva Mayoría inició un proyecto para un jardín y sala cuna, con un costo cercano a los $806 millones. Sin embargo, el proyecto se construye en medio de críticas por “negligencia” al plan diseñado por su gobierno.

Otra obra que ha dejado dudas es la central geotérmica Cerro Pabellón, proyecto público-privado entre Enel y Enap ubicado en la Región de Antofagasta. Menos de un año después, la Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso en contra de la planta por daño ambiental.

Durante la gestión de la ex mandataria una jubilada y su hermano exonerado político, sin conocimientos de computación, figuraron como el tercer mayor proveedor de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de una empresa de papel que facturó mil millones de pesos. 

Los dichos sobre Bachelet

Rosa María Payá, activista cubana, visitó Chile para presentar el  libro “La noche no será eterna”, un texto póstumo de su padre Oswaldo Payá. Entre sus reflexiones solicitó más apoyo internacional e invitó a Bachelet, en su rol de alta comisionada de DD.HH., a ejercer un papel más activo en la promoción de la democracia en América Latina. “La solidaridad de Bachelet con la ciudadanía cubana ha sido nula. Ahora tiene la oportunidad de tomar acción por la estabilización democrática de la región”, dijo.

Por otra parte, el ex senador DC, Ignacio Walker, luego de que una funcionaria de Bachelet dijera que aprobar aborto en tres causales fue táctica para llegar al aborto libre, aseguró que eso “nunca se explicitó”

José Antonio Kast: Llegó la hora de Michelle Bachelet

«Michelle Bachelet, directa o indirectamente, ha estado vinculada a una serie de casos de corrupción y en ninguno de ellos ha dado una explicación satisfactoria. Eso, lejos de ser una buena noticia, nos habla de que la corrupción aquí en Chile se guarda debajo de la alfombra y las investigaciones no llegan a fondo», escribió el ex diputado en una leída columna de noviembre.

Relaciones Exteriores

La injerencia de Cuba y Venezuela en el conflicto mapuche

En un mes, Jorge Lamadrid Mascaró estuvo en dos oportunidades en La Araucanía, donde también se reunió con representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche. Un ex agente castrista asegura que el ahora diplomático es parte de la Dirección de Inteligencia Militar cubana.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que cuestiona el “uso indiscriminado e injustificado de la fuerza por parte del Estado Chileno en contra del pueblo originario mapuche”. Diputados y analistas políticos venezolanos señalan que la posición de Caracas sigue la estrategia de Cuba de facilitar apoyo logístico y dinero a todo movimiento social «que pueda utilizarse para subvertir el orden político en los países que considera adversos».

La historia no contada del rechazo de Chile a firmar el Pacto de Migración de la ONU

La negativa del embajador ante las Naciones Unidas, Milenko Skoknic, a leer un discurso elaborado por La Moneda y la Cancillería, que planteaba reparos al documento que se firmaría en Marruecos (para dejar al país con margen de maniobra), obligó al Presidente Piñera a ordenar el retiro inmediato de Chile del pacto.

 

El “corralito” de Maduro que afecta a cerca de mil chilenos pensionados

Se trata de connacionales que trabajaron toda su vida en Venezuela, que regresaron a Chile ante la crisis de ese país y que en diciembre de 2015 dejaron de recibir el beneficio que había sido acordado por ambas naciones por un Convenio Bilateral de Seguridad Social. A nivel mundial, son cerca de 12 mil las personas perjudicadas.

 

El millonario negocio del secuestro: la dimensión menos publicitada de Palma Salamanca

La retención forzosa e ilegal de Cristián Edwards, Nancy Michelle Kendall y Diego Fernández de Cevallos son tres casos en que ha participado el ex frentista asilado en Francia. Dos de ellos fueron realizados en México, antes de huir a Paris. En estos hechos también estuvieron involucrados ex militantes del FPMR, quienes exigieron entre 1 y 30 millones de dólares por el rescate.

Migraciones

INDH, U. Alberto Hurtado, UDP y UC traban expulsiones de extranjeros condenados por narcotráfico y otros delitos graves

Al menos 296 recursos de amparo se han presentado para evitar que delincuentes sean devueltos a sus países y puedan quedarse en Chile, según antecedentes obtenidos por «El Líbero», a través de la Ley de Transparencia. Del total de las acciones, 34 han sido patrocinadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por las clínicas jurídicas de las universidades Alberto Hurtado, Diego Portales y Católica.

Jefe de Extranjería y Migración responde a los críticos: “Dejen a las personas elegir lo que crean que es mejor para ellas”

El 95% de los inscritos al Plan Humanitario de Regreso Ordenado son haitianos, pero ya se han sumado colombianos y dominicanos. Ante los cuestionamientos de la oposición, Álvaro Bellolio asegura que “muestra la careta ideológica más dura de ciertos sectores que durante cuatro años no hicieron absolutamente nada en migraciones”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: