Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de noviembre, 2018

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP: “La edad de jubilación no puede ser algo estático”

Autor:

Emily Avendaño

El proyecto de Reforma Previsional prevé incentivos para que las personas alarguen su permanencia en el mundo laboral, algo que es visto de buena manera por el gremio. Pero advierten que es un tema que Chile tiene que debatir. «Si miramos hacia atrás y vemos la expectativa de vida que había hace 30 años, es muy diferente a la de hoy».

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, administradoras generales de fondos, compañías de seguros de vida, incluso, Banco Estado. Todas podrán sumarse a la industria de administración de los fondos de pensiones, de acuerdo con lo adelantado por el Presidente Sebastián Piñera cuando presentó el proyecto de reforma previsional, el pasado domingo.

El objetivo de La Moneda es incorporar mayor competencia, mejorar el sistema de licitación de las carteras de las personas que se unen al mundo del trabajo, y establecer la posibilidad de que las AFP puedan hacer descuentos en función de la permanencia de los trabajadores y del tamaño del grupo que se suma. Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, valora los anuncios de una reforma que los toca directamente, pero solicita garantías de igualdad de condiciones. Advierte, además, sobre la necesidad de debatir sobre cómo la edad de jubilación «es un parámetro que se debe ir actualizando».

-¿Qué piensan, como Asociación de AFP,  sobre la inclusión de nuevos actores? ¿Cómo será la competencia entre los que estaban antes y los que se van a incorporar?

-Siempre hemos dicho que es muy bienvenida la competencia, en la medida en que sea en las mismas condiciones y cumpliendo los mismos requisitos. Por tanto, si los que van a postular a administrar la cotización adicional van a tener giro único y van a competir en las mismas condiciones, me parece que es bienvenido.

-Y si por ejemplo se incorporase Banco Estado, opción que no ha descartado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ¿cómo una AFP compite en ese escenario?

-Espero que haya garantías de que sea una competencia leal para todos. No siempre hemos visto que el Estado compite de forma leal y por eso siempre hemos tenido aprensiones cuando figura como otro actor. Si quiere competir en igualdad de condiciones es bienvenido, pero no desde una posición de poder distinta, con ventajas y beneficios que no tienen los otros actores.

Siempre hay que preocuparse, en forma conjunta, tanto de la rentabilidad, como de la seguridad de los fondos».

-¿Cuáles precauciones hay que tener al momento de abrir el mercado?

-La mayor precaución tiene que ver con la seguridad de los fondos, que los nuevos actores inviertan bien. Siempre hay que preocuparse, en forma conjunta, tanto de la rentabilidad, como de la seguridad de los fondos, porque esos fondos son de todos y cada uno de los trabajadores en forma individual.

-¿Qué deben hacer para garantizar la rentabilidad de fondos?

-Con buenas administraciones. Hasta hoy, si vemos la rentabilidad que han tenido las AFP de los fondos pensiones es porque ha habido un buen manejo de cada una de ellas. Además, ha habido competencia que incentiva que cada AFP lo haga lo mejor posible para que los trabajadores prefieran que ellos le administren su fondo y no otro.

“La edad de retiro para las generaciones que están recién entrando al mundo laboral es un tema que Chile debe debatir”

-Usted ha dicho que un aumento de 4% no es suficiente. ¿El sector privado está en capacidad de soportar un aumento mayor?

-Lo que he dicho es que efectivamente si tenemos como meta solo subir el 4% es insuficiente. Nuestra meta debería ser llegar a los estándares de la OCDE y eso tenemos que hacerlo en forma paulatina, probablemente en un número de años mucho mayor que los contemplados para este 4%. Ese número es un buen primer paso, pero la meta no puede ser esa. La meta tiene que ser los estándares que tiene la OCDE, sin perjudicar el mercado de trabajo y, por lo tanto, cuando lo hemos dicho no hemos dicho que tiene que ser hoy. Hemos dicho que tiene que ser con la gradualidad que se requiere para no afectar el empleo.

-¿Le parece que es mejor incentivar la permanencia en el campo laboral que aumentar legalmente la edad del retiro?

-Los incentivos para la gente que hoy día y en los próximos años va a jubilar, son un buen camino. Pero la edad de retiro para las generaciones que están recién entrando al mundo laboral es un tema que Chile debe debatir.

-¿Cuál debe ser la edad del retiro?

-Estos son parámetros que deben irse actualizando después de unos años. Si miramos hacia atrás y vemos la expectativa de vida que había hace 30 años es muy diferente a la que hay hoy y probablemente en 30 años más va a ser muy diferente. ¿La edad de jubilación va a ser algo estático? No puede ser cuando la expectativa de vida de las personas es dinámica.

4% es un buen primer paso, pero la meta no puede ser esa. La meta tiene que ser los estándares que tiene la OCDE, sin perjudicar el mercado de trabajo».

-¿Qué responde a las críticas que hacen movimientos como No+AFP? Algunos cuestionamientos a la reforma obedecen a que las AFP no fueron eliminadas.

-Lo importante es que nos preocupemos de mejorar las pensiones de los chilenos. Ese debe ser el foco. Aquí hay algunos cuyo foco no es mejorar las pensiones, les preocupa otra cosa, y los trabajadores y los chilenos no están en sus prioridades.

-¿A qué se debe la mala imagen que tienen las AFP?

-La fama se debe a que las pensiones efectivamente están muy lejos de responder a las expectativas de la gente y como quien paga las pensiones son las AFP la gente identifica que la culpa de las bajas pensiones es del administrador; cuando las bajas pensiones obedecen a que hay un bajo nivel de ahorro, un bajo nivel de cotización, y que en el caso de las mujeres lo que hace es castigarlas por la maternidad. Hay otro tipo de factores que no tienen nada que ver con las AFP y la única forma de abordar esto es a través de la intervención, como se está proponiendo, del Estado en el aporte previsional solidario, que significa aumentar la pensión básica solidaria y también el aporte para las pensiones más bajas.

“Habiendo una discusión en el Congreso nosotros esperamos ser convidados y que sea oída nuestra opinión”

-¿Qué sucede si una AFP tiene rentabilidad negativa?

-Hasta el momento, fuera de casos puntuales en que se mira un mes o un grupo de meses, no se han dado esos casos. Las inversiones para las pensiones son inversiones a largo plazo. Estamos hablando de inversiones a quince, veinte, treinta y cuarenta años. En esos períodos de tiempo nunca hemos visto rentabilidades negativas.

-¿Las AFP pueden compartir utilidades, entregándolas a cuentas individuales?

-Lo que hemos conocido es que se va a abrir la posibilidad de que las AFP pudieran, si lo estiman conveniente, repartir una parte de sus utilidades. Todo lo que vaya en permitir que las distintas empresas y, en este caso, las distintas AFP puedan hacer esto, me parece que va en la línea correcta, que exista la posibilidad de que el que quiera pueda hacerlo en forma libre y soberana.

Nuestro aporte va en esa materia: podemos decir cuál es nuestra visión sobre lo que hay hoy y cuáles son las mejoras que hay que hacer».

-El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín declaró en Radio Duna, que esperan «participar activamente en la discusión parlamentaria». ¿Qué aspiran aportar?

-En primer término, nosotros somos un actor importante toda vez que llevamos muchos años administrando los fondos de los trabajadores. Conocemos mucho de todo lo relacionado con el sistema previsional en Chile, y de los sistemas previsionales en el mundo. Tenemos gran expertise en la materia y lo que queremos hacer es una contribución seria, técnica y profesional para que los chilenos puedan tener mejores pensiones.

-¿Se van a reunir con algún parlamentario? ¿Van a asistir a las sesiones de discusión en el Congreso?

-Habiendo una discusión en el Congreso nosotros esperamos ser convidados y que sea oída nuestra opinión, como deben oírse las opiniones de todos los actores y de todas las personas que puedan aportar a que haya una efectiva y buena reforma previsional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: