Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de enero, 2019

Andrés Santa Cruz (AFP) y debate sobre pensiones: “Me preocupa que predomine la ideología y el populismo”

Autor:

Emily Avendaño

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones apuesta a que se logre un "gran acuerdo nacional" para sacar adelante la reforma previsional, uno de los objetivos de La Moneda para 2019. "Me parece pertinente que el Gobierno se junte con todos los actores políticos y sociales del país", señala.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su mensaje de fin de año, el Presidente Sebastián Piñera fijó las pensiones como una de las prioridades gubernamentales para 2019. El proyecto de reforma previsional fue presentado por el mandatario el 28 de octubre de 2018, cuando se anunció que la iniciativa contaría con un financiamiento cercano a los tres mil quinientos millones de dólares.

Uno de los puntos clave del texto es aumentar el ahorro previsional de los trabajadores de un 10% a un 14%. En particular, este es uno de los puntos en los que Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, advierte que hay que ser “más ambiciosos” y llevar la tasa de cotización hasta 19%, rango en el que se encuentran la mayoría de los países que componen la OCDE.

Para Santa Cruz, es crucial hallar una fórmula que permita reducir las llamadas lagunas previsionales y, de este modo, finalmente se podrá lograr que las pensiones de los chilenos satisfagan sus expectativas. “Si todos estamos preocupados de los chilenos y del país no debería ser difícil que en el año 2019 podamos tener una buena reforma”, opina.

-Recientemente los ministros de Trabajo y Hacienda, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín, se reunieron con dirigentes de la DC. El gobierno está buscando construir acuerdos en torno a la reforma previsional. ¿Cómo valora que haya reuniones con distintos actores?

-Es fundamental que haya un gran acuerdo nacional y me parece pertinente que el Gobierno se junte con todos los actores políticos y sociales del país, a fin de que podamos tener una reforma que aborde, sin ideología, sin populismo, el problema de las pensiones en Chile, para que todos los chilenos que jubilen o que ya estén jubilados, puedan lograr tener pensiones que respondan a sus expectativa y les permita tener una vida digna.

-¿El Gobierno se reunió con ustedes también?

-El Gobierno no se ha reunido con nosotros, se está reuniendo con actores políticos. Me parece muy razonable, y esperamos nosotros hacer presente nuestras opiniones en las instancias legislativas, que es donde hoy día se está discutiendo este proyecto.

En la medida en que la gente tiene años de cotización en forma importante, sin duda que va a obtener jubilaciones cercanas al 70% de su última remuneración, pero para eso hay que tener cotizaciones sobre los 30-35 años en toda la vida laboral, hoy día no ocurre”.

-¿Qué debe ser lo más importante? ¿Qué no puede faltar en la reforma previsional?

El mayor problema de por qué las pensiones están lejos de las expectativas que tenemos todos los chilenos, es porque el nivel de ahorro es muy bajo. Las lagunas previsionales son altísimas y eso pasa por abordar el tema de los independientes y los trabajadores por cuenta propia. Ese es el principal problema que hay que abordar, porque en la medida en que la gente tiene años de cotización en forma importante, sin duda que van a obtener jubilaciones cercanas al 70% de su última remuneración, pero para eso hay que tener cotizaciones sobre los 30-35 años en toda la vida laboral, hoy día no ocurre. Los promedios son muy inferiores a eso. En segundo término, hay que revisar un alza en la tasa de cotización. Este proyecto contempla ir al 14%, nosotros consideramos que hay que ser ambicioso y tener como meta llegar a las tasas de cotización que tienen los países de la OCDE, donde es cercana al 19%. Para eso hay que tener un horizonte de tiempo más largo, a fin de que haya los menores efectos en el mercado del empleo. Por último, otro tema que es muy importante es lo relacionado con la edad de jubilación. Es un tema que en Chile se debe debatir. Esos son los principales ejes a mi juicio.

-¿Hacia dónde debe apuntar ese debate?

-El proyecto tiene incentivos para que la gente se retire más tarde del mercado de trabajo. Si miramos a los países nórdicos, vemos, en primer término, que los hombres y las mujeres tienen la misma edad de jubilación. En Chile, los hombres lo hacen a los 65 y las mujeres a los 60. Digo que es un tema que los chilenos debemos debatir, no estoy diciendo cuál es la edad, cuál es el timing o si se debe hacer escalonado, pero creo que cuando las expectativas de vida aumentan, sin ninguna duda, que la permanencia en el mercado laboral de todos los chilenos va a ser por mayor tiempo.

“Es fundamental el aumento de la tasa de cotización, enfrentar las lagunas previsionales, y que los de los independientes y por cuenta propia coticen”

-Recientemente la Cámara despachó la ley que obliga a todos los trabajadores independientes a cotizar, ¿ese proyecto llena las expectativas para saldar uno de estos puntos que, a su juicio, es prioritario?

-No, yo creo que este fue un pequeño paso, toda vez que de los dos millones doscientos mil independientes, este proyecto solamente está cubriendo una cifra cercana a los seiscientos mil y los trabajadores por cuenta propia no están considerados. Es un muy pequeño paso que va en la dirección correcta.

Este proyecto contempla ir al 14%, nosotros consideramos que hay que ser ambicioso y tener como meta llegar a las tasas de cotización que tienen los países de la OCDE, donde es cercana al 19%”.

-¿La reforma previsional puede estar lista en 2019 o requiere más tiempo?

-Más importante que el tiempo es que las reformas se hagan bien y que nos preocupemos de lo que de verdad nos importa, que es cómo logramos que los chilenos tengan mejores pensiones y que si hay voluntad de todos, si todos estamos preocupados de los chilenos y del país, no debería ser difícil que en el año 2019 podamos tener una buena reforma.

“Hay que ser realista y honrado con la gente. En la gran mayoría de los cambios se verán sus efectos en el largo plazo”

-¿Cuándo la gente comenzará a ver que su pensión, efectivamente, satisface sus expectativas?

-Hay que ser realista y hay que ser honrado con la gente. En la gran mayoría de los cambios se verán sus efectos en el largo plazo. Pero en el corto plazo, el Gobierno está proponiendo un alza en los recursos puestos por el fisco, a través de los impuestos que paga la gente de mayores ingresos. Así se va a aumentar la pensión básica solidaria y también el aporte previsional solidario para a ayudar a los que tienen pensiones más bajas, y eso me parece que va en la línea correcta. Ahora bien, todo el resto de las medidas que son las fundamentales, el aumento de la tasa de cotización, enfrentar las lagunas, el tema de los independientes y por cuenta propia, los efectos concretos de estos se van a ver en el largo plazo, pero hay medidas del corto plazo que van en la dirección correcta.

-¿Qué tienen que decir ustedes sobre que recientemente la Superintendencia de Pensiones está investigando a trabajadores de AFP que están incurriendo en malas prácticas?

-Nosotros no estamos dispuestos a amparar eso, y condenamos y encontramos vergonzoso que haya gente que trabaje para una institución, y ente caso, para una AFP o cualquiera empresa o institución en Chile, y que tenga comportamiento que están completamente alejados de la ética y que sean comportamientos irregulares. Los condenamos y en esto no hay doble lectura.

-La ODCE cuestionó los sistemas de licitación para nuevos afiliados. ¿Eso también debe revisarse en la reforma? 

-En la reforma se está planteando que en la licitación de los nuevos afiliados no solo considere el tema del precio, sino también servicio y que los plazos de la licitación se amplíen de dos a tres años. Me parece que ese tipo de consideraciones son razonables.

-A usted como representante de las AFP, ¿qué es lo que más le preocupa que pudiese ocurrir en esta reforma?  

-A mí lo que más me preocupa es que esto no se centre en lo que debe centrarse que es: cómo mejoramos las pensiones de todos y cada uno de los chilenos, y que predomine la ideología y el populismo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: