Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de febrero, 2019

Ampliar la legislación de Transparencia, uno de los pasos con los que Chile mejorará su buena posición en el Índice de Libertad en el Mundo

Autor:

Penélope Villela

Freedom House presentó el Índice de Libertad en el Mundo 2019. Chile mantuvo 94 puntos, sobre 100, en la medición, por lo que se le considera como un país líder en libertades civiles y derechos políticos. El Líbero tuvo acceso a un informe en el que la Segpres analiza los resultados. El ministro (s) Claudio Alvarado sostiene: "Para seguir mejorando la calidad de nuestra democracia estamos impulsando una agenda robusta de Modernización del Estado".
Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile obtuvo 94 puntos en el Índice de Libertad en el Mundo 2019, elaborado por la organización Freedom House; el país se ubicó en el segundo puesto en Latinoamérica, solo superado por Uruguay (98 puntos), el 15° a nivel mundial y quedó sobre el promedio de 89,3 de los países de la OCDE. Desde el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia analizaron el ranking y aseguraron que aún queda camino por recorrer para lograr la puntuación perfecta e igualar a países como Finlandia, Noruega y Suecia, con 100 puntos cada uno.

Según explica a El Líbero el ministro (s) de la Segpres, Claudio Alvarado, el gobierno impulsará una serie de medidas para escalar los puestos en la medición de Freedom House. Con una agenda “robusta de modernización” que “será clave para seguir mejorando la calidad de nuestra democracia”.

Los resultados del Freedom in the World Index 20019 evidencian que Chile garantiza el pleno ejercicio de las libertades civiles y derechos políticos, siendo nuevamente reconocido como un país libre y líder en la región”. Los resultados “son una oportunidad para seguir trabajando y avanzando hacia un Estado más abierto, cercano y de cara a las personas”, señala el ministro (s) Claudio Alvarado.

Nuevas leyes están consideradas dentro de estas medidas, y otras que ya han sido promulgadas miran a ese objetivo. Como la ley que agrava las penas para el cohecho y el soborno.

Además, Alvarado destaca el proyecto que ya está en el Congreso sobre “Integridad Pública, para regular las contrataciones en el Estado y la ‘puerta giratoria’”, que busca evitar la incorporación, por lo menos durante un año, al mundo laboral privado de funcionarios públicos en caso de que haya conflicto de intereses.

La ley de Transparencia 2.0, firmada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, también consideran que se reflejará en un puntaje más alto en la próxima clasificación. Alvarado sostiene que la iniciativa “se hace cargo de renovar la legislación en materia de transparencia, ampliando su marco de acción”.

El estudio de Segpres subraya: “Instituciones más abiertas y transparentes permiten un mejor ejercicio de los derechos políticos de las personas. El mayor acceso a la información con medidas como la futura Ley de Transparencia 2.0 e iniciativas como Data Chile, así como diversas iniciativas de modernización de servicios públicos que conectan a las personas con el Estado y le otorgan más importancia a la participación ciudadana son fundamentales para contar con una ciudadanía más participativa y empoderada”.

El ministro (s) manifestó que “los resultados del Freedom in the World Index 20019 (como se le conoce en inglés) evidencian que Chile garantiza el pleno ejercicio de las libertades civiles y derechos políticos, siendo nuevamente reconocido como un país libre y líder en la región”. Así mismo, agregó que estos resultados “son una oportunidad para seguir trabajando y avanzando hacia un Estado más abierto, cercano y de cara a las personas”.

Chile sobre países como EE.UU. y Francia

El ranking consta de tres categorías: nivel de libertad, libertades civiles y derechos políticos, en los que Chile obtuvo una calificación de 1 punto en cada una de ellas, siendo 7 “menos libre” y 1 “más libre”, por lo cual se considera el mejor puntaje.

La medición hace que Chile se ubique por encima de países como EE.UU., Francia o el Reino Unido. De los 195 países y 14 territorios escrutados, 68 disminuyeron en derechos políticos y libertades civiles, y solamente 50 tuvieron alzas en los indicadores.

Chile se ubica como segundo en libertad en la región por detrás de Uruguay y se considera como el decimoquinto país más libre del mundo.

“El país ha completado, incluyendo la actual versión, 15 años consecutivos con puntaje máximo en los tres indicadores ya mencionados, desde 2004 a la fecha”, se lee en el estudio.

Freedom House, mostró preocupación por la disminución de los indicadores relativos a la democracia que atribuye ataques a la libertad de expresión, el autoritarismo digital y la falta de derechos claros para migrantes.

El documento compara a Chile con los países de la OCDE y subraya que el promedio de las naciones de la agrupación es de 89,3 puntos “casi cinco puntos por debajo de Chile”.

Con respecto a Latinoamérica Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron consideradas “no libres”. Estos fueron los Estados que más retrocedieron en el índice con respecto a 2018: Nicaragua perdió 12 puntos y Venezuela 7.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: