Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de agosto, 2018

Andrade y la centroizquierda sin Bachelet: “Las nuevas figuras siempre surgen, el problema es que no tenemos proyecto político”

Autor:

Javiera Barrueto

Tras la ratificación de la ex Mandataria como Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., el ex ministro y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refiere al escenario de la oposición. "Si vamos en cuatro años más a las elecciones y decimos lo mismo que hicimos antes, vamos a hacer el loco", señala. Y, ante la ausencia de la ex Jefa de Estado en la política nacional, agrega: "Los partidos del progresismo no pueden seguir pensando que Bachelet va a resolver todas las cosas”.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Me siento muy honrada por la propuesta que hiciera el Secretario General para ser Alta Comisionada de Derechos Humanos, y también la aprobación en la Asamblea General. Así que cumpliré con todas mis fuerzas, energías y convicciones con esa gran tarea que lo que busca es darle dignidad y bienestar a todas las personas”. Esas fueron las palabras de agradecimiento, de la ex Presidenta Michelle Bachelet, tras haber sido ratificada ayer en el cargo. Y será precisamente ese nuevo rol, que ostentará por los próximos cuatro años en Ginebra, lo que la mantendrá alejada del escenario político nacional.

La ausencia de la ex Mandataria ha sido vista con especial atención desde los partidos de la centroizquierda, puesto que según se ha comentado al interior del bloque, permitiría el surgimiento de nuevos liderazgos y el posicionamiento a una carrera presidencial en las figuras del sector. Incluso, su distanciamiento de Chile, dicen, dificultaría las opciones de un tercer gobierno de la ex Jefa de Estado.

Pero el ex ministro del Trabajo de la primera administración de Bachelet y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, apunta a que los problemas de la centroizquierda van más allá del surgimiento de liderazgos. Por el contrario, advierte que hace falta un proyecto político. “La oposición o los partidos del progresismo, de la centroizquierda no pueden seguir pensando que Bachelet va a resolver todas las cosas”, señala.

En entrevista con “El Líbero”, el ex presidente de la Cámara y ex timonel socialista, aborda la ausencia de Bachelet en la política chilena.

-¿Qué significa para la oposición que la ex Presidenta Michelle Bachelet se ausente del escenario político nacional?

-Su designación es un reconocimiento al país, a la ex Presidenta Bachelet. Lo que dijo el Presidente es bastante más interesante que lo que dicen algunos de su sector. Esto es algo que iba a pasar, la oposición o los partidos del progresismo, de la centroizquierda no pueden seguir pensando que Bachelet va a resolver todas las cosas. Bachelet va a hacer lo propio. Y yo no tengo ninguna duda que va a seguir en ese esfuerzo: instaló la fundación, va a seguir opinando. Pero pedirle más, es completamente una demostración de no asumir la responsabilidad que tienen los partidos. El desafío político de la centroizquierda, de la ex Nueva Mayoría es propio, no puede pretender que otro le resuelva eso. Por lo menos,  PS tiene claro que la tarea es una oposición seria y que intente conjugar su política con los demás partidos de la oposición.

Es una falsa idea que el liderazgo de Bachelet tapa otros liderazgos. Los liderazgos se construyen por sí solos (…) Lo mismo decían cuando estaba el Presidente Lagos y surgió Bachelet, surgió Soledad Alvear”.

-El que la Presidenta esté ausente por cuatro años, ¿facilita el surgimiento de nuevos liderazgos?

-Creo que es una falsa idea que el liderazgo de Bachelet tapa otros liderazgos. Los liderazgos se construyen por sí solos, por su talento, por su trayectoria, por su agenda, por su relevancia, por sus opiniones. Es una mala explicación que como está Bachelet eso impide, yo creo que no eso no tiene nada que ver. Lo mismo decían cuando estaba el Presidente Lagos y surgió Bachelet, surgió Soledad Alvear. El desafío que tienen los liderazgos que surgen es hacerse cargo de la situación tal cual es, con Bachelet o sin Bachelet. Además ella ha sido clara en decir que no va a ser candidata a una elección presidencial, en consecuencia, el camino está abierto.

-Y en cuanto al tema del legado de Bachelet, ¿va a dejar de ser un tema en el sector?

-Yo nunca he sido partícipe de ese concepto. ¿Qué es esto del legado? Si uno quisiera hacer una afirmación, la gestión de Bachelet en Chile, hoy día, es reconocida en el mundo entero con este nombramiento. A ella no la nombran si no es por su trayectoria, legitimidad. ¿Qué tiene que defender Bachelet? Si es el mundo que la está reconociendo.

Los partidos del progresismo no pueden seguir pensando que Bachelet va a resolver todas las cosas”.

-Entonces, ¿qué pasará con el proyecto político de Bachelet II y la oposición?

-Cualquier propuesta política de futuro tiene que hacerse cargo de nuestra historia, con luces y sombras y su proyecto para adelante. Si alguien va a pretender reeditar lo que fueron el proyecto de la Nueva Mayoría o la Concertación, está cometiendo un error histórico. Eso no tiene sentido. Lo que va a ser que se rearticule la oposición, es que tomará aquellas cosas que son muy relevantes, la noción de derechos sociales, la solidaridad, etc. Y la tendrán que proyectar en una nueva perspectiva. Si nosotros vamos en cuatro años más a las elecciones y decimos lo mismo que hicimos antes, vamos a hacer el loco. Lo que hay que hacer es construir, y para eso el insumo de Bachelet I, Bachelet II son insustituibles. Ese va a ser el legado, la imposibilidad de sustraerse a la experiencia de estos gobiernos de la ex Presidenta. 

“Tenemos que renovar nuestra propuesta”

-¿Cree que acelera los tiempos de la oposición?

La pregunta parte de una base que pareciera ser que había gente esperando las decisiones de Bachelet para tomar ciertas decisiones. Desde ese punto de vista, la decisión de Bachelet genera una crisis en aquellos. Yo no soy de aquellos. Siempre creí que cuando la Presidenta decía que no iba a ser candidata estaba hablando en serio. Y dije que la responsabilidad de lo que viene es de los actores políticos que están hoy día vigente, y que claro Bachelet va a ser un actor incuestionable.

Lo que proponíamos en la última elección, el país lo rechazó”.

-¿La centroizquierda tiene que trabajar en la imagen de nuevos referentes políticos?

-Figuras hay, Paula (Narváez) es una figura, está Pacheco, Harboe, Ricardo Lagos. José Antonio (Gómez) parece que logró poco por la debacle en el Partido Radical. ¿Y usted cree que alguna vez Orrego se va negar a esta posibilidad?. Le cuento que hay algunos que no dicen nada pero están a la expectativa. No creo que sea ese el problema. Las nuevas figuras siempre surgen, el problema es que no tenemos proyecto político. No hay ninguna figura que pueda salir diciendo “yo le propongo a Chile esto”, porque eso no lo hemos construido. Lo que más importa es si tenemos alguna capacidad de entendernos y qué proponemos. Estamos claros que lo que proponíamos en la última elección, el país lo rechazó. En consecuencia, tenemos que renovar nuestra propuesta.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: