Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de agosto, 2018

Bachelet inaugura por segunda vez una fundación diciendo que no será candidata presidencial

Autor:

Javiera Barrueto

Hasta calle Del Inca llegaron representantes del bacheletismo como su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte; el ex asesor de contenidos, Pedro Güell; y los ex ministros Paula Narváez, Gabriel de la Fuente y Helia Molina, entre otros. También acudió el abogado del PS, Gabriel Osorio, uno de los “caza ministros” del gabinete de Piñera.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Favorecer una dinámica de renovación generacional en la primera línea de responsabilidades. La formación de nuevos líderes es una gran necesidad”. En 2010, esas fueron las palabras que utilizó la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando inauguró  la hoy extinta fundación DialogaTras el término de su primer gobierno, la ex gobernante fue enfática en descartar su regreso a La Moneda. “No ando con el traje de candidata”, dijo en 2011Sin embargo, en 2013 confirmó su repostulación presidencial, tras su regreso de Nueva York donde lideró ONU Mujeres. 

Y ayer, a casi cinco meses de que finalizara su segunda administración, la ex Jefa de Estado inauguró una nueva fundación: Horizonte Ciudadano. En la actividad utilizó un tono similar al que tuvo hace ocho años, tras su primer mandato. “Es momento que sean nuevas caras, nuevas miradas, nuevos liderazgos los que porten las banderas del cambio, de las libertades, de la justicia social y de una democracia más avanzada”, señaló, esta vez, con dos gobiernos en el cuerpo.

También, como hace unos años, la ex Mandataria descartó la posibilidad de volver a postularse para La Moneda. “No pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay. Lo he dicho hasta el infinito y lo vuelvo a repetir, no las hay”, dijo ante las cerca de 100 personas que llegaron a la casona ubicada en Las Condes. Agregó que estaría presente “como ciudadana”, pero que “no lo haré estando en la primera línea de la discusión nacional”. Frase que se contrapone con lo que señaló quien fuera su principal asesor y jefe del Segundo Piso, Pedro Güell. El sociólogo señaló en La Segunda que “la Presidenta Bachelet no es de las que vayan a colgar los botines. Quiere seguir aportando a los cambios que Chile necesita, que son muchos”.

Las similitudes de los actos no solo se dio en las palabras, sino que también en el tono y estilo que la ex Jefa de Estado -y su círculo- ha adquirido en el último tiempo: mucha selfie, un youtuber de maestro de ceremonia, uso reiterado de la palabra “ciudadanos”, guiños al lenguaje “inclusivo”,  y una cuidada lejanía de las figuras de los partidos políticos, salvo de quienes fueron parte de su gabinete.

Respaldo de su “círculo cercano”

Entre las personalidades que arribaron a la fundación ubicada en calle Del Inca, se encontraban su madre Ángela Jeria y su hija, Sofía Henríquez. En la ocasión se dio a conocer el directorio de la entidad que será presidido por la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Para muchos no fue extraño que eligiera a una persona que en los 4 años de gobierno trabajó en las reformas en Educación, uno de los “legados” que el bacheletismo pretende defender. Quiroga es una de las fundadoras de Educación 2020 y hoy se desempeña en el think tank Igualdad, ligado al Partido Socialista. En la fundación la acompañarán Xavier Altamirano, ex asesor del Segundo Piso donde se desempeño bajo el alero de Güell, y la subsecretaria de FF.AA., Paulina Vodanovic -cercana a Ana Lya Uriarte- y quien fue la encargada de tramitar la inscripción para obtener la personalidad jurídica de la fundación.

Hasta la cita, llegaron los nombres que componen el bacheletismo como Pedro Güell, su ex jefa de gabinete -y coordinadora del encuentro- Ana Lya Uriarte; el ex subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; su ex jefa de comunicaciones, Haydeé Rojas; la ex jefa de contenidos de Presidencia, Ximena Jara; y quien fuera jefe de gabinete del ministro Peñailillo y luego de Avanzada de la Presidencia, Felipe Barnachea, entre otros.

Además, dentro de los asistentes estuvo el abogado del PS, Gabriel Osorio, quien es uno de los “guardianes” de la ex Presidenta, tras su salida del gobierno. Él, junto a su hermano Cristóbal, han sido los encargados de asesor al Partido Socialista en diversas acciones ante la Contraloría y el Tribunal Constitucional, en donde han apuntado a ministros del Presidente Sebastián Piñera.

El lugar, incluso, fue el punto de encuentro de quienes integraron su gabinete quienes, en tono de broma, decían que era “como una reunión de curso”. Hasta la nueva entidad llegaron, entre otros, los ex ministros Adriana Delpiano y Helia Molina (ambas PPD); Alejandra Krauss  y Alberto Undurraga de la DC; Paula Narváez, Gabriel de la Fuente y Máximo Pacheco del PS, y los ex jefes de cartera del PC, Marcos Barraza y Claudia Pascual.

Acudieron los presidentes de PPD, Heraldo Muñoz, y del PS, Álvaro Elizalde, quienes también formaron parte del gabinete de la ex Mandataria. 

La puesta en escena fue prácticamente sin parlamentarios -salvo el diputado PS Marcelo Díaz, quien fue su vocero- recordó el año 2013, cuando Bachelet regresó al país para asumir su segunda candidatura presidencial. En esa ocasión, los encargados de recibirla en el aeropuerto, fueron la ex alcaldesa Carolina Tohá y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco. Y esta vez, en el tono “ciudadano” de la ceremonia, se vio a Bachelet muy cercana al alcalde de Cerro Navia y ex miembro de la comisión de Salud de su comando, Mauro Tamayo.

Figura de la ex NM mejor posicionada

Felipe Fuentes, más conocido como “Obvio que sí” por el nombre que usa en Twitter y en YouTube , se encargó de animar el encuentro en la fundación. Fue él quien la entrevistó a pocos días de dejar la presidencia, mientras cocinaban un sándwich, en un espacio del sitio web Pousta.

Antes de que tomara la palabra la ex Mandataria, el youtuber, en tono de broma, mencionó que la cantidad de asistentes debía ser considerada en la evaluación positiva de la ex Mandataria en la encuesta Cadem.

Algo que, de forma más seria, comentan algunas figuras de la oposición. Muchos repararon en las cifras que dio a conocer Criteria. En el sondeo, Bachelet aparece como la figura la ex Nueva Mayoría mejor posicionada ante la consulta sobre “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente”. En la encuesta se ve que subió de 4% a 7%, entre junio y julio. La sigue el ex candidato presidencial Alejandro Guillier (que se mantiene con un 6%).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: